Los 40 Principales o la radio que nos cambió la vida
La emisora de radio que despertó para el pop y el rock a cuatro generaciones de españoles cumple 50 años. Eva Cebrián, directora de las cadenas musicales de PRISA Radio en España, rememora en primera persona para HARPER’S BAZAAR aquella educación músico-sentimental y avanza su futuro.
Recuerdo que, a mediados de los ochenta, mi mejor pasatiempo era intentar grabar en un casete mis canciones favoritas de la radio, tratando de que los locutores no las pisaran ni hablaran sobre ellas. Grababa de todo, David Bowie, grupos como Nacha Pop, Alaska y Dinarama, Michael Jackson y hasta el Live Is Life de Opus. En aquellos tiempos, Los 40 Principales ocupaban un espacio esencial en la carrera y el desarrollo de artistas locales y eran el único escaparate para los éxitos internacionales. No intuía entonces que toda mi vida profesional estaría rodeada de radio, música y, sobre todo, de Los40, y que aún a día de hoy les pediría a nuestros DJs que no hablaran encima de las canciones.
Nuestro añorado Joaquín Luqui decía siempre que amaba por igual la música y la radio, y que la segunda fue la que le descubrió la primera de sus pasiones. No puedo estar más de acuerdo. Cuando le conocí me encontré con un pozo sin fondo de información musical, un sabio con la apariencia del excéntrico Doc de Regreso al futuro. Lo sabía todo de todos y siempre envidié su naturalidad y su capacidad para mantener la calma incluso cuando entrevistaba a grandes artistas internacionales machacando sin rubor la lengua de Shakespeare.
Fue entonces, en los noventa, cuando empecé a trabajar en Los40. Teníamos en aquella época la obsesión de ganarnos la credibilidad y el respeto de los oyentes. Sí, éramos líderes, pero nos perseguía siempre la leyenda de ser una radio comprada por la industria musical. No era tarea fácil, pero los que estuvimos entonces conseguimos una cadena pionera líder y creíble. Después de 16 años, vuelvo a pilotar los mandos de esta emisora justo cuando celebra su 50 aniversario, deja caer su apellido (Principales) y estrena logo. Un símbolo del cambio y preámbulo de la transformación que la radio musical debe hacer para seguir siendo relevante en un nuevo ecosistema digital de opciones y hábitos de escucha de música radicalmente diferentes. Entramos en la era de la pelea por la atención y el camino es igualmente desafiante e inspirador.
Compruebo con agrado que lejos de matar la radio, la tecnología y, sobre todo, las redes sociales amplían nuestro horizonte. La radio online gana en proximidad y en interactividad con el oyente/ usuario, situándose como el medio más interesante para crecer en contenidos, independientemente de los formatos o los canales de distribución. El programa Del 40 al 1 repasa con la ayuda de los oyentes cada sábado desde hace décadas los puestos de la lista de Los40. Desde la elección del primer número uno, el 18 de julio de 1966, otorgado a la canción Monday, Monday de The Mamas And The Papas, esta lista se convirtió la primera red social, la comunidad donde interactuaban oyentes, DJs y artistas que con su participación decidían quién subía a lo más alto del chart más importante de nuestro país. Ya lo decía Luqui: “3, 2 o 1. Tú y yo lo sabíamos”.
VER VÍDEO
La exposición de moda que no te puedes perder
Entrevista a Uriol Altell (Moritz Feed Dog)
Sydney Sweeney, portada de Harper's Bazaar
Lista Bazaar: planes y lanzamientos de la semana