Estados Unidos ha sido el primero en levantar la veda y permitir que las personas con discapacidades intelectuales puedan participar en un concurso estatal de belleza como Miss EEUU, en el que la joven Mikayla Holmgren, de 22 años, posará cumpliendo el sueño de muchas otras mujeres que, como ella, el Síndrome de Down parecía frenar sus aspiraciones en este tipo de proyectos.

youtubeView full post on Youtube

"Mikayla es una pionera y el epítome de lo que la organización Miss Universo se esfuerza por buscar en los concursantes", ha dicho la co-directora del concurso Miss Minnesota, Denise Wallace, a la revista People.

Si bien la modelo Madeline Stuart ya allanó el terreno en la pasarela desfilando en la Semana de la Moda de Nueva York, desafiando las constrictivas normas que aún pesan sobre la industria de la moda, Holmgren ha dado el siguiente paso hacia un mundo más igualitario, también en el sentido estético. "Escribí diciendo que tenía Síndrome de Down y pensé que no la aceptarían. Sin embargo, decidieron que formaría parte del certamen. No caí realmente en la cuenta de que formaba parte de Miss EE.UU y Miss Universo. Me costó varias semanas darme cuenta de la grandeza de ello y del gran reto que era para ella", ha contado a los medios su madre, Sandi Holmgen.

No obstante, ella lo tenía claro, "quiero que los demás crean en sí mismos", ha señalado la joven. Es más, ella misma escribió en Go Fund Me Page que su objetivo era romper las barreras que había en torno a ello. "Quiero que el mundo sepa que el Síndrome de Down no me define", explica. Y con ello, pone otra vez de manifiesto su actitud positiva y, sobre todo, activa ante la vida, ya que no es la primera vez que Mikayla Holmgren está ante los escenarios. De hecho, en el 2015 ya participó y ganó el concurso Junior Miss Amazing, un certamen para personas con discapacidades. Y no solo eso, lleva 16 años bailando, y participó como gimnasta en las Olimpiadas Especiales, acciones que la han acabado convirtiendo en embajadora de la ONG Best Buddies, una organización sin ánimo de lucro que apuesta por la integración social de las personas con discapacidades intelectuales.