Rodada en catalán, la película Verano 1993, de la debutante Carla Simón, prometía ser una de las más destacadas del cine español y que forma parte de las cinco candidatas al Goya a la mejor película, queda fuera de las nueve semifinalistas al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Aunque sí ha pasado el corte una producción latina, la chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio. Entre las otras ocho candidatas se encuentran la húngara On Body and Soul, la alemana In the Fade, la rusa Loveless, la senegalesa Félicité, la libanesa The Insult, la sueca The Square y la sudafricana The Wound.

Por otro lado, la de Sebastián Lelio no es la única rodada en castellano de las 92 candidatas que aspiraban al premio en un principio, ya que también aspiraban a formar parte de los semifinalistas Zama, de Argentina, Pariente de Colombia y Tempestad, de México.

Child, Water, Play, Fun, Sharing, Toddler, Sitting, Summer, Picnic, Recreation, pinterest
© Fotograma de la película ’Verano 1993’.

La favorita de la Academia de Cine para representar a España, Verano 1993, que desarrolla el duelo infantil que vive la pequeña Frida tras la muerte de su madre a través de un retrato autobiográfico alejado de los sentimentalismos, hubiese sumado con este premio un reconocimiento más a su ópera prima, sumado al Gran Premio del Jurado Gen Kplus en Berlín, el Biznaga de Oro en el Festival de Málaga o el premio a Mejor Ópera Prima en la Berlinale .