-Destronó a Taylor Swift.Y no solo eso, la autodenimaada "madre del trap"ha hecho historia siendo la primera artista del género en llegar al número 1 de la lista Billboard con "Boday Yellow", en solitario, sin necesidad de un dueto, algo que no se conseguía desde Lauryn Hill en 1998. Un hito muy significativo ya que la mayoría de mujeres en la cumbre (de Nicki Minaj a Iggy Azalea pasando por Missy Elliott) saltaron a la palestra de la mano o con la aprobación de un semejante masculino. Y ella, una artista relativamente desconocida, no hay necesitado ningún ningún padrino ni gancho promocional a propósito de su tema para ello.

- Fue stripper antes que estrella. Y no se avergüenza lo más mínimo de su pasado como "bailarina exótica". Mientras otras muchas cantantes (o actrices) intentaron taparlo o renegaron de ello- como por ejemplo Azealia Banks, Courtney Love e incluso Lady Gaga- ella lo lleva por bandera desde elminuto cero. Belcalis Almanzares, que así es como se llama, es claramente de la escuela de otra Amber Rose.

- Fue carne de reality antes que rapera. No, Cardi B no sale de ningún concurso de talentos si no de un reality. Más concretamente de "Love and Hip Hop: New York". Un formato que sigue de cerca la vida privada de artistas del hip-hop centrado eminentemente en sus líos de esposas, novias y amantes. Un vodevil en este caso, from the Bronx, en toda regla. Lo dice todo sobre el ambiente que se respira en el programa que en sus debates de final de temporada haya el mismo número de agentes de seguridad que de invitadas...y es que suelen tirarse, literalmente -aunque en el caso de Cardi fue un zapato- los trastos a la cabeza.

Thigh, Black hair, Photography, Abdomen, Photo shoot, pinterest
©Getty Images.

- Con Instagram empezó todo. Y es que su cuenta de Instagram, donde ya tiene 11 millones de seguidores -ya le queda menos para conseguir los casi 85 que acumula por ejemplo Nicki Minaj- fue la plataforma que la hizo famosa por su arrebatadora personalidad y sus frases para la posteridad como “a hoe never gets cold” (algo así como las fulanas nunca tienen frío). Y eso justo antes de que la ficharan como personaje televisivo. Hoy en día nos sigue deleitando con directos en los que visiblemente intoxicada de alcohol expresa sus frustraciones con el mundo en general y la industria de la música liderada por hombres en particular.

- Feminista. No. Bueno, sí... a su manera. En una círculo en el que las mujeres son ignoradas por la mayoría de sellos especializados Cardi B se ha hecho un hueco con su fresco y auténtico descaro. Sí, sus explícitas letras hablan de sexualidad y dinero ( “si tú no haces dinero tú no eres de las mías” “si no hablas de dinero es mejor que ni me hables o “siempre estoy depositando están cansados de mí en el banco” dicen los estribillos de la versión en castellano de "Bodak Yellow" en colaboración con el dominicano Messiah) y también utilizan la estética -o más bien los retoques- como arma de reivindicación femenina y símbolo de empoderamiento.

Cardi ha contado con pelos y señales cómo se infiltró silicona en el trasero y estuvo a punto de morir por ello (la mujer que le realizó las inyecciones está en la cárcel por un caso de negligencia médica con resultado de muerte), lo orgullosa que se siente de su aumento de pecho (y no se corta un pelo a la hora de defenderse cada vez que alguien crtica su escote en la redes sociales), y hasta ha hecho famosa a su dentista tras mencionarla en el hit que la ha llevado a hacerle sombra a la mismísima Beyoncé, quien quiso dejarse fotografiar junto a ella el pasado verano durante el festival Made in América brindándole así su reconocimiento en una instantánea que se hizo viral. A su manera, Taylor Swift también quiso felicitarla y mostrale su apoyo enviándole un ramo de flores al tiempo de destronar su "Look What You Made Me Do" del top 1 de las listas. Pequeños gestos que dicen mucho sobre el carisma y los méritos propios de esta artista.