¿Que a la capital de España le faltan festivales? Pues toma dos tazas. Hace cinco años nacía el Dcode Fest como respuesta a la necesidad de citas musicales de gran envergadura en Madrid. Aunque Barcelona se ha quedado con esa parte del pastel gracias a Primavera Sound y Sónar, la capital insiste en su intento de ganar relevancia en el terreno musical.

Y el asunto se traduce en acción-reacción. En el próximo mes de junio, entre los días 4 y 26, se celebrarán en Madrid cuatro grandes festivales, como explica el diario El Mundo. Dos de ellos son los ya existentes Mulafest y Mad Music City-Mad Mat (antiguo Día de la Música), y las novedades son Madrid Dance Island y Mad Cool Festival (organizado por Livenation, autores del mencionado Dcode). Todos al aire libre.

Mulafest, que se celebrará del 23 al 26 en IFEMA, abarca diversas facetas de la cultura urbana como el grafiti, el tatuaje y el skate, y de momento no ha anunciado nada de la programación musical. Mad Music City-Mad Mat, al que podrás asistir del 15 al 19 en el Matadero y otros espacios de la ciudad, de momento ya ha confirmado a Izal y Modelo de Respuesta Polar, y anuncian que habrá también bandas internacionales. Ese mismo fin de semana (una pena), del 16 al 18, coincide el Mad Cool Festival, centrado en pop-rock e indie, que tendrá lugar en la Caja Mágica y para el que ya están confirmados Neil Young, Band of Horses, Caribou, The Prodigy, Bastille, Capital Cities, Jane's Addiction, Two Door Cinema Club, Stereophonics, Kings of Convencience, Vetusta Morla y Lori Meyers. Madrid Dance Island, los días 4 y 5, es la propuesta que se anunció ayer mismo con el primer artista del cartel: David Guetta. Consistirá en tres escenarios por el que pasarán 60 Djs con un aforo de 20.000. El recinto todavía no se ha confirmado.

La pregunta es: ¿llegarán estos festivales para quedarse? Veremos cómo los recibe la ciudad.