La publicidad siempre haciendo de las suyas. Si sale en la tele, no te fíes; menos aún si hay famoso/a de por medio. Eso es lo que parece decir el estudio más reciente realizado por la Universidad de Nueva York; aquel que asegura que los ídolos –fundamentalmente musicales– de América, la gran productora de suertes, promocionan hábitos alimenticios poco saludables y “contribuyen a la obesidad infantil”, crisis de salud pública en el país. Prácticamente todos los alimentos y bebidas que anuncian las estrellas musicales de EE.UU. son “pobres y muy perjudiciales”.

Para apuntar lo anterior, los investigadores de la Universidad repasaron la publicidad con celebrities producida entre los años 2000 y 2014, obteniendo llamativos tantos por cierto. El grupo identificó a 65 músicos en total; anunciando directa o indirectamente; 107 marcas de bebida y comida, y halló lo siguiente: De las 69 bebidas anunciadas, un 71% eran azucaradas, y en los alimentos, entre las 38 promociones, las más numerosas eran de comida rápida: el Oro, McDonald’s. Un 80% del total era “pobre en nutrientes y muy perjudicial para la salud”.

Lógicamente la investigación achaca que “músicos, actores y celebridades en general pueden ser tremendamente influyentes, especialmente entre sus fans más jóvenes, quienes suelen integrar la facción del público más fácil de persuadir”. Beyoncé, por ejemplo, está en el grueso examinado, como también está la boyband One Direction.

“Los famosos deberían ser conscientes de su influencia y promover mensajes más saludables”, recalca. “Se debería hacer un esfuerzo para reducir la exposición de niños y adolescentes a la publicidad de comidas y bebidas poco sanas”.

Los examinadores no han encontrado un solo anuncio de frutas, verduras o alimentos integrales, algo que debería hacer saltar las alarmas cuando “al año, un niño americano ve de media 4.700 anuncios” –pese a los acuerdos voluntarios de algunas compañías de no hacer publicidad dirigida a menores de 12 años–.

Divertido es que el único alimento anunciado “con una puntuación saludable” sea el pistacho. Concretamente el de la marca Wonderlust, anunciado por el asiático PSY y por la ya ex pareja Khloe Kardashian y Lamar Odom.

“La popularidad de las celebridades de la música entre los adolescentes les sitúa en una posición única para servir como modelos a seguir”, finaliza. No sin antes advertir que, de seguir la cosa así, “la presión social y la atención mediática podrían hacer que los anuncios de comida de los famosos acaben siendo rechazados” como ocurriera con los de tabaco.