Harper's Bazaar
Buscador

Manuela Carmena, fenómeno artístico

La candidata a la alcaldía de Madrid inspira a miles de ilustradores que bajo el 'hashtag' #MadridconManuela han encontrado en sus obras la mejor forma de hacer campaña electoral.

Inés Martínez
Imprimir
Enviar
Pantalla completa
Twitter
Facebook
GooglePlus
Pinterest

Algo está cambiando en la forma de hacer política, o por lo menos en la forma que los españoles tenemos de concebirla. Y es que a veces, a partir del tedio que provoca el descontento generalizado, surgen coloridas iniciativas con la intención de calar hondo en la población, en este caso, en los ciudadanos madrileños. Las redes sociales han sido testigo del último movimiento de masas teñido de reivindicaciones políticas. Bajo el hashtag #MadridconManuela, cientos de ilustradores, diseñadores gráficos y simples enamorados de la creación artística, han encontrado en sus trabajos la manera de apoyar a Manuela Carmena, candidata a la alcaldía de Madrid por Ahora Madrid.

Lejos quedan las campañas electorales coronadas con primeros planos de políticos trajeados, ahora el éxito pasa por el arte. Con las elecciones municipales y autonómicas a la vuelta de la esquina (el próximo 24 de mayo), artistas como José Antonio Roda, Carmen García Huerta o los diseñadores de La casita de Wendy, entre muchos otros, han lanzado su mensaje de apoyo en forma de acuarelas, orginales adaptaciones como el 'Yes we can' de Obama, o sencillos pero efectivos collages, que buscan despertar el interés y la conciencia política de los madrileños.

Ya cuentan con perfiles en Instagram, Facebook, Twitter... e incluso con su propia página de Tumblr, pero lo cierto es que la iniciativa Madrid con Manuela surgió de manera espontánea tras compartirse en Internet las primeras ilustraciones de quien podría convertirse en alcaldesa de Madrid. Uno de sus protagonistas, José Antonio Roda, fija la clave del éxito en "la rapidez y eficacia de las redes sociales, el hastío de toda una generación con referencia a las políticas que se han hecho en los últimos años y a una cuestión de identificación con Manuela". El ilustrador define a Manuela como "una señora que habla claro y sin embustes, que no está vendiendo a pesar de ser tendera, una tipa que va en metro y no participa del espectáculo de las campañas electorales. Manuela es una rara avis, un discurso y una voz disonantes, como lo son nuestras vidas y nuestros corazones. El fenómeno Manuela entronca directamente con toda una generación desilusionada, una generación a la que nos ha tocado vivir una vida que no es la que nos prometieron. La figura de Carmena representa la vuelta de la política al camino del trabajo, del rigor, la responsabilidad y del esfuerzo, algo que los que nos dedicamos a trabajar en la creatividad a día de hoy y en un lugar como Madrid, conocemos bien". 

Una iniciativa que nos transporta hasta el esplendor de la Movida Madrileña donde las figuras artísticas del momento como Ceesepe o Juan Gatti reivindicaban tiempos de cambio a golpe de ilustraciones, canciones, películas, y cualquier plataforma artística que se terciara. Sin embargo Roda recalca que existen patrones diferentes a los de aquella década, y que ahora contamos con un arma de doble filo como son las redes sociales. "Me asusta un poco que todo lo que está pasando con los dibujos de Manuela sea como el vestido azul y/o dorado, el león come gamba de Masterchef o la caída de Madonna en los Brit. Es una moda, mola hacer dibujos de Manuela, pero no hay que olvidar que, más que dibujar a Manuela, lo que mola es que esta ciudad esté representada por una tipa justa que hace políticas justas". 

En definitiva, una buena forma de hacer política, y una bonita manera de elevar los periodos de campaña electoral a la catergoría de arte.

Rosa Navarro
Anónimo
Anónimo
Iñaki Frenchy
Anónimo
Ferluzifer

Ver más imágenes

Comentarios

Condiciones de uso de este plug-in de Facebook
APP Bazaar
Boton Siguenos en Facebook

+ Entretenimiento

Ver más articulos