Michelle Obama daba un discurso en el acto de graduación del Martin Luther King College Preparatory High School, un colegio en la zona sur de Chicago muy cercano a donde ella estudió y el mismo barrió donde han nacido el resto de estudiantes. Michelle conocía muy bien las adversidades que habían sufrido todos aquellos que participaban en el acto de graduación, y lo dejó claro en sus primeras líneas del discurso.

"Conozco la lucha de muchas de vuestras caras" comentaba. "Como vais por el camino más largo a casa para evitar a las pandillas, como lucháis para concrentraros haciendo los deberes cuando hay mucho ruido en casa". Michelle Obama explicaba que a su madre le preguntaban muchas veces por qué había escogido el South Shore de Chicago para criar a sus dos hijos –Michelle y su hermano Craig–, y ella replicaba a la gente que les quería y creía en ellas. Esas lecciones que aprendió de su madre ha querido que formaran parte de su discurso de veinte minutos. Eran muchos los consejos que la primera dama norteamericana ha querido dar a estos niños, pero han sido dos las lecciones las que se deben extrapolar más allá de este discurso escolar.

No tengáis miedo de pedir ayuda.
Esta frase resumía la primera lección de todas. "Donde vayáis, os garantizo que habrá todo tipo de gente dispuesta a ayudaros, pero no van a llamar a vuestra puerta para encontraros. Tenéis la responsabilidad de encontrarles".

Motivaros por vuestros errores.
"En vez de dejar que las dificultades y los fracasos os desalienten, dejad que os inspiren. Dejad que os den más hambre de éxito".

La mujer del Presidente de los Estados Unidos apoyó su mensaje con una secuencia de la popular serie Scandal –donde la protagonista está muy ligada al Presidente en la ficción y protagonizada por Kerry Washington–, en ella la actriz apoyaba a todos los estudiantes con estas palabras: "¡Seguid trabajando duro!". A pesar de que la escuela tiene el nombre de Martin Luther King, quien ha pronunciado uno de los discursos más aplaudidos de la historia de la oratoria, sin duda las palabras de Michelle Obama no se quedarán detrás.

youtubeView full post on Youtube