Cara Delevingne cumple 23 años. Con 20, su nombre se convirtió en uno de los más buscados de Google. El año 2013 fue, sin duda, suyo. Acaparó decenas de portadas y cerró los desfiles más sustanciales. 17 millones de seguidores en Instagram y 3,47 en Twitter: el caso Cara no tiene precedente alguno. Pero la fascinación que genera Delevingne radica, más allá del fervor digital, en haber quebrado toda clase de normas. La modelo y actriz británica, sin pauta, conquista. En moda, música, cine o cualquier cosa que se proponga. Ciñéndonos a su vida (esa que muestra en el espejismo que son las redes sociales) y alejándonos de todo lo anterior, celebramos su cumpleaños reuniendo sus 11 lecciones más valiosas. Esas que, probablemente, ni ella sepa que sabe.

1. Un mal día lo tiene cualquiera
Parece obvio, aunque no lo es para todo el mundo. Cuando tu vida es una constante de sesiones, promociones y entrevistas resulta complicado lidiar con los problemas del día a día. Lo veíamos hace unas semanas en esa conversación viral entre la modelo británica y los conductores del programa estadounidense Good Morning Sacramento. "No, la verdad es que no me leí el libro, ni el guión. Lo interpreté por intuición", respondía Delevingne con ironía a las inusitadas cuestiones de los periodistas. Un mal día lo tiene cualquiera, incluso cuando eres el antojo de dos de las industrias más acaudaladas del cosmos.

youtubeView full post on Youtube

2. La vida, con humor
La sorpresa ante esa ironía previamente mencionada carece de argumento. El sentido del humor siempre ha sido su gran baza. ¿Acaso lo ha olvidado el mercado? Conocimos a Delevingne por sus famosas muecas – esas que conquistaron incluso al férreo Terry Richardson y que bien podría patentar. La ubicua modelo sabe reírse de sí misma (y de prácticamente cualquier cosa) y, ahuyentando dudas, postea pruebas que lo demuestran constantemente. Hay que quererla, no queda otra.

3. "Mi sexualidad no es una fase, soy lo que soy"
Y así, de un plumazo, terminaba con todo tabú. Brillante. Una publicación internacional ponía en duda su homosexualidad como una "fase más" y Delevingne daba una de sus respuestas más maduras. "Mi sexualidad no es una fase, soy lo que soy". La británica puede presumir de haber contribuido a la normalización de algo tan básico como la libre elección de la orientación sexual. Al poco tiempo de iniciar su primera relación lésbica con Michelle Rodríguez el pasado 2014, la modelo ya se dejaba fotografiar con ella – proporcionando incluso declaraciones a todo medio interesado. La misma pauta está siguiendo con St. Vincent, cantante con la que ahora se le relaciona.

Hat, Fashion, Long hair, Facial hair, Audience, Camera, Outdoor shoe, pinterest

4. Una evolución constante: "Antes creía saberlo todo. Ahora no sé nada, y me parece bien"
En el número de agosto de HARPER'S BAZAAR España, Cara Delevingne se muestra rotunda: "Ahora sé que no sé nada y me parece bien que así sea, he aprendido a trabajar duro cada día e intento sentirme orgullosa de mí misma". Amén. A la pregunta "¿Lo has conseguido ya?" respondía, confiada: "No, pero estoy en ello (...) No tengo una aspiración vital y me he perdido muchas veces, pero cada vez que la he liado he aprendido algo más de mí misma... supongo". Las cosas de palacio van despacio.

5. Por una buena causa
Cara Delevingne se implica, siempre. Hace unos días el polémico caso de Cecil el león llegaba a oídos de la modelo. Delevingne se cuestionaba en redes sociales si Walter Palmer podía ser considerado un ser humano. Lejos de ofensivas fáciles, la británica organizaba una subasta benéfica. "La caza del león Cecil ha sido una tragedia. Hoy os animo a uniros a mí para ayudar a los científicos que cuidan del futuro de los leones salvajes en África y el duro trabajo que realizan para su conservación", comentaba en Instagram. "Antes de la salida a la venta de mi TAG Heuer Signature Edition –exclusivo reloj que sólo posee ella y que ha lucido en contadas ocasiones– he decidido subastar mi prototipo único. La recaudación obtenida será destinada en su totalidad a WildCRU.org, la unidad de investigación que durante muchos años siguió a Cecil. Así que unamos fuerzas”, concluía.

