Justin Timberlake podría contarnos su experiencia: iba él tan feliz e inocente a votar el pasado mes de octubre en su natal Memphis (Tennessee) y, como acostumbran muchos actores y cantantes, decidió publicar un selfie en Instagram instando a votar a todos sus seguidores. Lo que Timberlake desconocía, era la ley que se había aprobado un año antes en todo el Estado de Tennessee, por la que estaba prohibido postear fotos desde las urnas. Esto suponía pagar una multa o, en el peor de los casos, ir a la cárcel durante 30 días. El revuelo que causó esta foto -que vieron sus más de 40 millones de seguidores y que llegó a las autoridades-, nos hace replantearnos hasta qué punto sabemos dar un uso correcto a nuestras redes... a estas alturas de la película.

White-collar worker, Photocopier, pinterest
Instagram: @justintimberlake

Aunque el caso de la modelo Dani Mathers fue más grave: la publicación de una foto en Snapchat de una mujer mayor en el vestuario del gimnasio podría haberle llevado a la cárcel. Alegó que se lo enviaba a una amiga por privado y se equivocó, pero de igual manera es una falta de respeto que pudo costarle muy caro. La pena se quedó en tres años de libertad condicional. ¿Y qué fue de aquella adolescente que publicó en Twitter: «mañana empiezo a trabajar en esta mierda de trabajo»?. Se refería a una pizzería local. El dueño vio su tweet y le contestó que estaba despedida, ¡antes de ni siquiera empezar a ejercer! ¿Le habrá repercutido en la búsqueda de otros trabajos el hecho de que su comentario se hiciera viral?

El año pasado Facebook publicó unas normas para una comunicación ética de toda la comunidad: está prohibido publicar desnudos, autolesiones, apoyo a organizaciones terroristas, mensajes violentos y mensajes de acoso a personas u organizaciones. Hasta aquí, todo muy predecible. Estas son reglas obvias para la mayoría y Facebook censura cualquier publicación que sea denunciada por alguien de la comunidad pero, ¿qué pasa con esos deslices que muchos siguen cometiendo? ¿Somos conscientes de que estamos totalmente expuestos?

¿Y los famosos? Ellos sí que no se escapan de un error, por muy inocente que sea. A los usuarios que son figuras públicas y cuyas publicaciones llegan a millones de seguidores, como en el caso de Justin, el desconocimiento o falta de precisión con algunas herramientas de retoque les ha convertido en virales. Más, incluso, de lo que ya son de por sí. Aquí algunos de los más épicos.

Cuando no obtienes la respuesta que deseas

En 2014 la cantante Rita Ora publicó un tweet retando a sus seguidores para retuitearlo: "Si llego a los 100.000 RT, el lunes lanzo mi nueva canción". Cuando vio que su post solo llegó a los 2.000 retweets, lo borró. Hombre, faltaría más, Rita.

Text, Font, White, Blue, Product, Line, Logo, Brand, Diagram, Document, pinterest
Twitter @RitaOra

El efecto licuar

Las aplicaciones de retoque están a la orden del día y la herramienta de 'licuar' –esa que reduce las zonas que eliges– es una de las más usadas. Khloé y Kim Kardashian, Lindsay Lohan, Kylie Jenner… Se nos ocurren muchos ejemplos que recordamos de carrerilla. ¿Nuestro preferido por ser quien fue su protagonista? El licuado del thigh gap (o hueco entre las piernas) de Beyoncé, algo que ha hecho en muchas ocasiones, pero estas escaleras torcidas son ya legendarias en Instagram.

Human leg, Joint, Waist, Toe, Thigh, Chest, Abdomen, Trunk, Knee, Foot, pinterest
Instagram @Beyoncé

¿Eso qué es exactamente?

Shakira publicó el año pasado una foto en Instagram para mostrar a sus seguidoras cómo se hacía la pedicura casera. Pero, un momento, ¿qué es eso que está debajo de la mesa? Ah, si solo es un adorno cilíndrico...

Leg, Thigh, Sitting, Human leg, Long hair, Brown hair, pinterest

Cuando no prestas atención a lo que escribes

El copy-paste de Scott Disick (ese extra de la familia Kardashian) delataba que no había leído el texto con atención, y publicó así las indicaciones de la marca o de su manager para promocionar el producto (Literalmente, "aquí tienes, sobre las 4pm, escribe lo de abajo. Texto").

Cap, Beard, Baseball cap, Facial hair, Moustache, Web page, Major appliance, Home appliance, Tin can, Small appliance, pinterest
Instagram @letthelordbewithyou

Recordemos casos similares a este, que son los más divertidos, como el de Little Mix, cuyo community manager olvidó borrar "How’s this copy Jade". Con esa frase quedaba explícito que Jade tenía que dar el aprobado final a esa publicación, por lo que muchos fans hicieron la misma broma mencionando a la integrante del grupo en otras fotos. El hashtag #howsthiscopyjade se hizo viral.

Motor vehicle, Land vehicle, Vehicle, Car, Automotive parking light, Advertising, Full-size car, Brand, Vehicle door, Automotive tail & brake light, pinterest

¿Y Kim Kardashian escribiendo “Georgio” y pasándose la vida en general cuando le contestó el community manager de Giorgio Armani?

Blue, Text, Font, Azure, Aqua, Screenshot, Web page, Media, Number, pinterest

Lo positivo de este asunto es que, probablemente, nuestros deslices digitales no tengan tanta repercusión y podemos rectificar con rapidez sin que nadie lo note, a no ser que seas Selena Gomez y estés leyendo esto. En ese caso, ¡cuidado Selena Gomez! Pero, ante todo, recordemos: ahora las capturas de pantalla que se hacen en mensajes directos de Instagram, se notifican. Ojo ahí, que no se diga que no avisamos. Usemos las redes con precaución.