160 abogados. Esta es la sorprende cifra de colegiados con la que HBO decidió contratar cuando se tomó la decisión, hace algunos meses, de publicar finalmente el documental sobre la cienciología que ha puesto en posición de defensa a los directivos de esta fundación laica fundada en 1952. Dos horas bautizadas bajo el nombre Going clear: Scientology and the Prison of Belief [La limpieza: Cienciología y la prisión de la fe] dirigida por Alex Gibney e inspirada y basada en el libro homónimo de Lawrence Wright. Anoche, el público estadounidense escuchaba en sus pantallas la sórdida historia de varios exmiembros de la Cienciología relatando los horrores que supuestamente han vivido bajo el imperio de la llamada 'religión de los famosos' y a lo largo de la semana, la propia organización ha devuelto el ataque mediante una serie de publicidades en sus redes, quejándose de una "propaganda intolerante, basada en falsedades inventadas por mentirosos declarados". ¿Dónde reside el malestar de esta iglesia, que ya ha originado una auténtica controversia en Estados Unidos?

Hollywood, epicentro del éxito. Pocos no saben que la Cienciología ha hecho del star sytem americano un noble aliado, con Tom Cruise y John Travolta como máximos valedores de su legado y expansión. Su fundador L. Ron Hubbard, conocido también por su faceta como escritor de novelas de ciencia-ficción, llegó a Los Ángeles en 1970 en un amago de conseguir que rostros conocidos se apuntaran a su iglesia. Lo consiguió con Cruise, Travolta pero muchos más se irían sumando, desde Rock Hudson hasta Lisa Marie y Priscilla Presley, a su intrigante doctrina. Con los años otros nombres como Beck, Juliette Lewis o Erika Christensen también se han incorporado. El film hace alusión precisamente a Hollywood como el caldo de cultivo de muchos actores e individuos con el ideal de conseguir el sueño americano, por lo que su autoestima estaría más vulnerable e influenciable que nunca.

Escapar, tarea ardua. En otro de los fragmentos que la productora ha publicado el día posterior a su estreno, otra antigua miembro de la Cienciología rememora el día que decidió abandonar la Iglesia junto a su hija, mientras esperaba un segundo bebé. Spanky Taylor, que así se llama, recuerda que "les dije que me encontraba mal por problemas en el embarazo y necesitaba usar el teléfono. Un guardaespaldas estuvo a mi lado en todo momento, y llamé a una de las pocas personas que conocía fuera de la organización, aunque curiosamente trabajaba para John Travolta". Esta afirmación conecta con la supuesta dificultad que tienen los miembros de comunicarse con sus queridos una vez pasan a formar parte de la organización. Uno de los participantes en el documental, Mike Rinder, reconoce especialmente traumática la reacción de su mujer, quien tras unas declaraciones de Rinder al canal BBC le envió una carta en forma de respuesta en la que escribía: "Los papeles del divorcio estarán listos pronto".

El hoyo, lugar de castigo. En otro fragmento, Rinder y otro exmiembro llamado Tom Devocht describen el denominado "hoyo" sobre el que algunas voces han hablado incansablemente, En él, algunos miembros son supuestamente humillados por otros, y según afirma Rinder, el ambiente que rodea a esta misteriosa es cuanto menos tenebroso. "Las puertas y las ventanas eran de barrotes, y en su exterior había un guardia de seguridad 24 horas al día". Por su parte, de Vocht recuerda que en caso de entrar en ella, el régimen de sueño era de un máximo de dos horas al día, bajo un adoctrinamiento tal que la vulnerabilidad impedía cualquier intento de escapar.

La Iglesia contraataca. En los últimos días, se han sucedido varios comunicados por el departamento de comunicación de la Cienciología en los que aseguran haber propuesto al director de Going Clear, Alex Givney, un total de 25 individuos capaces de responder a las acusaciones vertidas en el metraje. "Mi propósito es hacer un documental como creo que debo hacerlo, no como la Iglesia de la Cienciología quiere que lo haga", respondía a NPR Gibney. No obstante, es posible ver esos contraataques en la revista Freedom que la Cienciología ofrece en su página web oficial, donde se recriminan individualmente cada una de las citas del documental. Entre ellas, destacan frases como "Mike Rinder falló como hombre de familia", o "Spanky Taylor es una reina del drama. Si no lo hay, ella será capaz de crearlo".

Una invitación con intriga. En uno de los clips que ha revelado HBO, una antigua miembro de la Cienciología llamada Hanah Eltringham Whitfield describe la primera vez que recibió un sobre conteniendo una sospechosa invitación. "La carta me ofrecía formar parte de algo llamado 'The Sea Project', pero también indicaba que se trataba de algo extremadamente confidencial, y de lo que no podría hablar a ningún ser cercano, sin excepciones. Estaba exultante", recuerda Hanah. "Cuando dije que sí, no sabía que ponía rumbo a una de las aventuras más impresionantes de mi vida".