• Cómo superar la ruptura de una pareja a la que aún amas
  • 50 películas de amor y desamor para ver con tu pareja

¿Cuántas horas has pasado hablando sobre esa persona que te gusta? ¿Y que te interesa? Lo más seguro es que hayas invertido mucho tiempo grabando notas de voz explicando las citas o divagando sobre las nuevas apps –como Tinder– que hay en el caso de que algo salga mal.

Está más que claro que cada persona es un mundo y que nunca sabes qué le pasa a cada uno por la cabeza. Nadie tiene telepatía, nadie lee mentes ni es tan intuitivo como para saber qué va a hacer (o decir) otra persona. Sin embargo, sí que es cierto que en estos campos, donde hay minas emocionales una y otra vez, hay ciertos signos o señales que hacen que nos confundamos o que no sepamos por dónde van los tiros.

Aunque no existe un manual como tal ni una forma clara de saberlo, hay señales o actitudes que te hacen ver o saber si la persona que te interesa siente lo mismo por ti. Quizá no sea el manual definitivo para saberlo pero, al menos, con esto, te vamos a evitar dolores de cabeza innecesarios.

  1. Tú eres la persona que siempre escribe primero. Es decir, lo que lees. Tú eres quien siempre muestra la primera señal de interés y, si la persona no te contesta pasados unos días, vuelves a escribirle y siempre recibes un vaya perdona sí, estaba liado, no me había dado cuenta.
  2. Cuando piensas en tu relación, proto-relación o proyecto de relación, descubres que estás en uno de estos juegos o estrategias, ghosting, breadcrumbing –la forma online de pasar de alguien– o cushioning. Si todavía no conoces estos conceptos, ¿en qué mundo vives? El ghosting es cuando dejan de contestarte o cuando una persona desaparece sin dejar rastro, el breadcrumbing, cuando te tiene ahí, dándote migajas de pan emocionales. Y el cushioning –la nueva moda de las citas–, que consiste en que, aunque esté contigo, tiene más historias que sirven a modo de planes B emocionales. ¿Te horrorizan los conceptos? Piénsalo dos veces, a ver en qué punto está tu relación.
  3. Cuando está contigo, se le van los ojos hacia otras personas. Todos somos humanos y es inevitable. Pero hablamos de algo más descarado. Cuando estáis juntos en el metro y entra alguien y los ojos se le van siguiendo a esa persona por todo el vagón. O lo hacéis los dos en plan risas o porque os lo pasáis bien riéndoos y hablando de esas cosas. Pero si no estáis en ese punto, ten cuidado.
  4. Pasan días e incluso semanas antes de devolverte un mensaje. Aunque esto está directamente relacionado con el punto 1, tiene sus pequeños matices y diferencias. Aunque tú seas la persona que casi siempre escribe primero, nunca hay una contestación inmediata o dentro de un margen sensato. Siempre pasan varios días –y su actividad en sus redes sociales es como siempre– y la excusa que pone o es mala o no existe. Llegados a este punto, ¿quieres seguir leyendo? ¿O todas te parecen absurdas porque ninguna encaja con tu historia de amor?
  5. Aunque empecéis algo, alguna que otra vez te deja ver el "no estoy preparado para salir con alguien". Si te gusta mucho esa persona, esta es la señal para salir corriendo. Si te atrae pero no te interesa emocionalmente, entonces, no te preocupes, porque así podrás desaparecer de su vida de una forma rápida e indolora.
  6. Nunca veis juntos la luz del día. Aunque puede parecer extraño, es así. Sólo os veis de noche y el plan nunca va más allá de tomar unas cervezas para, después, acostaros.
  7. Siempre quedáis solos. Esto parece algo romántico, pero no lo es. Quiere que paséis tiempo solos porque no quiere involucrarte en su vida normal, en la de sus amigos o allegados. Vamos, que no quiere que los demás sepan de tu existencia.
  8. La mayor forma de mostrar falta de interés es esa, mostrar la falta de interés. Es tan obvio que no puedes verlo, pero es así. Das señales, likes, escribes, ves todos sus stories, vuelves a escribir y ¿nada? Ahí tienes tu respuesta.
  9. Cada vez que te hace un piropo o te saca un tema de conversación es solo sobre sexo. Nunca piropea algo abstracto como tu humor o tu forma de ver las cosas, sólo lo bien que te queda ese pantalón o el selfie que le mandaste el otro día.
  10. No le hace nada de gracia que os hagáis una foto juntos o que haya alguna señal virtual de que estáis los dos solos por ahí. ¿Qué más se puede añadir? Si no existe en las redes sociales, ¿existe de verdad?
  11. Cuando vais juntos por la calle, no da ni una señal de afecto físico. Parece que estuvieses tomando algo con tu amigo que no te atrae pero te cae genial.

TEMA REOPTIMIZADO. FECHA ORIGINAL 2016.