1.
Cuando a Cayetana Guillén Cuervo le preguntan en la alfombra roja de quién es su vestido y responde “De Santos Costura. Hay que apoyar todo lo español”, no podemos evitar recordar cuando Sofía Mazagatos repitió 100 veces mirando a cámara, en un Deluxe: “Hay que apoyar la marca España”. Pero cuando dice que sus sandalias son de Jimmy Choo nos planteamos sus clases de Geografía.


2.
En 1999 TVE emitía el estreno en televisión de ‘El abuelo’, de José Luis Garci, en diferentes capítulos por sus tres largas e insufribles horas. En 2017 creemos que el monólogo de presentación de Dani Rovira lo patrocina Planeta DeAgostini.


3.
A lo largo de su carrera Sigourney Weaver ha exterminado extraterrestres en el espacio exterior, muerto en la oficina por cardados sobrecargados de laca, bailado con gorilas en la niebla, experimentado la desolación conyugal de los intercambios de pareja y liderado sectas amish, así que nadie le va a reprochar que haya preferido quedarse en casa.


4.
Aunque cuando de repente un ser disfrazado de una especie alienígena de color verde, probablemente en peligro de extinción, aparece en el patio de butacas (¿¿¿???), queremos creer que es Sigourney camuflada y ensayando la secuela de ‘Avatar’. No es así.


5.
Dice Dani Rovira que 2016 ha sido un gran año para España segundos antes de apuntar con el dedo a un presidente que no es el nuestro y un muro que nos pilla un poco lejos para saltar.


6.
Cuenta también Dani Rovira que su red social favorita es Twitter, así que apostamos todo nuestro dinero a que la principal razón de esta afición es para leer a los cuatro borrachos, en sus propias palabras, que pueblan tan entrañable bar de tapas.


7.
En algún momento de la noche juramos escuchar un audio filtrado de Emma Suárez susurrando “Julieta sólo hay una”, pero puede que sólo sean imaginaciones de un público ansioso por una pelea de gatas que sin existir, aparentemente, ha alimentado la grandeza de una película que ya es grande por sí sola. Nuestra ‘¿Qué fue de Baby Jane?’ ha tardado 55 años en llegar.


8.
En 2017 ‘Feud’ cuenta la tan polémica como apasionante historia detrás de las cámaras del rodaje de ese ‘¿Qué fue de Baby Jane?’, donde la Crawford y la Davis, porque así se las debe llamar, se tiraban los trastos a la cabeza. En 2017 abrimos un Change.org para que alguien se anime a rodar la trastienda de la promoción de ‘Julieta’. De nada.


9.
Todos los premiados dan las gracias a su madre y a su abuela mientras un reloj se escucha de fondo para expulsarlos inmediatamente del escenario, pero desde aquí proponemos a ese productor que ya va siendo hora de dejar de mirar a los Oscar y más a la intensidad del país en el que vivimos. Una trampilla, por favor.


10.
Que ‘Elle’ gane el Goya como película europea sólo es un pequeño regalo más a todas aquellas personas correctas en sus cabales que llevan tantos años reivindicando las gatas en celo del cine de Paul Verhoeven.


11.
Pero, de repente, un cuchillo atraviesa nuestro pequeño corazón, por el nulo sentido del espectáculo de la presentación del Goya de honor a una grande como Ana Belén. Los guionistas de la gala se retuercen en el anonimato y Colomo, García Sánchez y Gómez Pereira sufren la vergüenza ajena haciendo chistes de la primera temporada de ‘Cruz y raya’, que nada tienen que ver con la bendecida. ¿Qué demonios ha pasado con esto, Academia? Exigimos explicaciones.


12.
Ana Belén recibe el Goya de honor y el vídeo que repasa su carrera, de dos minutos de duración, ya es mejor que toda una gala de tres interminables horas.


13.
“Mis pendientes. ¿Quién ha robado mis pendientes? Llamen a la policía”, escuchamos gritar a lo lejos a Ana Belén cuando se despide del escenario que la ovacionaba en pie. Desconocemos si tan amenazante línea forma parte del guión de 300 páginas que acaba de recitar en su discurso de agradecimiento.


14.
Carlos Díez dedica el Goya de vestuario a Bimba Bosé y nuestro corazón se regenera de golpe y sin freno.


15.
Cuando Dani Rovira compara a ‘Tarde para la ira’ con ‘Sálvame’ en Telecinco, suponemos que no está teniendo en cuenta el boicot de Mediaset por la guerra de anunciantes plagiadores. ¡Jum!


16.
Emilio Aragón aparece sobre el escenario y el único sentimiento que nos provoca es “¿Dónde estás, Lydia Bosch?”. La Academia pierde aquí un punto fuerte al evitar tan necesario reencuentro mediático. Mal.

17.
A juzgar por la media de edad de los presentadores que entregan premio, apostamos a que en los geriátricos de España ya hace horas que han llamado a las líneas 900 de personas desaparecidas, pero cuando una grande como Emma Suárez gana dos premios Goya en una misma noche, después de cuatro décadas imparables, un rayo de luz aparece por ese escenario desmontable. No todo iba a ser malo.

18.
Cuando Paz Vega aparece en escena para entregar premio, necesitamos con todas nuestras fuerzas que se arranque a bailar la coreografía de ‘The OA’ para despertar a todo el público que se acaba de dormir con el interminable discurso de los presidentes de la Academia.


19.
En ‘Átame’ Agustín Almodóvar le vende esparadrapo a Antonio Banderas para que amordace a Victoria Abril. En ‘Volver’ le vende a Penélope Cruz las herramientas de ferretería para que se deshaga del cuerpo de Antonio de la Torre. Así que ante todos estos macabros cameos tiene sentido que Dani Rovira lo confunda con Alfred Hitchcock. Pero no, sólo era por parecido físico.


20.
De repente, y sin previo aviso, Dani Rovira se calza unos tacones rojos de mercadillo para, según él, defender el papel de las mujeres en el cine y la sociedad. Millones de campañas feministas se vienen abajo y RuPaul reorganiza el casting de la inminente temporada de ‘RuPaul’s Drag Race’.


21.
El amor de Carlos del Amor gritaba en la introducción de la gala que esto era una fiesta, pero nos aventuramos a decir que en fiestas con más ritmo hemos estado. La orquesta sinfónica no cuenta.

MEJOR PELÍCULA:

'Tarde para la ira'.

MEJOR DIRECTOR:

J.A. Bayona por 'Un monstruo viene a verme'.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:

Emma Suárez por 'Julieta'.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA:

Roberto Álamo por 'Que Dios nos perdone'.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:

Emma Suárez por 'La próxima piel'.

MEJOR ACTOR DE REPARTO:

Manolo Solo por 'Tarde para la ira'.

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN:

Anna Castillo por 'El olivo'.

MEJOR ACTOR REVELACIÓN:

Carlos Santos por 'El hombre de las mil caras'.

MEJOR DIRECTOR NOVEL:

Raúl Arévalo por 'Tarde para la ira'.

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA:

El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat.

MEJOR PELÍCULA EUROPEA:

'Elle', de Paul Verhoeven.

MEJOR MONTAJE:

Bernat Vilaplana y Jaume Martí, por 'Un monstruo viene a verme'.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL:

David Pulido y Raúl Arévalo por 'Tarde para la ira'.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO:

Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por 'El hombre de las mil caras'.

MEJOR FOTOGRAFÍA:

Óscar Faura por 'Un monstruo viene a verme'.

MEJOR DOCUMENTAL:

'Frágil equilibrio', de Guillermo García López.

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN:

'Timecode', de Juanjo Giménez Peña.

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN:

'Decorado', de Alberto Vázquez.

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:

'Cabezas habladoras', de Juan Vicente Córdoba.

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO:

Paola Torres, por '1898. Los últimos de Filipinas'.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA:

Marese Langan y David Martí por 'Un monstruo viene a verme'.

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE:

Eugenio Caballero por 'Un monstruo viene a verme'.

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN:

Sandra Hermida por 'Un monstruo viene a verme'.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:

'Psiconautas, los niños olvidados', de Pedro Rivero y Alberto Vázquez.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL:

Fernando Velázquez, por 'Un monstruo viene a verme'.

MEJOR CANCIÓN:

'Ai, ai, ai', de Silvia Pérez Cruz, por 'Cerca de tu casa'.

MEJORES EFECTOS ESPECIALES:

Pau Costa y Félix Bergés, por 'Un monstruo viene a verme'.

MEJOR SONIDO:

Peter Glossop, Oriol Tarragó y Marc Orts, por 'Un monstruo viene a verme'.