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Todas las marcas quieren un perfume nicho

Algo pasa en el mundo de la perfumería para que las grandes marcas apuesten por un mercado tan reducido. ¿O no es tan pequeña la tarta?

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Liquid, Fluid, Product, Brown, Bottle, Peach, Pink, Amber, Cosmetics, Beauty, pinterest

Alguna vez has tenido que escuchar eso de “Hueles como mi madre”, o aún peor, “Hueles igual que mi ex”? A pesar de que un perfume es algo tan personal resulta sencillo coincidir con alguien que utiliza el mismo.La perfumería nicho complica esas coincidencias. Perfumes con olores poco convencionales, flores exclusivas, y un circuito de venta reducido, hacen más difícil que reconozcas tu propio perfume al entrar en un ascensor. Lo primero sería definir qué es una marca nicho.Se trataría de una empresa cuyo objetivo principal es la venta de perfumes.También su producción, limitada, y una escasa inversión en marketing y comunicación son otras de sus características. Jean-Luc Gardarin, director de Le Secret du Marais, perfumería especializada explica: “Lo que diferencia un perfume convencional de uno nicho es la fabricación a gran escala. En una empresa nicho, un perfumista tiene años para crear. No está sometido a la presión del mercado”.

Esto puede implicar que el coste sea más elevado. Si un perfume convencional se mueve entre los 50-80 euros para 50 ml, uno nicho parte de los 100 euros y sumando. Aunque algunos convencionales superan con mucho ese presupuesto y algunos nicho no son tan caros.

La clave está en la exclusividad, en la sensación de llevar algo único, en no oler a la abuela de nadie.Y las grandes marcas ven en ese hueco una oportunidad de mercado, aunque también, una manera de premiar a sus clientes más fieles.“La colección Un Paseo por Madrid de Loewe se creó en 2012 para muy pocos puntos de venta en el extranjero pero fue tal el éxito, que nuestros clientes más exigentes de España se encontraban con que habían comprado la fragancia en algún viaje y una vez se les gastaba no podía comprarla. Por eso, en 2014 se decidió lanzar la colección aquí”, explica Zahara Manchado, directora de comunicación de perfumes Loewe.

Por lo que aunque no son marcas nicho propiamente, sí son líneas que se mueven entre los perfumes joya como el caso de Bulgari o Armani Privé, la recuperación de los olores más clásicos de la maison como Chanel,la absorción de una marca nicho como el caso de Jo Malone por parte de Estee Lauder en 1999 o el caso de Flora Collection de Gucci, una colección exclusiva y dentro de ella, Flora 1966 es la línea nicho. Todos buscan la pieza especial, el premio. “Las marcas comerciales han sacado perfume nicho para alzancar esa cota de mercado. Ese cliente experto, que busca no oler igual que su vecino y que quiere una experiencia. No sólo un olor”, asegura Marta Tamayo, propietaria de Le Secret du Marais.

La mayoría de ellos se venden en centros contados. Chanel tiene los Espace Parfums en los que se atiende a cada cliente de manera exclusiva. “Cada vez queremos estar más informados. No se trata de acceder a los entresijos del perfume sino de entenderlo mejor. Es algo parecido a lo que pasa con el vino: antes se hablaba de viñedos, pero no de cepas… Cuando olemos la rosa, el jazmín, el vetiver o el gálbano, las impresiones se refinan. Si a una mujer le gusta el nº 19, es interesante saber que uno de sus componentes clave es el lirio y que es eso precisamente lo que le gusta”, asegura Christopher Sheldrake, Perfumero adjunto en Chanel.

¿Otra diferecia? La originalidad de los aromas. Al no tener que llegar a una mayoría de narices, la perfumería nicho puede jugársela con la pera, la madera de Oud, el olor a limpio, a higuera verde, a ropa limpia, a hierba o incluso, a final, de verano. Son perfumes que no huelen a perfume. Y todo el mundo quiere o querrá uno. Al tiempo.

Dior

Liquid, Fluid, Product, Bottle, Glass, Amber, Orange, Logo, Drinkware, Perfume,

La Collection Privée se lanzó en el 2012 de la mano de François Demachy, perfumista de Dior.Consta de 12 fragancias y es un homenaje a un aspecto de la vida o de la historia de la maison, de sus códigos... "François Demachy escoge las materias primas más nobles y acude a productores exclusivos, sin preocuparse por el coste. Al igual que la alta costura, La Collection Privée es Alta Perfumería", comenta Sylvie Durcudoy, directora de comunicación de Dior en España.

Dolce & Gabbana

Liquid, Product, Brown, Amber, Beauty, Metal, Rectangle, Lavender, Beige, Cosmetics,

La colección Velvet se lanzó en 2011: "Para acercar las vidas de los Diseñadores a las personas: sus recuerdos, sus sueños y su herencia sartorial", explican desde la marca. La fragancia más vendida de la colección en España es Velvet Desert Oud que coincide con los datos internacionales. En total, ofrecen 10 olores entre la línea Velvet y Velvet Oud (170 €/50 ml).

Chanel

Liquid, Fluid, Product, Bottle, Perfume, White, Cosmetics, Glass bottle, Purple, Tints and shades,

La línea Les Exclusifs incluye 15 aromas entre las creaciones clásicas de Ernest Beaux, a las nuevas aportaciones de Jacques Polge. Son 15 aromas y se venden en los Espace Parfums donde disponen de barras olfativas. En España los tres olores más vendidos son Sycomore, Coromandels, y Beige (255 €/200 ml).

