El pasado mes de febrero y para alegría de muchos, Emma Stone se alzaba por fin con su Oscar a Mejor actriz por su papel en La La Land. Poco hemos sabido de ella desde entonces (más que está preparando su primera producción con Netflix, para la que se ha dejado la melena más larga de lo habitual), hasta ahora: gracias a su merecido galardón, su nombre encabeza la lista de Forbes de las mujeres mejor pagadas de 2017 –donde se cuela por primera vez en su carrera- habiendo ingresado, entre junio de 2016 y junio de este año, 26 millones de dólares (algo más de 22 millones de euros brutos). Tras ella, dos Jennifers, Aniston primero (con 25,5 millones de dólares, unos 21,7 millones de euros) y Lawrence después (24 millones de dólares, aproximadamente 20,4 millones de euros); un tridente de actrices de origen norteamericano en el que dos de ellas ni siquiera superan la treintena de edad.

Hair, Hairstyle, Blond, Beauty, Fashion, Lip, Long hair, Dress, Premiere, Event, pinterest
Jennifer Lawrence, Jennifer Aniston y Emma Watson, entre las 10 mujeres mejor pagadas de Hollywood en 2017 © Getty Images.

Melissa McCarthy y Mila Kunis (con 18 y 15,5 millones de dólares respectivamente) continúan la lista, a una distancia notable de los primeros puestos. En sexto lugar, Emma Watson entra por primera vez en este ‘top 10’ con 14 millones de dólares (casi 12 millones de euros) gracias al gran éxito que supuso su interpretación de Bella en la última adaptación de Disney a la vida real con La Bella y la Bestia.

xView full post on X

En los últimos puestos, Charlize Theron (14 millones de dólares), Cate Blanchett y Julia Roberts (con 12 millones de dólares) y, en décimo lugar, Amy Adams con 11,5 millones, cerrando una lista en la que, como matizan en Elle.com, el 60% de mujeres de esta lista supera los 40 años de edad. ¡Buenas noticias para los que creían que no se podía ser mujer y envejecer en Hollywood! Eso sí, solo tres mujeres han superado los 20 millones de dólares, cuando el año pasado fueron cuatro. Y una pequeña nota mental: el actor mejor pagado de 2016, Dwayne Johnson, facturó 57,12 millones de dólares. Más del doble de lo que ha conseguido Stone siendo la primera del ranking este año. Ahí lo dejamos.

Y otro hecho negativo a tener en cuenta: la falta de diversidad en estos diez puestos estrella, esa realidad que no deja de perseguir a la gran industria del cine mundial. Mientras que el año pasado consiguieron colarse actrices como Fan Binbing, de origen chino, o Deepika Padukone, de la India, en este 2017 no se refleja el perfil de ninguna mujer de color, ni siquiera el de la ganadora del Oscar a la Mejor actriz de reparto, Viola Davis. Desde Forbes, Natalie Robehmed apunta: “La falta de diversidad en esta lista tiene que ver con los papeles de este año: solo el 28,3% de los papeles en todos los formatos son para personajes de grupos étnicos o raciales subrepresentados, según un estudio de 2016. Lo que significa que hay menos personajes –y, por tanto, menos papeles bien pagados- escritos para mujeres de color. Cuando los estudios, directores y guionistas empiecen a crear más personajes principales para mujeres de color en películas con presupuestos elevados, entonces veremos más actores de color en la lista”.

Hair, Face, Nose, Hairstyle, Chin, Lip, Forehead, Mouth, Black hair, Long hair, pinterest