Skip to Content

Los 15 mejores perdedores de la historia de los Oscar

Ninguneados, ignorados, vapuleados y recompensas equivocadas o tardías. La lista negra de la Academia de Hollywood es más ridícula de lo que pensabas.

Por Rubén Linde
Ear, Lip, Cheek, Hairstyle, Skin, Eye, Chin, Forehead, Eyebrow, Facial expression, pinterest

“¿Un Oscar? No lo necesito, cariño”. Directores, actores y actrices han sufrido en sus propias carnes el varapalo de una Academia de Hollywood que todavía no se ha redimido de sus pecados. De la ignorancia más absoluta, o reconocimiento tardío, a las múltiples nominaciones con una sola recompensa: “Gracias por venir”. Pero en la mayoría de los casos es la historia la que pone, para variar, a cada uno en su lugar.
Hay que recordar que en los Oscar primero se nomina por gremios y una vez publicadas las nominaciones deben votar todos. De Maribel Verdú a Cher, pasando por la madre de Jennifer Lawrence: los más de 6.000 miembros de la Academia deberían pensárselo mejor cuando vean la siguiente lista de monumentales disparates. Aquí 15 extremos y controvertidos errores (casi) imperdonables en la tan polémica como subjetiva meta de la industria del cine: el Oscar.

Leonardo DiCaprio

Aviation, Aerospace engineering, Aircraft, Airplane, Military aircraft, Aerospace manufacturer, Fighter aircraft, Air force, Aircraft engine, Military,

NOMINACIONES: 5. PREMIOS: 0. Sobrevivir a uno de los mayores fenómenos 'carpeteros' de finales de siglo no es nada fácil si el mundo se toma el descaro con el que la Academia de Hollywood te trata peor que tú. Todos los gifs y memes virales paródicos han surtido efecto y alguien ha implorado demasiado fuerte a los dioses para que el Oscar del niño mimado de Martin Scorsese esté más cerca que nunca.

Alfred Hitchcock

Collar, Dress shirt, Chin, Coat, Outerwear, Suit, Formal wear, Blazer, Revolver, Bow tie,

NOMINACIONES: 5. PREMIOS: 1 honorífico. Ya lo dejaba claro el propio Hitchock en una de sus entrevistas recientemente rescatadas de los archivos de BBC: “Me horroriza que la gente se lo esté tomando en serio, todo es una broma, Psicosis es una comedia negra”. Ni Academia ni público entendieron en su momento quién era ese hombre malhumorado, de corta estatura y con sobrepeso. Hoy, el cine no se entendería sin él.

Glenn Close

Sleeve, Shoulder, Textile, Waist, Chest, Trunk, Beige, Long hair, Abdomen, Embellishment,

NOMINACIONES: 6. PREMIOS: 0. Las nuevas generaciones deberían tener en cuenta que existió un planeta en el que Cher era una estrella de Hollywood hasta el extremo de robar el Oscar de Glenn Close por Atracción fatal, el único thriller erótico en estar nominado en la categoría de Mejor Película. Hoy, todavía deseamos que Glenn se presente en el 8949 de Beverly Hills, sede principal de la Academia, con la misma sed de venganza que Alex Forrest.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Natalie Wood

Lighting, Jewellery, Eyelash, Red hair, Lighting accessory, Lamp, Lampshade, Hair coloring, Necklace, Makeover,

NOMINACIONES: 3. PREMIOS: 0. Cuenta la leyenda que, en 1981, Natalie Wood se arrojó al mar, entre litros de alcohol y discusiones maritales, desde su propio yate llamado El esplendor. El mismo esplendor con el que la Academia de Hollywood había decidido obviar la carrera al precipicio de una de las primeras novias de América. “Mírenme, aquí estoy sentada juzgando vuestros pecados”.

Marilyn Monroe

Face, Nose, Mouth, Lip, Hairstyle, Eye, Chin, Eyebrow, Eyelash, Style,

NOMINACIONES: 0. PREMIOS: 0. Marilyn tiene su cara en la colcha de una cama, en un reloj de pared, en un cojín de tu salón, en una agenda de recados de Ikea, en un mantel de cocina y en las pesadillas de Michelle Williams, pero solo existe un sitio en el que no aparece: entre las filas de nominados al Oscar. ¿Ridículo? Sí. ¿Importa? No.

Stanley Kubrick

Interior design, Room, Ceiling, Molding, Interior design, Door, Picture frame, Hall, Plaster, Bed,

NOMINACIONES: 13. PREMIOS: 1. “¿En serio, “monolito”? ¿Acaso es ese un nombre para una piedra que viaja en el tiempo? Yo la llamaría Cher o Sophia Loren”. Definitivamente, en la Academia no entendieron la odisea en el espacio de Stanley Kubrick ni ninguna de sus otras cinco películas por las que fue nominado en las categorías de guión, dirección y película.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Lauren Bacall

Ear, Nose, Lip, Mouth, Cheek, Hairstyle, Eye, Forehead, Eyebrow, Eyelash,

NOMINACIONES: 1. PREMIOS: 1 honorífico. Una Academia acostumbrada a la bulimia del bochorno nominaría, por primera vez en su historia, a una Lauren Bacall que en 1997, y a punto del retiro espiritual, se vería arrastrada por el ciclón francés de Juliette Binoche con El paciente inglés. A Bacall no le quedaría otra que aplaudir, apretar mandíbula, y una media sonrisa oscurecida por una crueldad con precedentes.

