Skip to Content

Las 10 madres más peligrosas del cine

Cuidado con las falsas apariencias, aquí no hay café, pastas ni regalos de Navidad. Estas madres utilizan otro tipo de armas "más radicales" para proteger a su familia. ¡Feliz día de la madre!

Por Rubén Linde
Forehead, Wrist, Gesture, Polka dot, Pleased, Brown hair, Blond, Thumb, Portrait photography, Day dress, pinterest

Vamos a suponer que hay que elegir una película para ocasiones especiales. Puede que llegue San Valentín y con la soltería como estado más vital que civil, a no ser que las prácticas de masoquismo emocional sean una afición habitual a explorar en tu planning mensual, Un San Valentín de muerte debería ser el plato fuerte del menú del día. Es mala, pero la disfrutas. ¿Una película en la que una máscara de Cupido es el asesino? Apúntala en tu lista de prioridades. Pero llega una resaca mortal y lo único que deseas tener a mano es una caja de ibuprofenos. La solución llevada a la práctica por expertos tiene nombre propio: Charlize Theron. Charlize Theron en Young Adult será la salvación a tus males. Hasta que llega el Día de la Madre, y contando que viva en tu misma ciudad, se te ha olvidado el regalo. ¿Qué hacemos? Madre no hay más que una, así que esta selección de diez psicomadres peligrosas de cine harán que cualquier problema con la tuya se quede en nada.

Beverly R. Sutphin (Kathleen Turner)

Forehead, Wrist, Gesture, Polka dot, Pleased, Brown hair, Blond, Thumb, Portrait photography, Day dress,

DÓNDE: Los asesinatos de mamá (1994).

POR QUÉ: Mucho antes de que en 2004 Marc Cherry revolucionase la televisión en abierto con el homenaje a un Twin Peaks en forma de sátira teñida de rosa que terminó siendo Mujeres Desesperadas y antes de que American Beauty y Happiness desvalijasen la apariencia perfecta del american way of life de barrio residencial, fue John Waters el que, desde su habitual punto de vista irónico y camp, hizo de Los asesinatos de mamá –o Serial Momla verdadera antesala de la parodia del terror con la que poco después Scream llenaría las taquillas de palomitas y refritos con la maquinaria de una cadena de montaje. Pero la pregunta del millón es: ¿Por qué nadie rescata a Kathleen Turner?

Margaret White (Piper Laurie)

Lip, Cup, Serveware, Coffee cup, Candle, Drinkware, Wax, Brown hair, Red hair, Candle holder,

DÓNDE: Carrie (1976).

POR QUÉ: La fe contra la razón. Desde que el cine es cine se han hecho muchas películas sobre la obsesión religiosa –de El Exorcista a Sister Act–, pero Brian De Palma no solo hizo de la Carrie de Stephen King el primer retrato aterrador del bullying en la adolescencia sino el mayor eslogan a favor de la educación sexual. Aunque a Margaret White solo le preocupaba que Carrie no se perdiese su misa de los domingos.

Joan Crawford (Faye Dunaway)

Tooth, Jaw, Light fixture, Dress, Tongue, Curtain, Laugh, Ceiling fixture, Shout, Jheri curl,

DÓNDE: Queridísima mamá (1981).

POR QUÉ: Gracias al cielo de los biopics –y a Christina Crawford, que un año después de morir su madre decidió que el mundo merecía descubrir la verdad de su vida– existe esta insuperable obra maestra del camp. La exageración y el drama llevados a un límite donde los niveles de Faye Dunaway por dar réplica a la historia del cine huyen de toda tranquilidad. Porque en este backstage de la realeza de Hollywood, las hijas adoptivas toman su revancha como si de la España actual se tratase. "¿Ignoro a mis admiradores? Ellos son mi vida, cariño".

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Lucy Harbin (Joan Crawford)

Photograph, Elbow, Style, Monochrome, Monochrome photography, Black-and-white, Snapshot, Wind instrument, Gesture, Woodwind instrument,

DÓNDE: El extraño caso de Lucy Harbin (1964).

POR QUÉ: Cuando Joan Crawford se dio por vencida en su lucha por conseguir otro Oscar y la vida personal pisaba su carrera, el giro hacia el terror de serie B y joyas de culto como esta Strait-Jacket –o El caso de Lucy Harbin en España– pusieron un sello de por vida que décadas más tarde daría lugar a homenajes con Jessica Lange en la primera temporada de American Horror Story o guiños en Serial Mom, de John Waters. El verdadero crimen de Lucy Harbin fue ser influencer.

