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En estos tiempos de crisis económica mundial, poco se habla del sueño americano. Pero todavía existen personas que gracias a la ilusión por salir adelante, una buena dosis de trabajo y el toque justo de suerte, consiguen hacerlo realidad. Y si no, ¿qué otra cosa podría ilustrar mejor la vida de la bloguera Michelle Pahn? ¿Cómo se pasa de grabar tutoriales en YouTube a llegar a facturar 150 millones de dólares al año e incluso reunirse con la mismísima Michelle Obama?

De padres inmigrantes vietnamitas, Michelle pasó la infancia mudándose de un sitio a otro debido a los problemas de su padre con el juego hasta que, finalmente, éste les abandonó a su hermano, a ella y a su madre. Incluso llegó a compartir una única cama con su familia cuando su madre se divorció de se segundo marido. Una situación nada favorable de la que la joven Michelle se evadía dibujando y escribiendo en un blog sus sueños de futuro. Precisamente, el comentario de unas seguidoras que le pedían un tutorial explicando cómo había hecho el look de una de sus fotos marcó el punto de inflexión en su carrera. “Pensé que nadie lo vería, solo aquellas chicas”; las 40.000 visualizaciones que alcanzó en una semana fueron el pistoletazo de salida a su éxito en YouTube.

Con un estilo fresco y nada pretencioso, Phan daba rienda suelta a sus habilidades con las brochas y los pinceles a medida que iba aumentando su número de seguidores. Inventando sus propios looks o recreando los de muchas celebrities, como Lady Gaga, Angelina Jolie o Cara Delevingne, ha pasado de comprar sus propios productos y montar sus vídeos, a llegar a tener más de siete millones de seguidores y 900 millones de visualizaciones en YouTube desde 2007, convirtiéndose así en “la mujer más seguida de internet”, según Robert Kyncl, presidente de operaciones de YouTube. “Me apasiona ser maquilladora y enseñar a los demás a cómo sentirse bien en su propia piel.” Y es que Michelle Phan tiene una fuerza y una capacidad de inspirar a los demás que no podía pasar desapercibida. Así, a medida que sus vídeos se iban sofisticando, más proyectos empezaban a tomar forma.

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El primero fue Ipsy, en 2011, una comunidad de belleza online que cuenta con más de un millón de suscriptores en Estados Unidos y Canadá, en la que los usuarios reciben una selección de diferentes productos y muestras de belleza personalizados a su gusto, por la cantidad de 10 dólares al mes, entre los que se encuentran marcas como Too Faced, Nyx, o Urban Decay. El proyecto viene acompañado de una web con tutoriales que indican cómo sacarle el jugo a los nuevos productos y en la que las usuarias comparten sus propias experiencias y trucos. Ya en agosto de 2013, se alió con el gigante cosmético L'Oréal para hacer realidad unos de sus mayores sueños: lanzar su propia línea de maquillaje, Em Cosmetics by Michelle Phan, que cuenta con distribución mundial gracias a Amazon.

Pero las ganas de Michelle de seguir trabajando no se quedan ahí. Con una mentalidad basada en la creación colectiva y sabiendo que su éxito se debe a la relación especial que ha mantenido con sus seguidores desde el primero momento, recientemente ha dado a conocer Ipsy Open Studios, un lugar en el que se dota de herramientas y asesoramiento a jóvenes creadores como ella, para ayudarles a desarrollar su potencial creativo. Su influencia le ha llevado a ser una de los 30 menores de 30 más influyentes, en la categoría Arte y Estilo, elegidos por la revista Forbes e incluso la mismísima Michelle Obama ha querido contar con ella en uno de sus recientes viajes por Asia para apoyar el proyecto educativo de la primera dama, Let Girls Learn, que busca potenciar y promover el acceso a la educación de las niñas en el mundo. Una trayectoria ascendente que, como no podía ser de otra forma, acaba de quedar plasmada en un libro: Maquillaje: tu guía de belleza y estilo para el éxito (Roca Editorial Libros).

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En este libro, Michelle Phan reúne tips de maquillaje y moda pero va un paso más allá, respondiendo cuestiones como cómo elaborar un currículum, cómo acertar en las redes sociales e incluso cómo convertir tu pasión en tu profesión, convirtiéndose en una especie de hermana mayor que acaba ensalzando sobre todo la belleza interior, la autenticidad y el elogio de lo que hace única a cada persona.

En esta línea, el último proyecto de Phan es también el más ambicioso. Se trata de ICON, una red de canales de YouTube (que puede verse desde otras plataformas como Snapchat, Dailymotion, Facebook o Twitter) que forman un espacio de creación colaborativo, en el que se comparten contenidos de estilo de vida, belleza, cocina o moda. Se acaba de lanzar en Estados Unidos y para ello se ha asociado con el gigante audiovisual Endemol, responsable de otros formatos de éxito como Gran Hermano. “Mi idea es crear un lugar en el que podamos compartir, crecer, reír y jugar”.

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