1. Pocas bandas han puesto una banda sonora más emocionante y precisa a ese paso incierto entre la adolescencia y la vida adulta (que no se sabe cuándo empieza y todavía menos cuándo acaba) pero que gracias a ellos ha sido para muchos sea más alegre, luminosa y feliz. Basta escuchar su disco Songs from Northern Britain (1997) para sentirlo.

2. En el Britpop de los años noventa estaban Pulp, Oasis, Blur, Suede... y ellos. Escribieron algunos de los mejores y más inolvidables temas. Si alguien duda, que escuche el álbum recopilatorio Four Thousand Seven Hundred And Sixty-Six Seconds (2003) para comprobar que cualquiera se sabe más canciones de las que cree. Y que lo haga conduciendo con un viaje de cientos de kilómetros por delante. Insuperable.

3. Kurt Cobain dijo en 1992 que era la mejor banda del mundo. Así, tal cual. Y Noel Gallagher le corrigió añadiendo que sólo eran la segunda mejor banda del mundo. "Después de Oasis". Poco más que añadir. Aún así, fueron de éxito discreto, actitud humilde, euforia controlada y perfil bajo. Unos tipos honestos.

4. Nick Hornby, ese novelista inglés convertido en icono generacional autor de Alta Fidelidad, Cómo ser buenos, Funny girl o Juliet, desnuda, es también crítico musical de The New Yorker y reconocido melómano. En su delicioso libro 31 canciones (Anagrama) escribe sobre los 31 temas que han marcado su vida. La lista la encabeza, claro, Teenage Fanclub con Your love is the place where I come from. Después aparecen Bruce Springsteen, Patti Smith, Bob Dylan, Rufus Wainwright o The Beatles. En una entrevista confesaría que una vez escribió a la banda para pedirles que fueran a tocar al colegio de su hijo autista... y allí se presentaron. Lo dicho, unos tipos legales.

5. Los únicos que aparecen dos veces en esa lista son Teenage Fanclub con Ain't That Enough en el puesto 14."Nos deprimimos con los libros, nos emocionamos con las películas, nos quedamos impactados con pinturas o conmovidos por la música. ¿Pero no se puede tener todo a la vez? ¿No se puede encontrar algo que nos consuele, acompañe, inspire, conmueva y emocione cuando hemos tenido un día de mierda? Yo hay días en los que necesito un lugar al que escapar... Y ese lugar es una canción como Ain't that enough”, dice. Nada que añadir. Escapen cuando lo necesiten. Huyan.

6. Son de Glasgow (Escocia) y eso marca. De allí han salido Mark Knopfler, Texas, Simply Minds, Deacon Blue, Franz Ferdinand, Primal Scream, Belle & Sebastian, Mogwai... "Glasgow va más allá de Escocia. Sucede con todas las buenas ciudades. No es una cuestión de nacionalismo, es una cuestión de convertirse un poco en el centro del universo" explicaba Raymond McGinley, uno de los tres vértices de la banda, junto a Norman Blake y Gerard Love. Tal vez tenga razón.

7. Young Adult (infravalorada película dirigida Jason Reitman y producida por John Malkovich), arranca en sus títulos de crédito con Charlize Theron conduciendo mientras rebobina una y otra vez una cinta de cassette para escuchar en bucle el tema The concept ("I didn't want to hurt you, oh yeah, I didn't want to hurt you, oh yeah", grita al volante). La cinta en cuestión es uno de esos recopilatorios grabados en doble pletina por un ex novio con una etiqueta en la que pone “Mad Love”. Oh yeah.

Eyewear, Motor vehicle, Mode of transport, Glasses, Vision care, Vehicle, Automotive design, Glass, Automotive mirror, White, pinterest