Año 2005. Nuevo pop procedente de Sri Lanka. Una chica tamil refugiada en Londres a causa de la guerra civil de su país de origen dedicaba su primer disco, Arular, a su padre, activista de una comunidad que acabaría siendo absorbida por los Tigres Tamiles, grupo separatista que luchó contra el gobierno de su nación. Hablamos de M.I.A., cantante cuya temática guerrillera y golpista lleva impregnando el panorama pop desde que apareciese por vez primera hace ya diez años.

La intérprete de Paper Planes, tema que le proporcionaba el reconocimiento internacional en 2007, presenta nuevo tema: Borders. "El mundo del que hablaba hace 10 años es el mismo hoy, no ha cambiado un ápice. Por eso para mí es tan difícil volver a decir lo mismo en un nuevo LP. ¿Podéis simplemente oír los viejos?". Con estas líneas (y algunas más), M.I.A. procuraba solidarizarse vía Twitter con quienes vivían la crudeza de los atentados que azotaron a París el pasado viernes 13 de noviembre. La esrilanquesa, precursora del ideal de que música y política han de remover conciencias, asesta con Borders un duro estacazo de verdad y realidad; el vídeo que hoy presenta implica una misiva que, en plena crisis de refugiados, debería sopesarse. El mundo no ha cambiado porque sigue existiendo rechazo.

¿El ejemplo? Inmigrantes atravesando vallas, ocupando pateras y creando pirámides humanas mesurados por palabras como "Broke people / Boat people / The realness / The new world".