Norma Bates (Anthony Perkins)

Style, Monochrome, Black-and-white, Monochrome photography, Long hair, Painting,

DÓNDE: Psicosis (1960).

POR QUÉ: Hollywood miraba a otro lado cuando Hitchcock caminaba cerca con su novela sobrecargada de violencia, bipolaridad y travestismo debajo del brazo, pero cuando la financiación llegó para aquella película pequeña de serie B, Norma Bates preparaba guiso para los huéspedes de su motel de Fairvale (California) sin saber que lo que alimentaba era al nacimiento de un nuevo subgénero del terror: el slasher de las Scream Queens.

Mary (Mo'Nique)

Black hair, Nail,

DÓNDE: Precious (2009).

POR QUÉ: Cuando Lee Daniels dijo hola al mundo en 2009 de la mano de Precious pudo haber sido denunciado por una de las mayores industrias alimenticias de Estados Unidos –actualmente en estado de expansión internacional– por publicidad contraproducente, pero todo se quedó en uno de los mayores empachos de pollo frito de la historia. Mary, como tantas madres, no tenía tiempo para el cuidado de la alimentación de su hija.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Martha Baring (Jessica Lange)

Hairstyle, Eyebrow, Photograph, Organ, Jewellery, Neck, Chest, Eyelash, Blond, Snapshot,

DÓNDE: Relación mortal (1998).

POR QUÉ: El currículum de Jessica Lange da lugar a un pasillo de claroscuros con esta Relación mortal (Hush) con enfoque de sobremesa de domingo, pero enmarcada como una curiosa mirada al incesto fallido a finales de los noventa. Gwyneth Paltrow es testigo fiel de lo que una suegra es capaz de hacer por su hijo. Pobre Gwyneth.

Raimunda (Penélope Cruz)

Street fashion, Black hair, Eyelash, Makeover, Sweater, Portrait photography, Portrait, Eye liner,

DÓNDE: Volver (2006).

POR QUÉ: Volviendo con la frente marchita, pero ante los imprevistos de última hora Raimunda podía sacar fuerzas sobrehumanas de donde no sabía que las tenía. Abrazaba así a Pedro Almodóvar después de matar para defender a su hija. Volver es al cine español lo que Los Vengadores a Hollywood, un fiel retrato de sus superhéroes.

Marietta Fortune (Diane Ladd)

Lip, Jaw, Tooth, Organ, Music artist, Blond, Singing, Long hair, Tongue, Nail,

DÓNDE: Corazón Salvaje (1990).

POR QUÉ: Mientras David Lynch veía cómo ABC se cargaba su Twin Peaks por presiones para desvelar el asesino antes de tiempo, en la huída se entretenía al enfrentar en duelo a Diane Ladd y Laura Dern –madre e hija reales y de ficción– por el Corazón Salvaje (Wild at Heart) de Nicolas Cage. Y es que lo único que Marietta deseaba era un buen hombre para su hija.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Delia Deetz (Catherine O'Hara)

Finger, Drink, Drinkware, Serveware, Tableware, Alcohol, Alcoholic beverage, Barware, Eyelash, Distilled beverage,

DÓNDE: Bitelchús (1988).

POR QUÉ: Catherine O'Hara es, sin rodeos y con pruebas en la mano, la culpable de dos de las infancias más traumáticas del Hollywood de finales de los ochenta y principios de los noventa. En Bitelchús, el abandono de una madre más preocupada por el art decó de una casa de pueblo que de una hija que habla con los muertos por aburrimiento hacen de Winona Ryder la precuela de un Macaulay Culkin abandonado dos veces seguidas en las vacaciones familiares de Solo en casa.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic HARPER'S BAZAAR SPAIN list

#Listas

Sleeve, Outerwear, Font, T-shirt, Hood, Fictional character,

Lista Bazaar de la semana

Footwear, Graphic design, Illustration, Album cover, Art, Shoe, Fictional character,

Harry Potter, cervezas y un abrigo nuevo

Advertising, Magazine, Poster, Design, Room, Publication, Book cover, Interior design, Art, Graphic design,

Lista Bazaar de la semana: noviembre dulce

Graphic design, Illustration, Art, Animation, Font, Modern art, Room, Graphics, Collage, Drawing,

10 planes que no tienen que ver con Halloween

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo