Nada parecía presagiar que un Q&A en Twitter entre la autora de la trilogía de 50 Sombras de Grey, E.L James y sus lectores acabaría en un fracaso rotundo. Desde el 23 de junio la cuenta oficial de 50 Sombras de Grey en Reino Unido animaba a preguntar a su autora cualquier cosa –suponemos, acerca del libro–, o incluso acerca de ella misma. ¿Cuál fue su inspiración masculina a la hora de crear a Christian Grey? ¿Cuál es su plato favorito? ¿Cuál es el libro que más le gusta? ¿Habrá otro libro más en la saga? ¿Está escribiendo otra novela?
Sin embargo, la respuesta fue totalmente contraria a lo que cualquiera pudiera pensar. Los lectores a favor de la trilogía –que son muchos más de los que aparecen en redes sociales, sólo hay que comprobar el éxito de ventas y taquilla que han tenido los libros y las películas– parecían no tener voz comparándose con los detractores de los libros de E.L James. Todo el mundo pensaba lo mismo: pobres publicistas. Lo que se ideó como una estrategia para acercar la autora a sus lectores y poder conocerla mejor, supuso un revés y un ataque a base de tuits –algunos divertidos, y otros, no tanto–. Un intercambio de mensajes que ha generado cifras por todas partes, entre retuits,favoritos y comentarios.
378 retuits y 890 favoritos: el mensaje de la tuitera Jenny Trout que apostaba por preguntar a los publicistas, en vez de la autora.
2.856 retuits y 3.012 favoritos: el mensaje más malévolo acerca del tema.
391 retuits y 826 favoritos: el mensaje hablando del actor Charlie Hunnam, el que iba a encarnar a Christian Grey en un primer momento...
15 respuestas: las respuestas directas al tuit mandado desde la cuenta de 50 Sombras de Grey de Reino Unido.
5 tuits: la media de tuits aproximados que cada media hora aparecen en Twitter con el hashtag #AskELJames.
14 imágenes: sólo 14 imágenes para ilustrar los tuits en los que se pregunta a la autora.