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Loewe

Fluid, Liquid, Product, Bottle, Glass bottle, Perfume, Distilled beverage, Alcoholic beverage, Label, Cylinder,

Esta línea está inspirada en paseos por la ciudad de Madrid. Emilio Valeros, nariz de la marca, ha recreado 8 fragancias exclusivas: El cielo sobre la Plaza de Oriente, Atardecer en los Jardines del Buen Retiro, Tras la tormenta en el Jardín Botánico, Un balcón sobre el Paseo del Prado, El 8 de Gran Vía, Amanece en la bella Cibeles, Opera en el Teatro Real y Las tardes de Capricho, ésta es la más vendida en España (229 €/ 100 ml).

Jo Malone

Fluid, Liquid, Product, Yellow, Bottle, Perfume, Glass bottle, Amber, Cosmetics, Drinkware,

Esta marca comenzó con un aceite de baño Nutmeg & Ginger (1990): madera de sándalo y cedro condimentada con nuez moscada y jengibre. Una esteticista quiso dar a sus 20 mejores clientas un regalo. Una de ellas le encargó después 100 frascos del exclusivo aceite de baño y así nació la marca. En octubre del 1994, se abrió la primera tienda de Jo Malone en el barrio de moda londinense: Chelsea. Estee Lauder compró la compañía en 1999. Actualmente tienen cientos de tiendas por todo el mundo y sus olores más vendidos son Lime Basil & Mandarin (cítrico) y Pomegranate Noir.

Tom Ford

Liquid, Fluid, Product, Bottle, Glass bottle, Aqua, Teal, Drinkware, Bottle cap, Perfume,

Ese otoño de 2006, la colección Tom Ford Beauty debutaba con Tom Ford Black Orchid, una fragancia femenina a este lanzamiento le siguió el de su colección de 12 fragancias unisex Private Blend, su propio “laboratorio de esencias”, según palabras del diseñador. En2012 estrenó su primer espacio exclusivo en Madrid. Sus productos más vendidos en España son: la fragancia femenina Black Orchid y la fragancia unisex Nelori Portofino (Desde 175 €/ 50 ml.)

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Bulgari

Brown, Amber, Tan, Beige, Brass, Artifact, Figurine, Antique, Liver,

Con forma de ánforas, la colección Le Gemme combina piedras preciosas y perfumes premiun. Su perfumista Daniela Andrier ha elegido seis aromas: Noorah, Ashlemah, Lilaia, Maravilla, Calaluna, Amarena y acaban de lanzarse al mercado (280 €/100 ml. y 140 €/30 ml).

Shiseido y Serge Lutens

Product, Liquid, Bottle, Red, Fluid, Rectangle, Metal, Glass bottle, Silver, Perfume,

Una de las líneas más completas pertenece a la casa Shiseido donde Serge Lutens comenzó a trabajar en 1980.El número de fragancias en el catálogo actual es de 24. Y el top 5 es: Fleurs d’Oranger, Ambre Sultan, L’Eau, Féminité du Bois y A la Nuit. Las precios varías entre las aguas(110 €, 100 ml) y los perfumes (160 €, 75 ml).

Armani

Liquid, Fluid, Product, Brown, Bottle, Amber, Peach, Beige, Cosmetics, Chemical compound,

Uno de los primeros en apostar por fragrancias más exclusivas. Armani lanzó en 2005 La Collection dentro de Armani Privé a la vez que la línea de Alta Costura. Se han sumado otras tres: Les Eaux, La Colecction de las mil y una noches y Les Editions Couture colecciones. En total suman 14 frangancias y la más vendida es Rosa de Arabia (Desde 195 €/ 100 ml.).

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Gucci

Liquid, Fluid, Product, Bottle, Glass, Drinkware, Glass bottle, Beauty, Perfume, Cosmetics,

Se lanzó en marzo de 2012, Flora Collection (99 €/ 100 ml) no es propiamente una línea nicho si no una creación más cuidada en la que cada fragancia está inspirada en una de las flores del pañuelo de Grace Kelly, una flor para cada tipo de mujer. La línea nicho es Flora 1966 (170 €/ 100 ml.) que solo se venden en algunos centros de El Corte Inglés.

Hermés

Liquid, Brown, Text, Fluid, White, Pink, Amber, Peach, Lavender, Beauty,

La colección Hermessence es un proyecto del perfumista Jean-CLaude Ellena, y comenzó en 2004 con 4 perfumes-poema: Rose Ikebana, Vétiver Tonka, Poivre Samarcande y Ambre Narguillé. Actualmente, existen 12 creaciones, la última ha sido Cuir d'ange que se lanzó en septiembre de 2014 (185 €/ 100 ml.).

Perfumes nicho

Liquid, Fluid, Product, Brown, Bottle, Perfume, Glass bottle, Cosmetics, Beauty, Peach,

Diptyque, Francis Kurkdjian, Annick Goutal o Byredo son marcas propiamente nicho. Se dedican a los perfumes (velas, fragancias para casa). Tienen un distribución limitada y a penas inversión en marketing. Algunos de sus perfumistas, trabajan para las grandes cadenas cosméticaspero en estas "pequeñas" compañías disponen de otra libertad. Desde Diptyque aseguran: "La única condición para la creación es que sus aromas propios, tan deseables e intemporales, deben tener una química perfecta con la piel y la personalidad".

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