En nuestros días, el hecho de ser una mujer valiente, arriesgada, que es capaz de (o al menos intenta) romper los techos de cristal invisibles que nos rodean parece algo ya no solo descabellado sino también intrépido y, a veces, hasta peligroso. Y eso que estamos en el año 2017. Pero, ¿qué pasa con esas mujeres que se atrevieron a romper moldes hace más de mil años? Este es el caso de Fatima Al-Fihri. Ella ha sido la primera mujer en la historia que fundó la primera universidad y la biblioteca más antigua del mundo en África, tan solo hace 1.158 años.

¿Cómo fue posible todo esto? Fatima Muhammad Al-Fihri, más conocida como Fatima Al-Fihri o Oum al Banine (madre de los chicos) nació en el s.IX d.C en Al-Qayrawan, ciudad que por aquél entonces era la capital de Túnez. Cuando era joven, se mudó a Fez, que era conocida por ser una de lasmás avanzadas y cosmopolitas del momento. Por motivos que se desconocen, su marido y sus seis hermanos fallecieron, por lo que ambas heredaron las distintas fortunas familiares.

Fatima y su hermana pequeña Mariam decidieron invertir toda esa suma de dinero en algo que pudiese beneficiar tanto a la ciudad como a la comunidad. Aunque la idea inicial era la de construir únicamente una mezquita, al final terminó evolucionando en una madrasa y, después, en una universidad. Así, en Fez, en el año 859. d.C nacía la (considerada por la UNESCO) primera universidad y biblioteca del mundo.

Lighting, Interior design, Ceiling, Furniture, Room, Light fixture, Hall, Glass, Chandelier, Interior design, pinterest
Imagen del interior de la biblioteca de la universidad. Fotografía de Aziza Chaouni.

La universidad de Al-Qarawiyyin lleva en funcionamiento desde su apertura en el s.IX y por ella han pasado mentes ilustres como Ibn Arabi o Ibn Jaldún. A pesar de ser una fuente de conocimiento que cuenta con manuscritos de distintos siglos como el s.VII o ser un nexo entre los intelectuales árabes, africanos y europeos, durante muchos años ha estado siendo utilizada en condiciones precarias. Por eso, en el año 2012, la ciudad de Fez quiso restaurar el espacio y, para ello, contó con la arquitectura Aziza Chaouni, una de las arquitectas árabes más prestigiosas del mundo.

Además de dar clases de arquitectura en la Universidad de Toronto (Canadá) también es conocida por el lavado de cara de Fez. En este vídeo de TED explica cómo consiguió transformar la ciudad gracias al río y, así, darle una nueva vida a su ciudad natal.

Esta arquitecta fue escogida no sólo por su visión y su trabajo sino también por representar todos los valores que una vez Fatima Al-Fihri promovió al fundar la primera universidad del mundo. Así, en el año 2016, Al-Qarawiyyin fue restaurada.