Cada día recibimos decenas, por no decir cientos, de noticias a través de la tecnología y las redes sociales. En un mundo virtual donde la globalización de la información ha hecho que todo tenga y deba ser etiquetado, cada vez nos encontramos con más intensidad de dicha información, más datos, más artículos, sobre ello y, por lo tanto, por qué no decirlo, más cacao mental sobre esa (pseudo) intelectualidad.

En un momento en el que todo está cambiando y los cánones que creíamos conocer no dejan de romperse, irónicamente, los medios no dejan de poner etiquetas a todo. Si ahora grandes casas de moda han dejado o tienen intención de no crear colecciones, entendiendo colecciones como Primavera/Verano, Otoño/Invierno, ahora ya no existirán temporadas ni etiquetas temporales, por lo que hasta la falta de etiqueta es una etiqueta.

De un tiempo a esta parte, gracias a Internet, el término/adjetivo millenial está más que a la orden del día, ha dejado de ser un término nicho para convertirse en algo del lenguaje pop, es decir: millenials esto, millenials lo otro, millenials aquello, bla bla blá.

Head, Finger, Photograph, White, Technology, Mobile phone, Gadget, Portable communications device, Long hair, Communication Device, pinterest
Ariana Grande es una ’millenial’ de pura cepa.

Sin embargo, ¿de verdad sabes qué son los millenials? Ellos son la generación Y, antes hubo una X y, actualmente, está vigente la Z. ¿CÓMO? Sí, como lo lees. Es inevitable tener cierto caos en la cabeza sobre tanto término, tanto adjetivo, tanta generación. Pero, ¿sabes algo de ellas? ¿Sabrías decir un rasgo de cada una? O, peor, ¿sabes a cuál perteneces?

No te preocupes, que no te entre el pánico por falta de desinformación sobre los temas pop actuales, con nuestra pequeña guía, vas a poder no solo quedar bien sino sentar cátedra en cuanto a las generaciones se refiere, y, además, no vas a tener ni que hablar de tu edad. Dime qué smartphone tienes y te diré a qué generación perteneces.

Antes de comenzar, sí, también hemos pensado sobre la idea de una Generación Abecedario y también hemos caído en la cuenta de que después de la Z ya no hay más letras, así que un genio del marketing-social 2.0 va a tener que encontrar el nuevo palabro que defina todo y a todos.

Generación X

Aunque no está muy definida, la Generación X abarca la gente nacida tras los baby boomers, es decir, personas que han nacido entre la década de los año '60 y a principio de los '80. En algunos países, se puede considerar, incluso, hasta la gente nacida a finales de está década.

Aunque esta generación no es muy relevante a nivel pop y contemporáneo, sí que es cierto que es mucho más fácil entenderla si te decimos que forman parte de ella personajes como los escritores David Foster Wallace o Bret Easton Ellis en Estados Unidos, y, por ejemplo, en España, generaciones conocidas como, por ejemplo, la Nocilla o Afterpop.

Se caracteriza porque esa generación es, por decirlo de alguna forma, la primera generación que desconoce que existe un concepto global y social como tal. En esencia, que son los primeros que pueden cambiar las cosas y no son conscientes de ello. Actualmente, este perfil abarca edades comprendidas desde los treinta y cinco, como muy jóvenes y hasta los cincuenta, como muy mayores.

Product, Sleeve, Service, Job, Camera, Single-lens reflex camera, Pattern, pinterest
Generación X: Los primeros que pueden cambiar las cosas (aunque no sean conscientes de ello).

Ejemplo de gadget tecnológico: "Define gadget... Soy tan tecnológico como el último modelo que iPhone y Apple me aconsejen que compre".

Ejemplos de celebrities: Juliane Moore, Cate Blanchett, Beyoncé, Halle Berry o Reese Whiterspoon.

Palabras clave que googlear: gen X, generación X.

Generación Y o los temidos MILLENIALS

¿Cuántas veces has escuchado y/o leído esta palabra en los últimos meses? Cientos por no decir, miles. De un tiempo a esta parte, es el término de moda para referirse a los jóvenes nacidos entre mediados/finales de los años '80 y a finales de los '90, como muy tarde, los 2000. Uno de los primeros en hablar de ella fue Strauss & de Howe en su libro Millenials Rising: la nueva gran generación. Sin embargo, dejemos a un lado los datos intelectuales.

