10. ¡HOLA, SOY EDU, FELIZ NAVIDAD!
Los nacidos bajo el valiente nombre de Eduardo vivían tranquilamente en paz y en armonía hasta que, en una aparatosa mañana de finales de 1997, escucharon a lo lejos el grito que cambiaría sus vidas para siempre. Al menos hasta que el anuncio fue olvidado, aunque no a la misma velocidad que la desaparición de Airtel del mapa. Y no fue fácil. “Hola, soy Edu, Feliz Navidad”, repetía el pueblo español, de Murcia a Lugo y de Pamplona a Ayamonte, se llamase o no se llamase Eduardo el receptor. Pero era un “Hola, me quiero morir” lo que el interior de los verdaderos Eduardos, seres desamparados a la voluntad de Dios, rezaba en silencio.

youtubeView full post on Youtube

9. MUÑECAS PARA TODOS
Resulta bastante surrealista la siguiente obra de arte, pues delante de un anuncio que empezaría su andadura en 1970, en un alto apogeo de la extrema dictadura franquista, un numeroso grupo de niños y niñas, sin importar el sexo ni las normas sociales en cuanto a qué debe jugar cada uno, cantan poseídos por una fuerza mayor ajena a los conservadurismos en contra de la libertad de expresión: “Las muñecas de Famosa se dirigen al portal…”. Nadie resultó encarcelado por atentar contra un niño que peina muñecas, pues ese niño era feliz.

8. MIS PEINADOS PREFERIDOS
Existía una realidad abstracta de este país en la que Leticia Sabater no era un mono de feria ni un motivo de burla de los controles de alcoholemia –léase esto con voz ebria–, sino una estrella de la vida televisiva. El mundo la aceptó, el mundo la abrazó. Tanto que ni el sospechoso olor de la plastilina de Play-Doh, preocupantemente cercano a la drogadicción (esto habría que llevarlo a analizar), podía hacer apartar la mirada de una Leticia efervescente que apunta con el dedo con el siguiente mandamiento: “Colegui, es súper fácil y muy diver”.

7. EL ATAQUE DE LOS BEBÉS REBORN
Aunque su pseudónimo lleve el nombre de ‘Pipo gestitos’ y se agradezca, por el bien psicológico de todos, el rótulo que señala sutilmente que ese bebé sólo y exclusivamente se pone en marcha bajo el control de pilas, en este cortometraje de terror de 30 escasos segundos de duración no sólo está presente el ADN de los preocupantes bebés reborn, sino que presenta niñas de 6 años con un alarmante instinto maternal. “Duerme, Pipo gestitos, que mamá te está acunando”. Pipo seguía dando miedo. Escalofriante.

6. ¿FANGORIA O LOTERÍA?
Dice la leyenda urbana que si ves sin sonido un anuncio de la Lotería de Navidad protagonizado por el famoso calvo, puede parecer en realidad un videoclip aleatorio de Fangoria.

5. CODORNIÚ EN CATALÁN
No hizo falta que viniera Christina Aguilera a retozarse por la arena de la playa diciendo que su llama estaba más ardiente que la de un genio embotellado, en España ya se creía original traducir canciones de éxito internacional al castellano por si acaso resultaba que su target comercial en el pueblo patrio era víctima de una LOGSE deficiente en clases de Inglés. En este anuncio de Codorniú se versiona el entrañable Eternal Flame de The Bangles, pero la única razón por la que está en catalán es porque la versión en castellano parece no existir en la red.

4. GABINO MOORE
En la eterna vuelta al ruedo comercial de una Demi Moore, que ya lleva vividas más horas bajas que altas, la empresa catalana de cava Freixenet le dedicaría este homenaje gracias al cual sus ventas explotarían durante la Navidad de 2005, cuando millones de españoles creyeron comprobar los interesantes efectos secundarios del famoso cava al ver el repentino enamoramiento de la madre de Rummer de un Gabino Diego bastante alejado del perfil de su currículum sentimental.

3. WINDOWS MEG
No muy atrás se queda el anuncio de Freixenet para la Navidad de 1997, pues aunque el dorado cegador, no sólo de las burbujas humanas, sino del tinte de Meg Ryan, no permita ver más allá, es un alarmante complejo de Windows Movie Maker el que hace las delicias de esta obra maestra de la publicidad. El anuncio de Freinexet más camp. Al final aparecen los diferentes grados de alcohol de cada producto de la casa, así que suponemos que es una indirecta de cuál le dieron a Meg Ryan para aceptar tal despropósito.

2. UNA SERIE DE CATASTRÓFICAS DESDICHAS
“No lo entiendo, a mí me gusta”, se encargaba Marta Sánchez de responder cada vez que era avasallada con la misma pregunta, en todos los photocalls durante la Navidad de 2013. Pero lo que de verdad no entendía Marta era que aquel esperpento era un sueño que ni la mente más consciente de un ejecutivo de publicidad se hubiera encargado de perpetrar. Nuestra scary movie oficial. “Pon tus sueños a jugar”, seguía cantando Montserrat Caballé ajena a las burlas de su futuro más cercano. Le hicimos caso.

1. ¿TE ACUERDAS?
Aquella misma mañana de diciembre se presentaba tranquila en la casa de campo de Isabel Preysler. El servicio realizaba las tareas del hogar como cada nueva jornada que se presentaba cuando salía el sol. Las flores olían frescas, los setos recién podados brillaban desde lo lejos. Joaquín, el jardinero, así lo acababa de terminar. “Puede retirarse”, ordenó. Nada podía salir mejor, el aire que se respiraba hacía sentir feliz a Isabel. Hasta que 100 personas se presentaron en su casa sin avisar… Sublime. Parodia definitiva de Dinastía.