¿Qué es Lemonade?

Lemonade es el nuevo álbum de Beyoncé, el sexto de su carrera. Un disco visual de 12 canciones y 12 videoclips que refuerza la tendencia de los lanzamientos sin campaña de promoción y marketing que la propia artista puso de moda con su anterior trabajo, el homónimo de 2013. Con Lemonade la natural de Houston (Texas, EE.UU.) deja claras dos cosas: que es ella quien dicta sus propias reglas y pautas de actuación y que la industria musical está inmersa en un proceso de reciclaje y adaptación sin precedentes.

¿Por qué Lemonade?

Porque se lo pedía el cuerpo, simple y llanamente. Lemonade supone una interesante declaración de intenciones artísticas y políticas. En este álbum Beyoncé se aleja de las tendencias sonoras típicas del R&B y busca su propio estilo al margen de toda carga contextual. En Lemonade lo mismo hay reggae, que country, que rock.

De “experimental” y “no muy bueno” fue tachado el último trabajo de Miley Cyrus, Miley Cyrus & Her Dead Petz (2015). Cyrus, al igual que Beyoncé, lanzó su (más atípico) álbum por sorpresa y de forma totalmente gratuita. Tal y como diría la ex Hannah Montana a W Magazine: “Para mi ‘poder’ es hacer lo que uno quiere, pensando más en el éxito personal que en las ventas”.

Thigh, Black hair, Long hair, Agent provocateur, Fetish model, Latex, Latex clothing, Model, Fashion model, Boot, pinterest
El ’black power’, aquí representado por Serena Williams, inspira el último trabajo de Beyoncé

¿Quién es Lemonade?

Beyoncé al 200%, eso seguro. En lo musical: Diplo, Mike Dean, Just Blaze, Jack White, James Blake, Kendrick Lamar, The Weeknd… En lo visual: Mujeronas tipo Serena Williams, Amandla Stenberg, Winnie Harlow, Zendaya, Chloe y Halle Bailey…

El elenco elegido no sorprende. Ya en Formation, el tema que publicó el pasado febrero, Beyoncé cargó contra el racismo. “Me gusta mi pelo afro y mi nariz a lo Jackson 5”, “¡Dejen de disparar!” –en relación a las tensiones raciales que vivió Estados Unidos el pasado 2014 con la muerte de civiles afroamericanos y las negligencias policiales– o “¿Qué ha pasado después de Nueva Orleans? P*ta, estoy de vuelta por demanda popular”, fueron algunas de las palabras que la intérprete dedicó al asunto.

¿Qué ha inspirado Lemonade?

El nuevo álbum de Beyoncé, reseñado en Tidal como “el camino de autoconocimiento de toda mujer”, está influenciado por las propias vivencias de su autora y por los ilustres Malcolm X y Martin Luther King. La población afroamericana de Estados Unidos ve la X de Malcolm –nacido como Malcolm Little– como símbolo del desconocimiento: el polémico líder comprendió que la X era su distintivo, un apelativo fácil para quienes ignoraron su origen y el de su raza.

Una de las grandes críticas que se ha vertido sobre la artista a lo largo de su trayectoria es la de su faceta de falsa activista. Con Lemonade Beyoncé recalca que la buena salud de su cuenta corriente es del todo compatible con su preocupación por lo que está ocurriendo en el mundo.

youtubeView full post on Youtube

¿Cómo hay que entender Lemonade?

Como el trabajo más personal y ambicioso de la artista. Lemonade es un álbum para Beyoncé, no para el público. En él revela (en la canción Sorry) que Jay-Z le fue infiel, que el racismo persiste (y ella lo sufre) y que la seguridad y la confianza en uno mismo es un trabajo vitalicio (y a tiempo completo). De los títulos o epígrafes que dan forma al proyecto: Intuición, Negación, Ira, Apatía, Vacío, Responsabilidad, Reforma, Perdón, Resurrección, Esperanza y Redención. O el cómo una niña de orígenes humildes llegó a ser un fenómeno de masas. Capítulo a capítulo y canción a canción.