Para entender toda la historia que rodea estos días a la gala de los Goya, que se celebrará en la noche del próximo sábado 4 de febrero, habría que remontarse años atrás. La relación entre los perfumes, Mediaset y el posible boicot de grandes firmas como Carolina Herrera o Ninca Ricci tiene una explicación lógica cuyo nexo es Saphir, la empresa española dedicada a la venta de perfumes de equivalencia.

En el año 2015, el grupo Puig (propietario de marcas de perfumes como Paco Rabanne, Carolina Herrera, Nina Ricci o Jean Paul Gaultier) denunció a Saphir por plagio. La empresa denunciaba el "utilizar listas de equivalencia entre las marcas originales y las fragancias que imitan su olor". El juez dictaminó un delito de competencia desleal, y prohibió al Grupo Saphir utilizar de forma oral o escrita la marcas de la firma de perfumería Puig para vender fragancias de imitación.

Ese mismo año, la Academia de Cine comunicó la permanencia del gurpo Saphir como principal patrocinador de la 29 edición de los Premios Goya. El pasado mes de noviembre, el Tribunal Supremo ratificó la victoria de Puig, rechazando el recurso del Grupo Saphir; pero esto no ha hecho que la Academia decida retirar a Saphir como patrocinador de la gala. Y, como era de esperar, ha tenido sus consecuencias.

El primero en actuar fue el grupo L'Oreal, cuyo director, Norberto Videira, emitió el pasado mes de octubre un comunicado en el que notificaba el fin de colaboración de la compañía con la Academia de Cine por mantener el patrocinio de Saphir. Mediaset, el grupo de comunicación, también ha anunciado que no cubrirá la gala ni habrá presencia de ninguno de sus directivos en la misma, y ha compartido varios discursos de directores de la Academia reivindicando los derechos de autor.

Los rumores también apuntan a que grandes firmas de moda como Carolina Herrera, Ninca Ricci o Paco Rabanne, pertenecientes estas tres al grupo Puig en España, no tendrán presencia en la alfombra roja, por lo que se negarán a vestir a las actrices en la noche del 4 de febrero. Habrá que esperar al sábado para saber cómo se resuelve toda esta trama...