La desigualdad y discriminación racial en Estados Unidos se trata de un problema social que, por el momento, parece no ver la luz. Pese a la multitud de campañas (muchas de ellas con rostros conocidos) bajo lemas como #BlackLivesMatter, cada día siguen apareciendo nuevos casos de crimen racial en ese país que se define como el paraíso de las libertades.

En plena campaña a la presidencia de Los Estados Unidos, la sociedad americana vuelve a mancharse las manos de sangre con un nuevo crimen. En este caso, la víctima fue un hombre negro que murió a manos de la policía, cuando iba presuntamente desarmado, en la localidad de Charlotte, Carolina del Norte.

Pero la voz de la inocencia ha sido quien ha dado a conocer el drama que la sociedad negra sigue viviendo en Estados Unidos. Ha sido la afroamericana Zianna Oliphant, una niña de 9 años, quien ha estremecido al planeta con su discurso (y sus lágrimas) durante un acto en el que se homenajeaba a la víctima.

youtubeView full post on Youtube

He venido aquí para hablar de cómo me siento. Siento que somos tratados de forma diferente a otra gente, y no me gusta cómo estamos siendo tratados, solo por nuestro color de piel, y es algo que no tiene importancia para mí. Creo que... somos negros y no deberíamos sentirnos así. No deberíamos tener que protestar porque nos estáis tratando mal. Hacemos esto porque lo necesitamos, porque necesitamos tener derechos. He nacido y he crecido en Charlotte, y nunca me había sentido así hasta ahora. Y no puedo entender que nos traten así. Es vergonzoso que nuestros padres y madres sean asesinados y no podamos volver a verlos nunca más. Es vergonzoso que tengamos que ir al cementerio a enterrarlos allí. Y tenemos lágrimas, y no deberíamos tener lágrimas. Necesitamos a nuestros padres y madres, para que estén a nuestro lado

El video de esta niña hablando del trato que recibe la comunidad negra en su país, de los asesinatos de sus padres y madres, entre llantos en un acto de homenaje a la víctima se ha hecho viral en pocas horas, haciendo mella en todo el mundo. Rostros conocidos del mundo del cine y la moda no han quedado inmunes ante sus palabras y no han dudado en compartir estas imágenes en sus redes sociales, como un acto de lucha incesante contra el racismo y la xenofobia. Zendaya, Naomi Campbell o Iman son algunas de las estrellas que han mostrado su apoyo al pueblo de Charlotte.