Harper's Bazaar
Buscador

Ariadna Castellanos: La nueva esperanza de la música española

Es uno de los talentos más prometedores del panorama jazz internacional. Con solo 31 años, Ariadna Castellanos y su fusión de piano y flamenco ya se han hecho con una nominación a los Premios Grammy, además de haber obtenido las becas musicales más prestigiosas del mundo. Ahora, publica un nuevo trabajo en colaboración con el productor de música electrónica Ed Is Dead. Charlamos con la artista sobre su pasión por la música.

Lucía EscuderoFotos: Cortesía de Ariadna Castellanos.
Imprimir
Twitter
Facebook
GooglePlus
Pinterest

Ariadna Castellanos: La nueva esperanza de la música española

¿Cuándo fue la primera vez que tocaste un piano?  

No me acuerdo pero debía tener unos 4 o 5 añitos. Yo iba a clase de ballet y a mi madre le recomendaron que me apuntara a música. Por aquel entonces quería tocar el arpa porque lo había visto en alguna película de Disney, pero algo debí ver en el piano cuando lo elegí. O él me eligió a mí... 

¿Dónde vives actualmente? ¿En qué consiste tu día a día?

Llevo poco más de un año de vuelta en Madrid y ¡me encanta esta ciudad! He vivido 12 años fuera y no lo cambio por nada del mundo, pero siempre quise vivir en Madrid. ¿Mi día a día ? ¡Solo puedo decirte que nunca me aburro! Además de la música, siempre intento aprender cosas nuevas y rodearme de gente especial y, sobre todo, divertida. 

Ariadna Castellanos

Ariadna Castellanos

Una carrera tan exigente como la tuya, ¿te ha obligado a hacer muchos sacrificios? 

Esto es algo que me preguntan a menudo pero creo que, cuando amas tanto lo que haces, no es un sacrificio sino un lujo. De muy pequeña sí tuve una educación muy estricta pero en seguida se convirtió en algo voluntario. Siempre me he sentido afortunada de haber nacido en un país y en una familia que me permitiera dedicarle tantas horas a la música. Hay muchas mujeres en el mundo que no tienen voluntad propia ni elección sobre su futuro y esto sí es algo que me quita el sueño. Creo que todo el mundo debería aprender música de un modo u otro.  

¿Cuál ha sido el momento más importante de tu carrera hasta la fecha? 

Ha habido varios. La Beca en Guildhall Schoool de Londres entre mas de 4.000 pianistas. La Beca Presidencial en Berklee (Boston), que solo daban dos en el mundo y una fue para mí. Y cuando vi mi primer CD en una tienda. En ese momento lloré. Aunque pienso que el momento más importante de tu vida puede ser el que vives ahora mismo, hoy. Aunque la verdad es que nada de esto gana al momento en que conocí personalmente al genio Paco de Lucía. Cenar con él, mirarle de cerca... Admirarle de cerca.   

A priori, música como la que tú haces es menos accesible para la mayoría del público. ¿Es algo que te preocupe?

Para mí la música es una necesidad, es comunicación, conexión... Yo no soy feliz si no consigo emocionar a la gente que ha venido a escucharnos. Lo que realmente me preocupa es que mi música no sea accesible físicamente a todo el mundo, que no lleguen a escucharla personas a las que podría gustarle. Que no tenga buena difusión/visibilidad, que no viaje. Así que ¡gracias HARPER´S BAZAAR por vuestro grano de arena en esto! A todo el mundo no le gusta la misma música, pero esto no me preocupa tanto. ¡El mundo es enorme!  

¿La fusión con electrónica que has hecho en este nuevo disco sería una respuesta a lo anterior: una manera de llegar a más gente?

Creo realmente que la producción electrónica y la tecnología abren un camino a sonidos nuevos que los instrumentos acústicos no tienen y esto me parece fascinante y lleno de posibilidades. 

Con la soledad que caracteriza al piano, ¿qué tal ha sido trabajar en pareja, junto a Ed Is Dead?

Ed es igual de perfeccionista e hiperactivo que yo, así que nos hemos llevado muy bien. Además, podíamos vivir de café unos cuantos días componiendo y nadie se quejaba. Lo que ha hecho de este proceso-disco algo tan interesante es que nos admiramos y hemos aprendido el uno del otro. Los dos tenemos una mente musical muy abierta, sin etiquetas. ¡Y mucho sentido del humor para poder aguantar tantas horas juntos!    

 

Te has formado en escuelas muy prestigiosas. ¿Crees que a veces tanta disciplina puede devenir en una falta de naturalidad?

Para nada. La disciplina es necesaria para conseguir masterizar algo. Se requiere dedicación y técnica para eliminar barreras y que todo lo que quieras expresar fluya. Lo que uno quiera expresar ya depende de qué tengas dentro. Si no eres natural no es por tu técnica, es por tu personalidad. 

Has vivido en Inglaterra y Nueva York. ¿Qué diferencias has notado entre cómo se vive la música en España y en el extranjero?

Nueva York es una concentración de gente con unas ganas locas de hacer algo muy bien, de ser la mejor versión de ellos mismos y de luchar por ello. Eso es fascinante. No tienen miedo a decir "Yo voy a trabajar en esto porque es mi sueño y me lo merezco. Y si no lo consigo, lo intento de nuevo y crezco más". Esa actitud y la búsqueda de la excelencia se palpa en el ambiente y te contagia. En España me preocupan los medios de comunicación, especialmente la radio y la televisión. Hay mucha música de calidad en este país que muere en el olvido y, sin embargo, a veces suenan cosas muy malas. En eso sí somos diferentes a Nueva York y Londres. 

¿Quiénes son tus referentes musicales actuales?

Gente que haya creado algo nuevo y te remuevan por dentro (y no solo músicos). He escuchado muchísimo a Art Tatum, Paco de Lucía, Herbie Hancock, Nina Simone, Queen... Y de pequeña Beethoven como si no hubiera otro. Ahora me interesan también Rudimental, Imagine Dragons, Muse, Stromae, Kimbra, etc.

¿Tienes planeada alguna otra vuelta de tuerca al piano? ¿Alguna otra fusión u otra colaboración? 

Ariadna Castellanos y Ed Is Dead.

Ariadna Castellanos y Ed Is Dead.

Espero poder siempre darle vueltas de tuerca y tener algo original que contar, porque no entiendo el arte de otra manera y porque el piano es el instrumento con más posibilidades sonoras y registros. ¡Hay mil cosas que se pueden hacer! De hecho ya tengo en mente varias ideas para el próximo disco, que se va a llamar The Movement Club, pero esto os lo cuento en la siguiente entrevista.    

Has estado nominada a un Grammy Latino por tu primer disco. ¿Qué metas sueñas con alcanzar en tu carrera?      

Poder llegar muy lejos y al corazón de todas las personas del mundo. ¡Y al del jurado de los Grammy también!

Ariadna Castellanos y Ed Is Dead presentarán '[MJU:ZIK]' el 23 de mayo en el Teatro Lara de Madrid. Puedes comprar tu entrada aquí. El disco estará a la venta desde el 20 de mayo.

Boton Siguenos en Facebook APP Bazaar bt-Baileys-0517 bt-ELauder-0517
Ver más articulos