“El señor Grey la recibirá ahora”. Ya está, el fin de una era ha terminado. Después de revolucionar Hollywood con una de las preproducciones más mediáticas de los últimos años –sólo comparable a una saga de superhéroes–, la adaptación al cine de la novela erótica de E. L. James cobra vida en las pantallas de todo el mundo. Después de revolucionar la libido de un planeta testigo de como se vendían más de 100 millones de copias de la trilogía completa, la historia romántica-sadomasoquista de Christian Grey y Anastasia Steele se traslada a otro plano. El de las pantallas de unos cines que solo en venta anticipada han vendido más de 180.000 entradas –y eso solo en España–. Desde Estados Unidos, la web Fandango informa que Cincuenta sombras de Grey ya es la película con clasificación R –los menores de 17 años deben ir acompañados por un adulto– más taquillera de la historia en preventa, y la cuarta a nivel mundial. Algo que contrastaba con el rumor de que su protagonista, Jamie Dornan, podría abandonar la segunda y tercera parte que ya se ha confirmado para los próximos años. Por fortuna para algunos, el actor lo ha desmentido y anuncia que sí continuará en la saga. Su representante así lo ha aclarado a Refinery29: "Jamie está encantado de que la película esté rompiendo récords alrededor del mundo, y aunque el estudio no haya anunciado oficialmente las secuelas de las saga, a él le encantará continuar en las siguientes entregas".

La película dirigida por Sam Taylor-Johnson llega con la maquinaria del marketing a todo gas. En verano de 2013 el ciclo mediático del proceso de casting ponía fin. Dakota Johnson –hija de Melanie Griffith y Don Johnson–, que hasta entonces había ido dando pequeños pasos con papeles insignificantes en grandes películas de estudio como Infiltrados en clase o La Red Social, conseguía dejar atrás una larga fila de candidatas de primera liga. Pero diferente era el caso de poner cara al insaciable Christian Grey. Charlie Hunnam –el primer elegido– dejaba la producción a las pocas semanas por problemas de calendario con el rodaje de la última temporada de su serie, Hijos de la Anarquía, en el canal de cable estadounidense FX. Vuelta a empezar. Y llegó Jamie Dornan, al que también se le conocía por otro personaje televisivo, esta vez en la serie británica The Fall. Diferentes en envoltorio, pero parecidos en la práctica.

Con la película terminada y a punto de ser lanzada al mundo, el objetivo pasaba a ser otro, el de soltar la bomba definitiva. La primera aparición pública de los dos protagonistas definitivos tenía lugar en la gala de los Globos de Oro de este mismo año. Pero saltaron las alarmas y el resultado fue lo contrario a lo intencionado. Dakota Johnson y Jamie Dornan no tenían química. O eso parecía. Universal Pictures pisaba así el acelerador del huracán de un marketing que –excesivo o no– siempre es válido. De una banda sonora repleta de artistas actuales de éxito rompedor como Ellie Goulding, Sia o Beyoncé, a la presencia esencial en redes sociales y terminando con la mejor campaña de todas: el estreno en el fin de semana de San Valentín. Cincuenta sombras de San Valentín. Lo claro con lo claro y lo oscuro con lo oscuro.

Lip, Skin, Eyebrow, Eyelash, Style, Jaw, Monochrome photography, Organ, Monochrome, Black-and-white, pinterest
En España se han vendido 180.000 entradas sólo en preventa.

2011. En junio de 2011 se publicó la primera parte de la trilogía, en 2012 las dos siguientes.

514. Cincuenta sombras de Grey tiene 514 páginas, Cincuenta sombras más oscuras 560 y Cincuenta sombras liberadas 600.

100.000.000. Copias vendidas en todo el mundo, 45 de ellas en Estados Unidos. Las siguientes marcas a batir están en la saga Crepúsculo de Stephenie Meyer –en la que la autora basó su historia como punto de partida– con 120 millones, El Código Da Vinci de Dan Brown con 200 millones y, la aparentemente inalcanzable, Harry Potter de J.K. Rowling con 400 millones de copias. En palabras de la propia Rowling: "Le prometí a mi editor que no lo leería". Comparten editor en Reino Unido, el país de origen: Random House.

124. La película dura exactamente 124 minutos. 2 horas y 4 minutos.

11. El grito en el cielo. De 124, son 11 los minutos totales de escenas sexuales en la que se suponía la Nueve semanas y media del siglo XXI. Kim Basinger puede dormir tranquila.