Los millenials son los jóvenes de no más de treinta y cinco años que, gracias a la prosperidad económica y cultural de la generación anterior, están no solo mejor preparados a nivel académico, sino que son más abiertos de mente, quieren romper con los moldes de lo que les han enseñado sus padres y buscan cambiar las cosas. Todo esto, claro está, ha sido propiciado y acelerado gracias a Internet, las redes sociales y la tecnología. ¿Esto qué ha supuesto? Un cambio en la forma de entender el acceso a la información como, por ejemplo, valoran más lo digital, tienen un comportamiento multitasking (multitarea), son adictos a las apps y tienen, como mínimo, tres o cuatro redes sociales. Todo esto conlleva que son mucho más críticos y exigentes, no sólo con su entorno sino también a la hora de consumir. Prefieren todo personalizado y único, lo que hace que también sea la generación más malcriada que ha tenido todo mucho más fácil.

Animation, Art, Cartoon, Animated cartoon, Illustration, Painting, Drawing, Fiction, Graphics, Fictional character, pinterest
Bob Esponja, un ejemplo de ’multitasking’.

No olvidemos el detalle de que esto ha hecho que exista otra generación, la Generación Perdida, a pesar de tanto avance tecnológico, intangible y virtual, es la que está teniendo más problemas para encontrar trabajo o tener cierta estabilidad.

Ejemplo de gadget tecnológico: el iPhone 6, iPhone 6s, a la espera del iPhone 7, las zapatillas de running unidas al teléfono móvil para marcar las millas.

Ejemplos de celebrities: Jennifer Lawrence, Lupita Nyong´o, Rihanna o Robert Pattinson.

Palabras clave que googlear: millenials, generación Y, síndrome Peter Pan.

Generación Z

Esta generación es la más cercana, sólo por el mero hecho de que los adolescentes han dejado de ser esas jóvenes promesas para ser las que dominen, actualmente, el mundo físico y digital.

Nacidos entre mediados de la década de los años '90 y la década de 2010, estos jóvenes son rápidos, ágiles, han venido al mundo, literalmente, con la tecnología y el uso de las redes sociales bajo el brazo. Esta ventaja virtual conlleva, quizá, una desmejora en las relaciones sociales. Vamos, que saben cómo conseguir 50k en Instagram pero, después, no tienen del todo controlado las dotes sociales o de RR.PP. Son mucho más abiertos a nivel sexual, tanto que la fluidez sexual es algo más que común entre ellos, no se identifican con un género ni sienten la necesidad de hacerlo. Ejemplo de ello son, por ejemplo, los hijos de Will Smith, Jaden y Willow Smith, el primero por no dejar de protagonizar campañas en las que el género ya no existe o, la segunda, por protagonizar portadas y campañas de firmas como, por ejemplo, Chanel. No hace falta comentar el fenómeno Kylie y Kendall Jenner que dominan el mundo real gracias a su buen hacer en las redes sociales y lo virtual.

Face, Nose, Lip, Finger, Eye, Skin, Forehead, Eyebrow, Eyelash, Beauty, pinterest
Kylie y Kendall Jenner, las reinas de las redes sociales.

Es importante destacar que, esta generación, da menos importancia a los estudios académicos como tal pero más a los oficios y las nuevas profesiones.

Ejemplo de gadget tecnológico: "Con tener Snapchat es más que suficiente. Facebook ya es para mayores".

Ejemplos de teen celebrities: Lily Cole Depp, Willow Smith, Kylie Jenner, Kendal Jenner, Justin Bieber, Taylor Swift, Selena Gómez o Malala Yousafzai.

Palabras clave que googlear: generación Z, fluidez sexual, Snapchat.

Ahora, gracias a este rápido repaso, un poco Generaciones para 'dummies', te será mucho más fácil encasillarte o encasillar a los demás en alguna de ellas.

Nose, Lip, Cheek, Mouth, Fun, People, Finger, Hairstyle, Skin, Chin, pinterest
Si aún así no te aclaras, al menos con este gif de Justin Bieber te reirás.