En enero del año 1978, la cantante Kate Bush publicó la canción Wuthering Heights (Cumbres Borrascosas), que formaba parte de su álbum de debut, The Kick Inside. Pues bien, este primer single de presentación de su carrera, que también es el más conocido, le valió el reconocimiento mundial en distintas listas (además de ser un vídeo y una canción que forman ya parte de la cultura pop). En el año 2016, la revista musical Pitchfork etiquetó a Wuthering Eights como una de las mejores canciones de los años '70; así, en la lista The Best 200 Songs of the 1970´s, aparece en el número cinco. Y la revista, también musical, NME, la etiquetó en su día como una de las mejores canciones de todos los tiempos. En la lista The 500 Greatest Songs Of All Time está situada en el número veinticinco...

youtubeView full post on Youtube

Pero, ¿sabías que está canción se inspira en el clásico de la literatura universal, Wuthering Heights, escrito por Emily Brönte en el año 1847? Es indudable que la canción de Kate Bush es importante en la historia del pop contemporáneo, no sólo por lo iconoclasta que fue en su momento (recordemos el disco y la década en que fue realizado), sino también por toda la influencia posterior que ha supuesto para muchas y muchos músicos. Sin embargo, lo relevante aquí es el hecho de que, esta obra de la mediana de las Brönte, fue su primera y única publicación. De hecho, dato curioso, la primera vez que fue publicada, no fue bien recibida por la crítica y Emily no utilizó su nombre real, sino que lo hizo bajo el pseudónimo masculino de Ellis Bell.

Las hermanas Brönte, Charlotte Brönte (1816-1855), Emily Brönte (1818-1948) y Anne Brönte (1820-1849) son las tres hijas pequeñas de Maria y Patrick Brönte. Esta familia británica del s.XIX ha supuesto una gran influencia en la historia de la literatura gracias a obras como Jane Eyre, Wuthering Heights, Agnes Grey y The Tenant of Wildfell Hall. Es curioso que las tres hermanas hayan pasado a la historia teniendo en cuenta sus raíces: su padre, Patrick, procedía de una familia humilde que no sabía leer. Patrick Brönte, de Irlanda del Sur, era un hombre hecho a sí mismo que consiguió un trabajo en la sociedad de la época a base de mucho esfuerzo. En el año 1812 contrajo matrimonio con Maria Branwell, con quien se mudaría en 1820 a la casa parroquial de Haworth, que actualmente es un museo dedicado a este apellido ahora ilustre. La prematura muerte de Maria en 1821 y la de las dos hermanas mayores de la familia, Maria y Elizabeth, marcaría el carácter de la familia y lo tornaría sombrío y oscuro. Así, las Brönte y su hermano Patrick, tendrían personalidades bastante peculiares.

Text, Paper, Document, Paper product, pinterest
Imagen del primer poemario publicado por las hermanas Brönte en 1846 bajo sus seudónimos masculinos, Currer (Charlotte), Ellis (Emily) y Acton Bell (Anne). Fotografía cortesía de Wikipedia.

En el año 1827, Patrick y sus hermanas comienzan a escribir Glass Town, una serie de poemas y textos conjuntos donde hablan sobre un mundo imaginario formado por islas y sus distintas administraciones, sociedades, etc. Cada hermano escribe, libremente, sobre su isla, su ciudad y sus característica políticas. Tiempo después, Emily y Anne escribirían Gondal y Angria. No sólo como una forma de rebelarse hacia el hermano mayor, sino también porque, así, cada una tenía más independencia a la hora de escribir y de crear. De Gondal lo único que se sabe es que fue el germen creativo para Cumbres Borrascosas y, de Angria, sí que se conversan varios fragmentos.

En 1846 las tres hermanas, bajo sus pseudónimos masculinos, Currer (Charlotte), Ellis (Emily) y Acton Bell (Anne), publican su primer libro de poemarios. Durante bastante tiempo estuvieron esperando respuesta de la crítica (sólo se vendieron tres ejemplares) y, tras insistir, el reputado escritor romántico Robert Southey respondió así a la petición de Charlotte: "La literatura no tiene razón de ser en la vida de una mujer, y ella no puede conocer su ser. Cuanto más (una mujer) se consagra a los deberes que le incumben, tendrá menos libertad de práctica, incluso teniendo talento o haciéndolo como una diversión". Tras varios años escribiendo, en 1847 cada una se atreve a publicar su primera novela.

Jane Eyre, Cumbres Borrascosas (doce editores le dijeron que no hasta que George Smith de Smith, Elder & Co, aceptó publicar el texto) y Agnes Grey aparecieron en 1847 bajo sus pseudónimos correspondientes. En el año 1848 Charlotte y Anne deciden romper con el anonimato y se presentan en Londres ante Smith para demostrar que cada una de las hermanas había escrito su propio libro, que no eran hombres y que no eran la misma persona. Después, Charlotte fue la única que se casó y que disfrutó de la fama en vida ya que Emily Jane (la más libre e independiente de todas; de hecho, escribía no por notoriedad sino por auto-satisfacción) falleció en septiembre de 1848, poco después de la muerte de su hermano Patrick. Anne, la pequeña, murió en 1849 a causa de una tuberculosis.

Así, no fue poco lo que hicieron las Brontë por las mujeres de la época. Tuvieron la idea de crear una escuela para niñas, se atrevieron a romper con el prejuicio de tener que hacerse pasar por hombres para recibir reconocimiento e incluso Anne Brönte, en su segunda novela, La inquilina de Wildfell Hall, trató un tema muy delicado como era el maltrato físico y el alcoholismo. Que son un referente es algo indudable; sin embargo, todavía hay muchas curiosidades que no todo el mundo conoce sobre ellas:

- Charlotte Brönte: antes de casarse recibió tres propuestas de matrimonio que rechazó. Aunque estuvo casada una vez con Arthur Bell Nicholls, que fue el cuarto hombre que le pidió matrimonio, no estaba realmente enamorada. Medía 1.45 y perdió varios dientes a lo largo de su vida, así que su primer gran sueldo (que recibió por Jane Eyre) lo gastó en ir al dentista.

- Emily Brönte: la mediana de las Brönte fue profesora en Law Hill School y, como era tan estricta y severa, una vez comentó a sus alumnos que prefería a los perros antes que a ellos.

- Anne Brönte: tenía un problema de tartamudeo, por eso era la más tímida y callada de las tres.

Ahora que ya sabes lo libres y curiosas que eran las hermanas Brönte y cómo, quizá sin ellas saberlo, fueron iconos feministas, fuertes e independientes, ¿te atreves a saber qué hermana Brönte eres?