180.000. Son las entradas que se han vendido en preventa sólo en España –2,75 millones a nivel internacional–. Una práctica habitual en territorio español, pero sin mucho éxito que coge fuerza con grandes estrenos. El pistoletazo de salida fue el día de Navidad.

385. El número de cines que proyectan la película de Dakota Johnson y Jamie Dornan en su fin de semana de estreno en España.

882. El número total de salas con sobredosis de pasión desinhibida.

Hairstyle, Coat, Outerwear, Watch, Suit, Formal wear, Wrist, Interaction, Tie, Conversation, pinterest
Dakota Johnson y Jamie Dornan.

51. La novela se ha traducido a 51 idiomas incluido el español, francés, alemán, portugués, hebreo o ruso.

40. La película tiene un presupuesto de 40 millones de dólares –35 millones de euros–.

7.337.108. Con casi 7,5 millones en el primer fin de semana de la taquilla española, Cincuenta sombras de Grey se convierte en el mejor estreno desde Crespúsculo: Amanecer. Parte II en 2012. Además, ya es la mejor entrada de una película no recomendada para menores de 18 años de Universal en España.

233. Más de 233 millones de euros de taquilla en su primer fin de semana a nivel mundial. 94,4 millones pertenecen a la taquilla estadounidense, siendo el mejor estreno del mes de febrero en su historia. Las cifra son alarmantes, teniendo en cuenta el presupuesto de producción de la película: 40 millones de dólares.

NC-17. Esa fue la marca a evitar a toda costa por parte de Universal Pictures para intentar ampliar el target de la película. No se podían permitir un público reducido excluyendo a los adolescentes, uno de los principales sectores consumistas. El tono de la película se rebajó, y desde la MPAA –la asociación cinematográfica de Estados Unidos que se encarga de calificar por edades todas las películas– se dejó una calificación R con la que los menores de 17 años podrían acceder a las salas acompañados de un adulto.

24. El 24 de julio de 2014, el primer tráiler se convirtió en el más visto del año con 100 millones de visitas en una semana. La expectación se notaba y la maquinaria del marketing en redes sociales había estallado.

3.065.447. El perfil oficial de Facebook cuenta con más de tres millones de fanáticos de la saga. En Twitter se quedan en 444.000 seguidores.

1966. En la primera audición para el papel de Anastasia era obligatoria la lectura de un monólogo de la película de Ingmar Bergman, Persona (1966). La intención era comprobar la madurez e implicación de la actriz con el personaje.

Hairstyle, Skin, Shoulder, Barechested, Photograph, Joint, Back, Chest, Muscle, Trunk, pinterest
La banda sonora es número uno en más de 61 países en todo el mundo.

5. Cuando se adapta un best seller en Hollywood, todos los agentes de la industria quieren que sus representados opten a un papel. El proceso de casting de Cincuenta sombras de Grey ha sido uno de los más revolucionarios de los últimos años. Para el papel de Anastasia fueron cinco actrices las que finalmente vieron el triunfo más cerca: Felicity Jones, Elizabeth Olsen, Imogen Poots, Lucy Hale, y sobre todo, Shailene Woodley. Lucy Hale declaraba a US Weekly: "La audición fue muy incómoda, hubo algunas cosas que me dio vergüenza decir en voz alta".

5. En el caso de poner cara a las sombras de Christian Grey también fueron cinco los actores que más dieron que hablar durante todo el proceso de casting por parte del estudio: Garrett Hedlund, Armie Hammer, Ryan Gosling, Henry Cavill o Chris Hemsworth. Robert Pattinson quedaba descartado por la propia autora que se vio obligada a desmentir los rumores insistentes.

2. Pero eran dos los actores que la base de fans de las novelas de E.L. James pedían a gritos: Matt Bomer –con toda la polémica que rodeó a aquellos que cuestionaban su abierta homosexualidad y el hecho de que éste pudiese interpretar a un heterosexual con tendencias perversas– y Alexis Bledel de Las Chicas Gilmore. Incluso Youtube se llenó de tráilers hechos por fans con escenas aleatorias de películas de ambos actores.

61. La banda sonora es número uno en más de 61 países en todo el mundo. Está compuesta por Danny Elfman –habitual de Tim Burton– y contiene temas de los artistas más populares del momento como Sia, Beyoncé o The Weeknd.

22. El 22 de enero se lanzó en Youtube el vídeo de la canción principal de la banda sonora: Love Me Like You Do. Con Ellie Goulding, ya habitual de bandas sonoras de sagas taquilleras como Los Juegos del Hambre: En Llamas o Divergente.

youtubeView full post on Youtube