Cabeza borradora (1972) ha sido la obra cinematográfca más bella que he hecho nunca. Todo en torno a este trabajo fue hermoso. Cada instante de ella, cada segundo”, dice David Lynch en el documental que lleva su nombre, con el subtítulo The Art Life. Y eso que, poco antes, tanto su padre como su hermano habían tenido con él la típica conversación del estilo “David, deja esto, no te veo bien, estás haciendo cosas muy raras, mejor dedícate a otra cosa”. No lo hizo. Ahora confesa que la beca que le concedieron para estudiar cine, en 1971, le salvó porque, de lo contrario, su vida sí se habría dirigido hacia el abismo.

Wheel, Rim, Automotive wheel system, Photography, Black-and-white, Hubcap, Games, pinterest
Art, Illustration, Love, Coquelicot, Painting, Paint, Drawing, Handwriting, Ink, Artwork, pinterest

David Lynch, The Art Life está dirigido por Jon Nguyen y Rick Barnes y producido por Sabrina Sutherland, productora de Twin Peaks (1990). Con una estructura de entrevista ininterrumpida, se centra más en su faceta de pintor que de cineasta. Sin embargo, su obra plástica no es más que la excusa para conducir una narración que arranca en su infancia y avanza durante sus años de formación, trazando un perfl de su oscuro y retorcido cerebro. En realidad, como cabría esperar de alguien que ha firmado títulos tan insondables como El hombre elefante (1980), Dune (1984), Carretera perdida (1997) o Mulholland Drive (2001), plantea más preguntas que respuestas.

Enternece escucharlo hablar de su padre, de quien se avergonzaba al verlo ir a trabajar con un sombrero de sheriff (que años después le parecería “súper cool”), confesar que “mi mundo no era más grande que un par de calles” o narrar cómo una noche de tormenta volviendo de la escuela vio a una mujer en la carretera sangrando por la boca. Muy Lynch.

Table, Furniture, Outdoor table, Human body, Conversation, Sitting, Chair, Restaurant, heater, Performance, pinterest