Y lo anunció a través de Facebook, claro. El pasado sábado, el cofundador de la red social subía a su muro una foto del salón de casa en la que aparece su perro Beast al lado de un carrito de bebé. Acompañando la idílica estampa, Zuckerberg (Nueva York, 1984) escribía un texto en el que compartía la emoción por la inminente llegada de su primera hija, fruto de su matrimonio con Priscilla Chan. Además, anunciaba su intención de cogerse dos meses por baja de paternidad: "Los estudios demuestran que cuando los padres que trabajan se toman un tiempo para estar con sus recién nacidos, los resultados son beneficiosos para los niños y la familia". La decisión la ha tomado de acuerdo a la política de empresa de Facebook, que ofrece hasta 4 meses de baja a los padres y madres para que se los cojan cuando mejor les convenga a lo largo del primer año del bebé.

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Esta generosa medida, tan poco habitual en la gran mayoría de empresas, también fue noticia el pasado verano cuando la también estadounidense Netflix anunció que ofrecía la baja ilimitada a madres y padres durante el primer año del bebé. La plataforma audiovisual explicaba que aquel era un paso más para impulsar una cultura de "libertad y responsabilidad", según declaró Tawni Cranz, responsable de talento. Y no es la única ventaja para los trabajadores de Netflix: también pueden disfrutar de vacaciones ilimitadas.

Aunque se trate de casos excepcionales por el momento, las medidas tomadas por Facebook y Netflix dan algo de luz a lucha por la conciliación familiar en el panorama laboral en Estados Unidos. En Europa todavía no se goza de estos permisos, de hecho hasta la Comisión Europea retiró este verano una propuesta que estaba bloqueada desde 2010 y que pedía la ampliación de la baja maternal a 20 semanas. A pesar de ello, y afortunadamente, siguen surgiendo acciones como #yonorenuncio #yoconcilio de Club de Malasmadres. Despacito y con buena letra, dicen. Crucemos los dedos.