Skip to Content

Historias de cine adolescentes que han conquistado a los adultos

Esas películas, en forma de menú de comida rápida, que fueron diseñadas por un Hollywood ansioso de la taquilla más inmediata esconden otro origen más lejano: las 'Mamás Crepúsculo'.

Por Rubén Linde
Face, Leg, People, Eye, Facial expression, Thigh, Sitting, Youth, Handwriting, Laugh, pinterest

“Los libros me hicieron sentir como una adolescente otra vez”, y es que no pocas veces podrás haber escuchado esta frase tan vapuleada por la sociedad general. “Sin miedo a nada”, dijeron otras. Crepúsculo ha mejorado la vida sexual de mi matrimonio”, dijo una señora del West Village neoyorkino. Vale, es aquí donde salta la alarma de este fenómeno contracultural que lleva emergiendo desde que a aficionadas a la fantasía literaria como J. K. Rowling o Stephenie Meyer se les ocurriese expresarse por escrito. Entonces, ¿cuáles son las claves para entender el fenómeno del target ampliado de la literatura juvenil?

Buscando en una serie de entrevistas de New York Magazine, entre las que se encuentran declaraciones negativas al nivel de: “Las únicas personas obsesionadas con Crepúsculo son adolescentes y madres gordas de barrio residencial del Medio Oeste”, esa señora del West Village no podía resultar un caso aleatorio. Tenía que haber más. Dejando a un lado el elevado porcentaje de remordimientos adultos de libros forrados en transporte público –acuérdate de aquella misteriosa mujer del autobús embaucada por las páginas escondidas entre sus nerviosos dedos–, plataformas como la de Twilightmoms.com, con libros publicados como Confesiones de una Mamá Crepúsculo y más de 40 millones de seguidores en Twitter, consiguen dar visibilidad a esa parte de la población mundial que aún suspira por las ilusiones de aquel primer amor nostálgico aparentemente perfecto. “Son tan románticas, creo que mi marido y yo teníamos más relaciones sexuales en el par de semanas en las que leía Crepúsculo que en todos los meses anteriores”. Queda claro, que con esta declaración tan maniquea, nada podía llegar más lejos, pero es la directora de la web de Mamás Crepúsculo la que se autoconcede el gusto de poner la guinda a un pastel que nunca fue tan pastel: “Bella es responsable, cocina, limpia y cuida de su familia. Son rasgos maternales con los que muchas mamás pueden relacionarse”. ¿Son las novelas juveniles el Tea Party de la literatura? Aquí, una selección de las cinco adaptaciones más exitosas de Hollywood.

Crepúsculo (2008-2012)

Nose, Flower, Purple, Happy, Lavender, People in nature, Interaction, Organ, Violet, Spring,

¡Oh, oh! Los estereotipos campando a sus anchas por el libre mercado de la industria de Hollywood. Con una línea directa que ya dejaba claras las intenciones de las novelas de Stephenie Meyer, el enfoque detrás de la cámara de Catherine Hardwicke, en la primera adaptación al cine, ponía esta relación de amor entre un vampiro y una humana en el disparadero del suicidio. Y es que Bella quiso morir por amor, nadie la obligó.

Los juegos del hambre (2012-2015)

Magenta, Pink, Bag, Street fashion, Lipstick, Hair accessory, Artificial flower, Belt, Costume, Makeover,

Alguien se atrevía a poner en primera línea y cabeza de cartel a una protagonista femenina. Katniss Everdeen como la esperanza del pueblo. En este revólver de futuro distópico, de dictadores y reality shows con derecho moral asesino, no solo se hace propaganda revolucionaria sino que hay tiempo para vivir de la poligamia.

El corredor del laberinto (2014-2015)

Human, Scene, Digital compositing,

Y no fue hasta 2014, después de los ocho intentos anuales de reiniciar una nueva saga, que esta evolución de El señor de las moscas de William Golding conseguía hacer de la ausencia de amor juvenil su máxima baza para atrapar al público en su propio laberinto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Harry Potter (2001-2011)

Clothing, Glasses, Human, Vision care, Winter, Jacket, Outerwear, Organ, Black hair, Cool,

J. K. Rowling y Harry Potter, Harry Potter y J. K. Rowling. 7.723 millones en total que durante una década hicieron activar la bombilla a un Hollywood de mercado. Pero tuvo que ser Alfonso Cuarón en la tercera parte de la saga, El prisionero de Azkaban (2004), el que viniese a poner un poco de orden y dar vida a esos adolescentes.

Divergente (2014-2017)

Dress, One-piece garment, Brown hair, Salsa dance, Ballroom dance, Acting, Scene, Dance, Cocktail dress, Salsa,

Y si le pones el filtro Hudson de Instagram a Los juegos del hambre y te canta Ellie Goulding en la BSO te sale como resultado Divergente. Lo cual no tiene por qué ser algo malo.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic HARPER'S BAZAAR SPAIN list

#Listas

Sleeve, Outerwear, Font, T-shirt, Hood, Fictional character,

Lista Bazaar de la semana

Footwear, Graphic design, Illustration, Album cover, Art, Shoe, Fictional character,

Harry Potter, cervezas y un abrigo nuevo

Advertising, Magazine, Poster, Design, Room, Publication, Book cover, Interior design, Art, Graphic design,

Lista Bazaar de la semana: noviembre dulce

Graphic design, Illustration, Art, Animation, Font, Modern art, Room, Graphics, Collage, Drawing,

10 planes que no tienen que ver con Halloween

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo