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La casa Gucci en 10 claves
La firma italiana de moda y complementos ha vivido todo lo posible dentro del sector de la moda, desde capítulos apasionantes con remontadas míticas a pasajes oscuros con caídas en picado (bancarrota y asesinato incluido). Gucci es sinónimo de un legado fascinante, historia viva de la moda casi un siglo después de su fundación.
La idea de Guccio Gucci cuando abrió la primera tienda en 1921 en Florencia era la de establecerse con un producto sinónimo de calidad y diseño. Con tesón y el hombro de sus hijos, el señor Gucci fue levantando la empresa: más oferta, mejores acabados y nuevas tiendas. Como sucede a menudo, triunfa aquel que está en el lugar adecuado en el momento oportuno, y Guccio Gucci estuvo en el centro de la diana de aquella Italia de mediados de siglo que recibía día sí día también a estrellas internacionales camino de Cinecittà. Abrió tienda en Roma y las celebs tomaron sus bolsos casi como un souvenir, un inesperado revés que catapultó el valor de la casa florentina y convirtió el apellido del señor Guccio en una auténtica marca global.
Lo siguiente fue patentar varios iconos en el mercado y convertirlos en hits; éxitos de ventas que aún hoy en día son muestra de orgullo para una firma que está a punto de celebrar su primer centenario. Diseminaron después los puntos de venta alrededor del globo; una medida imprescindible cuando se quiere jugar en la liga de los jet-setters: de Miami a Tokyo con parada en Beverly Hills. Yendo un paso más allá, la segunda generación Gucci decidió ampliar la oferta y sumó colecciones de prendas a sus líneas de complementos y accesorios; un acierto empresarial que se cristalizó en la Quinta Avenida de Nueva York: en el 699 con una tienda Gucci sólo de ropa y en el número 689 otra dedicada a los bolsos, zapatos, maletas y pañuelos.
El fin de los 80 pilló a la famiglia Gucci fuera de onda y al tiempo que se consumía el siglo también lo hacía el interés de los clientes por la firma. Unos nuevos inversores y una nueva estrategia presentaron en los 90 a un bellísimo Tom Ford; y con él, el resurgir de la casa. Más que un golpe de marketing lo suyo fue un mandoble: si el sexo vende, nunca antes había vendido tanto pero porque tampoco nunca antes se había mostrado tan explícito. Tras él todopoderoso Ford llegó Frida Giannini, con el rock, el boho, el vintage y las estrellas de relumbrón hollywoodiense. En su último acto, la casa del web rojo y verde ha fichado a Alessandro Michele –el último Rey Midas de la industria– para mantener donde corresponde a una casa que lo ha vivido todo en el último siglo. Porque la historia de Gucci es la de la historia de la moda a través de un siglo.
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