Fashion, Street fashion, Eyelash, Fur, Long hair, Fashion model, Blond, Brown hair, Fur clothing, Natural material, pinterest

6. La importancia de amigos (y conocidos)
Cara puede presumir de tener una agenda cuanto menos rebosante – contactos, proyectos... De ahí que entre sus amigos (y conocidos) incluyamos nombres como Taylor Swift, Karlie Kloss, Pharrell Williams o Karl Largerfeld. ¿Conveniencia? En absoluto. La modelo ha comentado en numerosas entrevistas que, pese a todo, conserva todavía a sus amigos de la infancia; un fiel reflejo de su esencia extrovertida y noble. Amistades provechosas, sí, pero veraces.

7. Cero miedos
"Abraza tus rarezas" es, probablemente, la cita más manida pronunciada por Delevingne. No es de extrañar. Cara es la antimodelo prototípica. De ahí que las pasiones que suscita entre la masa estén más cerca de aquellas que provocan los ídolos adolescentes. Internet, esa otra dimensión, la quiso siempre. Lógico. La británica alimenta constantemente la red; ya sea protagonizando un éxito cinematográfico adolescente o improvisando dones. Delevingne nos gusta más sobre la marcha.

8. "La mejor venganza es el éxito"
En esa visita a nuestro país que registra el vídeo anterior, Delevingne volvió a demostrar que es mucho más que una mera cara bonita. "¿Estás a favor de la venganza?", formulaba Pablo Motos buscando un paralelismo entre la modelo y MargoRoth, el personaje que interpreta en Paper Towns. Su respuesta: "La mejor venganza es el éxito". Divertida, añadía: "En mi cabeza sí, claro. Me vengo en mi imaginación. Porque, al final, la venganza no calma la herida". Lo anotamos.

Hand, Eyelash, Model, Transparent material, Makeover, Display device, Fashion model, Day dress, Fashion design, Bracelet, pinterest

9. Modelo – y foodie
Las modelos comen. A veces. Cara Delevingne desmonta esa creencia de que una 90-60-90 tiene prohibido comer según que cosas. El amor que profesa al bacon es real. Como lo son todos esos gifs que inundan el universo www. ¿Su comida favorita? Cualquier cosa con carne o queso: "mi ideal sería un cheese steak".

https://vine.co/v/M9v6gvha2lK/embed/simple

10. El feminismo
¿Superheroínas? Pocas. Normal. ¿Cómo van a centrarse en una pelea cuando han de estar atentas al maquillaje y a tan rídiculamente provocativos trajes? El mundo de los superhéroes (y el mundo, en general) es intensamente sexista. Delevingne, que integra el casting de la película Suicide Squad, basada en un célebre cómic de DC, sabe de lo que habla. "La mayoría van desnudas o en bikini. ¿Cómo demonios va a luchar así Wonder Woman? La matarían al momento", declaraba esta semana al respecto."Sólo hay tres chicas (en Suicide Squad), pero sus papeles en la historia son los más importantes".

Footwear, People, Street fashion, Public event, Banner, Poster, Protest, Fashion design, Festival, Rebellion, pinterest

11. Toma decisiones
Moda, cine, música... Qué más da. El mundo está cansado de arquetipos. Modelo ha sido, actriz es (o intenta serlo) y será lo que quiera ser. Cara Delevingne tiene todos las cualidades necesarias para seguir despertando atenciones. Parafrasea a Séneca, toma decisiones y reconoce, sin miedo, estar más 'perdida' que nunca. No es del todo así. Sólo quien se da por vencido está perdido. Tenemos Cara Delevingne para rato.