Si algo aprendimos viendo el musical de La Llamada -ojo, que el 29 de septiembre se estrena la película- es que la religión puede ser entendida desde el mayor de los esparcimientos. Sabiendo esto, desde BAZAAR hemos investigado un poco acerca de aquellos lugares donde las creencias religiosas van de la mano del entretenimiento, topándonos con algunos parques temáticos que son poco conocidos y que jamás hubiéramos sospechado que pudieran existir. Lugares donde las montañas rusas brillan por su ausencia, pero que nos permitirán vivir una auténtica “experiencia religiosa” -sí, Enrique, ni en estas nos podemos olvidar de ti. Qué le vamos a hacer-.

1. Holy Land Experience (Orlando, EE.UU)

¿Recuerdas el parque de atracciones para cristianos que creó Ned Flanders en un capítulo de Los Simpson? ¿Te imaginas que existiera un lugar así? Ahá, existe: se llama Holy Land Experience y está en Orlando, Florida. Los más devotos creyentes están de enhorabuena, pues aquí podrán sentirse parte de las Sagradas Escrituras en esta recreación que te trasladará a la bíblica ciudad de Jerusalén; eso sí, en tierras estadounidenses. El parque te hará retroceder hasta tiempos de Jesús a través de réplicas de edificios y podrás pasear por un mercado, un templo judío y hasta visitar el famoso pesebre donde nació. En cualquier momento, durante tu estancia, te podrán sorprender las representaciones dramáticas de la pasión de Cristo, la crucifixión o el juicio de Pilatos, todo en una especie de musical a lo grande en el que no faltarán las torturas y azotes que sufrió Jesucristo durante su ascenso al monte Gólgota. Y como ya te sabes el final de “la historia más grande jamás contada”, quédate hasta que resucite y podrás conseguir tu selfie con el Hijo de Dios. Cheese!

Red, Cartoon, Pink, Line, Wall, Animation, Illustration, Anime, Drawing, Wood, pinterest

2. Museo creacionista (Kentucky, EE.UU)

Siguiendo con las referencias animadas, Los Picapiedra era una serie de dibujos en la que se nos mostraba el mundo de la Prehistoria y en la que ocurría algo tan imposible como la convivencia entre seres humanos y dinosaurios. ¿Quién no recuerda a Dino, la mascota de Pedro Picapiedra? Bien, pues en Kentucky hay un lugar donde podrás volver a verlos juntos: El Museo de la Creación. Bajo la premisa “prepárate para creer” -y hay quien lo hace a pies juntillas- se abre un mundo en el que Dios ha ganado la batalla a Darwin y en el que se explican todas las maravillas de 'la ciencia de la Creación' y la manera en la que hizo el mundo en tan sólo seis días; por lo que aquí se niega rotundamente todo lo que alguna vez aprendimos sobre la evolución de las especies. Que nadie se extrañe si Adán y Eva comparten escena con un Tyrannosaurus Rex, pues ya en La Biblia se habla de cómo todos los animales y el ser humano se crearon a la misma vez, o si en el planetario se encuentra asistiendo a una explicación “científica”, dicen, de cómo Dios creó las nebulosas. Quizás al salir no puedas evitar tener la melodía de Los Picapiedra rondándote la cabeza...

instagramView full post on Instagram

3. El Arca de Noé (Kentucky, EE.UU)

El Museo de la Creación tiene un hermano casi gemelo, también en Kentucky. El Arca de Noé es una mastodóntica obra diseñada para transmitir la idea de que Dios creó el Universo no hace más de 6.000 años y de que -sí, otra vez- los dinosaurios y los seres humanos tuvimos un período de genial coexistencia en este planeta. El arca, construida por artesanos locales, tiene la altura de un edificio de siete pisos y se cree que es la construcción de armazón de madera más grande del mundo hasta la fecha. Para su creador, Ken Ham, quien también fundó el Museo de la Creación de Kentucky, es muy importante dar a entender que este parque temático tiene fines religiosos para divulgar el mensaje creacionista y que no es un lugar de entretenimiento cualquiera. Y aunque este Arca no vaya a salvar a nadie de ningún diluvio, la simple idea de imaginar un mundo en el que hombres y dinosaurios compartían espacio hace que merezca la pena visitarla.

4. Suoi Tien Park (Ho Chi Mihn, Vietnam)

No sólo la cristiandad ha sabido sacarle rédito a su historia y, en la ciudad vietnamita de Ho Chi Mihn, hay un lugar que consigue aunar la religión budista y la diversión más pura en un enorme parque acuático que cuenta con numerosas atracciones en las que se explica la historia del país, sus leyendas y creencias. En Suoi Tien Park cada atracción te sumerge -en ocasiones literalmente- en una temática religiosa llena de color que va desde una playa artificial con una enorme cascada, exuberantes jardines, estatuas de Buda y coloridos dragones, hasta un zoológico con cocodrilos y otros animales locales. Visto así, ¿quién dijo que las religiones son aburridas?

5. Akshardham (Delhi, India)

La capital india es una ciudad asombrosa y no podía haber otro lugar en este planeta más adecuado para albergar el templo hindú más grande del mundo: Akshardham. Construido en su totalidad en arenisca roja y mármol blanco, es un templo relativamente moderno que, además, es una suerte de parque temático del hinduismo. Su interior, completamente decorado con hermosas tallas, cuenta con una enorme cantidad de cosas que ver y hacer mientras nos muestra la milenaria cultura hindú, sus tradiciones, espiritualidad y arquitectura. El complejo dispone de impresionantes jardines en los que se recrean exhibiciones, películas y espectáculos robotizados en los que se representan los valores humanos como la no violencia o la armonía familiar. Pero si esto te sabe a poco, un paseo en barco te ayudará a conocer la historia del país y un espectáculo de luces sobre creencias hindúes, que tiene lugar en la fuente principal al caer el sol, te dejará sin palabras. Eso sí, aunque la entrada al recinto es gratuita y solo se ha de pagar por cada espectáculo, hay un precio: cámaras de fotos y teléfonos móviles no están permitidos. ¿Podrás aguantar sin instagramear ni un solo rincón de este evocador lugar?

Building, Landmark, Sky, Palace, Architecture, Estate, Grass, Morning, Tourism, Tree, pinterest
Imagen de Akshardham, en Dehli © Getty Images.

6. Pharaonic Village (Giza, Egipto)

Quizá sea por su maravillosa escritura, por el enigma de sus pirámides o porque inventaron la cerveza (y eso siempre es un buen motivo), pero lo cierto es que el Antiguo Egipto siempre ha sido un período magnético y que genera un interés que pocas épocas consiguen. Si viajas allí y quieres conocer de cerca y detalladamente su ancestral historia, existe el lugar ideal para ello -aunque no deja de ser un sustituto un tanto kistch de los monumentos originales-. Pharaonic Village es un parque temático que ofrece una experiencia realmente cercana mediante la recreación de decorados, escenas y actores, que pretende conservar la historia, tradiciones y religión de los antiguos habitantes de Egipto. El parque reproduce todo un pueblo y cuenta con un área dedicada a pirámides y esfinges, en la que se explica el porqué y el cómo de las famosas momias y en la que podrás visitar la tumba de Tutankamón. Volverás a casa con mucho aprendido sobre esta cultura politeísta que ya en la antigüedad inventó a los predecesores de nuestros queridos emoticonos.

Memorial, Marble, Historic site, Sculpture, Monument, Limestone, Flag, pinterest
Uno de los rincones del Pharaonic Village © Getty Images.