Julianne Moore

Lip, Red, Jewellery, Street fashion, Maroon, Blond, Hair coloring, Necklace, Wig, Makeover,

NOMINACIONES: 5. PREMIOS: 1. Todos deberíamos estar de acuerdo en que 2003 hubiera sido la mejor opción de Oscar para Julianne Moore por Lejos del cielo, relegando el de Nicole Kidman a Moulin Rouge tan solo un año antes. Pero después de dar por olvidado aquel altercado, la Academia intentaría redimirse en 2015 por una película que solo presentaba dos opciones: no verla u olvidarse de ella en los títulos de crédito. Error.

Amy Adams

Lip, Cheek, Hairstyle, Collar, Chin, Forehead, Eyebrow, Eyelash, Jaw, Iris,

NOMINACIONES: 5. PREMIOS: 0. ¿Quién es capaz de convertir en estrella a la protagonista de aquella precuela que es Crueles intenciones 2? Después de cinco nominaciones, si la Academia tuvo el valor de poner la miel en los labios a todos los que creen en el poder del cine de adolescentes salvajes, ahora debería pagar su atrevimiento. Pero Amy Adams es al Dolby Theatre lo que un sucedáneo de caviar a la mesa de Nochebuena. Viste, pero siempre hay platos mejores.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Robert Altman

Human, Elbow, Cap, Graffiti, Art, Mural, Artist, Artwork, Street art, Illustration,

NOMINACIONES: 7. PREMIOS: 1 honorífico. Si de algo presume la Academia es del escaso sentido de la autocrítica, por eso cuando en 1992 Robert Altman se atrevió, con El juego de Hollywood, a devolver la ignorancia con la que había sido tratado todos pusieron el grito en el cielo. Altman volvería a repetir jugada contratando a Lindsay Lohan para esa película que nadie vio: El último show. Y se fue por la puerta grande.

David Lynch

Finger, Hand, Vehicle door, Thumb, Wrist, Gesture, Car seat, Luxury vehicle, Wrinkle, Fedora,

NOMINACIONES: 4. PREMIOS: 0. ¿En qué maldito planeta David Lynch no ha ganado un Oscar? Ya sabemos que en la Tierra no, pero en el de tupés perfectos con la capa de ozono violada por litros de laca tampoco. Y Lynch ya dejó claro, en Mulholland Drive, que en su planeta el juego de Hollywood no funciona tan diferente al de aquí: esquizofrenia y ambición. “Con este billete de dólar quiero un Oscar y un menú ‘Big Mac’”.

Thelma Ritter

Head, Eye, Photograph, Dress, Style, Fashion, Monochrome, Monochrome photography, Black-and-white, Gown,

NOMINACIONES: 6. PREMIOS: 0. Thelma Ritter, eterna secundaria de Hollywood durante tres décadas –asistente de Bette Davis en Eva al desnudo y de James Stewart en La ventana indiscreta–. La única vez que subiría a ese escenario sería para co-presentar la gala de 1954 en la que estaba nominada y, sorpresa, tampoco ganaría. 46 años después, se reencarnaría en Antonia San Juan para repetir la experiencia en la gala de los Goya del 2000.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Peter O'Toole

Lip, Cheek, Skin, Forehead, Eyebrow, Headgear, Temple, Wrinkle, No expression, Flesh,

NOMINACIONES: 8. PREMIOS: 1 honorífico. Después de siete nominaciones y siete vueltas a casa con las manos vacías, Lawrence de Arabia ponía el grito en el cielo con la intención de renunciar a su Oscar honorífico de 2003 alegando pocas intenciones de jubilación. En 2007 volvería a ser nominado por parodiarse a sí mismo en Venus. Pero ni con esas.

Richard Burton

Eyebrow, Dress shirt, Collar, Eyelash, Monochrome photography, Kitchen utensil, Personal grooming, Portrait, Science,

NOMINACIONES: 7. PREMIOS: 0. Richard Burton no temía ni a Virginia Woolf ni a la Academia de Hollywood, pues su mejor Oscar le esperó en casa durante 12 años y respondía al nombre de Elizabeth Taylor, con la que se habían portado bastante mejor.

Douglas Sirk

Human, Deer, Antelope, Fixture, Comfort, Fawn, Bovine, White-tailed deer, Nap, Livestock,

NOMINACIONES: 0. PREMIOS: 0. Para redimirse de sus pecados más peligrosos, la Academia de Hollywood debería ir más atrás de lo pensado, pues el mejor escaparate de los delirios del american way of life hipersaturado solo tiene un nombre: Douglas Sirk. Y no, no fue nominado a un solo Oscar. Padre nuestro que estás en los cielos. Amén.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic HARPER'S BAZAAR SPAIN list

Entretenimiento

lady di contrato subasta

El primer contrato de Lady Di sale a subasta

mi reno de peluche serie netflix

3 razones para ver la serie 'Mi reno de peluche'

la exposicion de la coleccion privada de fotografias de elton john y david furnish

La exposición de fotos privadas de Elton John

luis mateo diez libros premios cervantes

Los libros de Luis Mateo Díez que tienes que leer

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo