Durante poco más de una década encarnó el concepto del "sueño americano", y anoche despachó (contra todo pronóstico) cualquier clase de porqué. Britney Spears (Misisipi, 1981) abrió ayer la ceremonia de los premios Billboard 2016 con una actuación que recopiló los grandes éxitos de su carrera. La novia de América, como asegura en sus entrevistas más recientes, está en el mejor momento de su vida: ha renovado su residencia en el casino Planet Hollywood de Las Vegas (por dos años y 32 millones de euros) y tiene listo su noveno álbum de estudio. Anoche sí, Spears defendió su retrospectiva de 17 años de trayectoria reivindicando que por fin está lista para tomar las riendas de su carrera y de su vida.

La cosa marchó según lo planeado. Spears intenta volver a lo más alto. ¿Conseguirá el beneplácito del público? ¿Hará que el orbe olvide su esperpéntica actuación de los MTV Video Music Awards de 2007? La novia de América reclama su trono. La redención, en ocho pasos tan firmes como vacilantes.

8. En los MTV Video Music Awards de 2007

Era uno de los regresos a los escenarios más esperados. E impactó, vaya que si impactó. Más que si todo hubiera salido como se esperaba. Lo que ocurrió en aquella velada dejó a los espectadores con la boca abierta y las cejas levantadas. Spears no estaba presente en los MTV Video Music Awards desde 2003, año en que selló su actuación con un lésbico beso (lean y vean) con Madonna. Y ni besos ni glamour vimos en el fatídico retorno. Lo primero que avistó América de su novia fueron unas extensiones rubias mal puestas y una descordinación que hablaba por sí sola del estado anímico de su responsable. Y sólo era el principio del desastre que puso en escena la cantante de Misisipi. Una actuación mítica (por lamentable).

youtubeView full post on Youtube

7. El playback, su fiel amigo

La voz, en las altas esferas de la industria musical internacional, muchas veces es lo de menos. Y aunque Spears ya hizo playbacks en tiempos de ...Baby One More Time, tras su funesto 2007 se dedicó a explotar la artimaña. De gira, en eventos... Con más caña que afinación, la intérprete abanderó el lip sync todo un lustro.

6. En los MTV Video Music Awards de 2000

A comienzos del nuevo milenio, previa caída del imperio, el sueño americano nos regaló varias actuaciones reguleras. Una de ellas fue la que protagonizó en los MTV Video Music Awards del año 2000. Spears dio respaldo a sus dos nominaciones a los Grammy –como Mejor intérprete pop femenina y Mejor artista revelación– recorriendo escenarios con poco entusiasmo. La Britney original perdía fuelle. Tras el arrollador éxito de su debut, Spears lanzó su segundo álbum de estudio, Oops!... I Did It Again, en mayo de aquel año y los batacazos en directo comenzaron a sucederse.

5. Con Michael Jackson

La autora de Womanizer puede presumir de haber compartido escenario con el mismísimo Michael Jackson. En un especial de MTV, la de Misisipi rindió tributo al rey del pop en compañía de un buen puñado de artistas. Ella y él interpretaron el tema The Way Make Me Feel e hicieron historia: el ex Jackson Five nunca volvió a ser quien era y Spears tampoco.

4. De gira

El ave Fénix. En 2009 la cosa mejoró. Aún con playback. Habiendo recuperado la forma física (y el equilibrio mental), Spears volvió a los escenarios pidiendo guerra. Las salidas nocturas insanas que figuró años antes pasaron a mejor vida. También su descuidada apariencia personal, el consumo de sustancias nocivas, las entradas y salidas en clínicas de rehabilitación, los problemas familiares...

3. Con Madonna y Christina Aguilera

Aquí no buscaba redención sino todo lo contrario. En los MTV Video Music Awards de 2003 Spears se anotó un importante tanto en compañía de Madonna y Christina Aguilera. El trío de suertes interpretó el tema Like A Virgin en picardías. Beso lésbico incluido. La reacción de Justin Timberlake, novio de Spears por aquel entonces, todavía está candente en nuestras retinas.

2. Con diez años

Así el perdón es inminente. La novia de América no necesitó del patrocinio de Mickey Mouse para echar a andar. Abajo la prueba.

1. Slave For U

Cuando tocó techo. Viendo esta actuación, ¿alguien duda que merezca el honorífico Millennium Award que ganó anoche? Ahora sí, a los 34 años, Spears toma las riendas de su carrera y de su vida. Y lo aplaudimos. Por muchas primaveras más de claroscuros.