Catherine Deneuve (París, 1943) es, según el director Arnaud Desplechin, “el Bob Dylan francés” por su tendencia a reinventarse continuamente. Desde luego la que fuera musa de Polanski y Buñuel es, como poco, la actriz del país vecino más emblemática de la historia. Medio siglo de carrera aúpa tal epíteto.

Con dos César ya ganados, uno en el 81 y otro en el 93, la francesa recibirá el próximo octubre el prestigioso Lumière. Deneuve será la destinataria del galardón que cada mes de octubre desde el año 2009 concede el festival del mismo nombre, el principal certamen de cine clásico del mundo.

Será además la primera actriz que reciba el premio. Hasta la fecha sólo lo habían ganado directores. “Ha tenido una carrera inmensa y es una mujer que ha seguido siendo misteriosa y moderna”, asegura el director artístico del evento, Thierry Frémaux. A Deneuve la distinción le será concedida “por lo que es y lo que hace, lo que dice, lo que interpreta, lo que canta y encanta desde siempre”.

El Lumière lo recibirá en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 14 de octubre en la ciudad de Lyon. Retrospectiva incluida, Deneuve integrará el exclusivo grupo que integran Martin Scorsese, Pedro Almodóvar, Quentin Tarantino, Ken Loach, Gérard Depardieu, Milos Forman y Clint Eastwood.