Hoy, Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer –se celebra cada 25 de noviembre desde 1999–, debemos tomar conciencia. En lo que va de año, la violencia de género ha matado a 48 mujeres y dejado huérfanos a 42 menores de edad. Alarmantes cifras que, si bien han disminuido de un tiempo a esta parte, ponen de manifiesto que la violencia machista sigue siendo una de las mayores lacras del mundo y las sociedades contemporáneas. Este tipo de violencia, aquella dirigida contra una persona en razón del género, es casi perpetua; la prevalencia de estereotipos y comportamientos machistas –que vienen siempre de cuna– son un jaque difícilmente superable. La concienciación aquí es vital. El maltrato no surge de un día para otro. Los expertos coinciden en que la violencia de género acarrea un lento proceso que suele empezar en la infancia del maltratador y que se va manifestando a lo largo de sus relaciones. El mecanismo de protección de víctimas es, para cualquier país loable, una conquista importante como pocas.

Hair, Nose, Lip, Cheek, Hairstyle, Skin, Chin, Forehead, Eyelash, Eyebrow, pinterest
’Break the silence’, de Alexsandro Palombo

El intentar erradicar una desigualdad atávica con tanta inercia es cometido y compromiso de cualquiera –y a cualquier nivel–; y el arte como instrumento social, también ayuda en estos casos. El italiano Alexsandro Palombo convierte lo invisible en visible a razón del Día de la No Violencia Contra la Mujer. Palombo proporciona una bofetada a la sociedad. Sus lápices, ya famosos, tratan de concienciar al público sobre temas tan complejos y delicados como la violencia, el terrorismo o el cáncer de mama.

Esta vez, el italiano ha hecho uso de sus herramientas informáticas para desfigurar los rostros de varias celebridades retratándolas como víctimas del maltrato. Con Break the silence, nombre que recibe esta colección, Palombo advierte que “ninguna mujer es inmune al abuso doméstico”. “La vida puede ser un cuento de hadas si rompes el silencio”, reza.

Lip, Cheek, Hairstyle, Skin, Chin, Forehead, Eyelash, Eyebrow, Amber, Jaw, pinterest
’Break the silence’, de Alexsandro Palombo

"El mayor cómplice de la violencia es el silencio, un silencio que cada año mata o es mayor causa de incapacidad permanente que las enfermedades o accidentes", explica Palombo. Según el artista, "la violencia doméstica es un cáncer social que no conoce fronteras ni condición social, que puede afectar a cualquier persona, si es un persona común o una celebridad y para derrotarlo es necesario utilizar el antídoto de la cultura mediante la educación y la sensibilización sobre el respeto y la igualdad". En su opinión "cada uno ha de hacer su parte para ayudar a aumentar la conciencia y cambiar las cosas, por cualquier medio".