¿Recordáis aquel anuncio de la Super Bowl de 2015 en la que una explosiva y semidesnuda Charlotte McKinney se comía una hamburguesa gigante despertando una enorme polémica? Pues esa hamburguesa en cuestión era de Carl's Jr. La cadena californiana, que está presente en más de 40 países y tiene cerca de 4.000 establecimientos, es uno de esos gigantes del fast food cuyo éxito mediático no solo reside en el sabor de su comida sino en unas campañas de marketing que siempre generan polémica.

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Competencia directa de otras cadenas americanas como Five Guys, esa en la que Obama no duda en renunciar a la dieta sana que tanto promulga su mujer, Carl's Jr. desembarcará en Madrid, según informa el diario Expansión, el próximo otoño. En concreto lo hará muy cerca de su competidor, en la mismísima Gran Vía. Y si bien es cierto que la apertura de nuevos negocios siempre es una buena noticia de cara a la generación de nuevos puestos de trabajo, entre otras cosas, también lo es que este aterrizaje en tierras españolas seguro que va a estar vigilado de cerca por todas las asociaciones y voces que velan por la defensa de la imagen de la mujer.

¿A qué nos referimos? A que si por algo se caracteriza esta cadena de hamburguesas es por el trato sexista de la imagen femenina, materializado en unos anuncios en los que la ropa escasea y la sensualidad se desborda en forma de pecaminosos mordiscos. Y es que hemos podido ver cómo desde Kate Upton a Kim Kardashian, pasando por Heidi Klum, Paris Hilton o Sara Sampaio protagonizaban unos spots ataviadas con sensuales bañadores y actitudes muy sugerentes, al tiempo de mordisqueaban sus respectivas hamburguesas (menos Kim, que jugueteaba con una ensalada de pollo). Vamos, la manera habitual que tienen todas las mortales de comer una hamburguesa.

Cada vez que uno de estos anuncios ha visto la luz, ha desatado la polémica al ser tachados de sexistas y de denigrar la imagen de la mujer. Y es que resulta curiosos cómo la actitud de los hombres que han protagonizado alguna de sus campañas dista mucho de la de las mujeres. Ellos no enseñan cuerpo y comen de una forma normal. Una diferenciación que también se puede apreciar en sus cuentas internacionales de Instagram, repletas de mujeres con medidas de infarto y luciendo palmito hamburguesa en mano. No, de ellos no verás imagenes semejantes.

Cierto es que en el mundo de la publicidad ésta es una tónica habitual contra la que luchan los agentes reguladores de los respectivos países desde hace tiempo (no olvidemos el marcaje que siempre le ha hecho la ASA a American Apparel, por ejemplo). Sin embargo, utilizar el cuerpo femenino como reclamo continúa latente en la filosofía comercial de algunas empresas. ¿Cambiará el tono Carl's Jr. en su desembarco español? ¿Veremos a Blanca Suárez, Paula Echevarría, Blanca Padilla o Dulceida en algún momento en alguna de sus campañas? Todo esto, y mucho más, a partir del próximo otoño.