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Oud, el ingrediente estrella de la nueva perfumería

Oud significa madera en árabe, aunque es algo más que una trozo de árbol. Se conoce como el oro negro de los perfumistas y supone uno de esos ingredientes carísimos reservado a la industria del lujo. Está de moda y tiene una bonita historia. Conoce el ingrediente del que presumen las mejores fragancias del mundo.

Por Mamen Infante
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El oud está de moda en perfumería

Si eres über-fan de la mimosa o sólo te identificas con las colonias que huelen a limpio, no sigas leyendo. Esta tendencia perfumística, que procede de los parajes más exóticos de la ruta de la Seda, no está hecha para ti. El oud es fuerte, oscuro, almizclado, opaco. Los expertos le atribuyen un acorde animal. ¿Sensual? Más bien sexual. Digo esto perfectamente consciente de que donde realmente triunfa y siempre ha triunfado esta madera es en Oriente Medio. Europa acaba de enterarse de su existencia y, rápidamente, lo ha llevado a Grasse y otros centros neurálgicos de la perfumería. En Europa, el pistoletazo de salida lo dio la marca de perfumería Montale. Detrás fueron Maison Francis Kurkdjian, Dior, ByTerry, Juliette has a gun, Byredo, M.Micallef, Amouage, Kilian… No hay marca nicho que no tenga uno, cuando no dos, tres y hasta cuatro ouds en su portfolio. Está claro que está arrasando, como lo hizo en su día el ámbar, la rosa o el nerolí. En los últimos informes del grupo de investigación NDP que han hablado de esta nueva moda (nueva en Occidente), ya se dice que en 2013 las ventas de oud suponían un 68% del valor total del mercado de fragancias llamadas prestige (valorado en 3 millones de dólares).

Pero volvamos al principio.

¿Qué es el oud?

Podría empezar diciendo que es una de las materias primas más caras de la industria de la belleza. Pero entonces me diríais que lo mismo dije del absoluto de rosa damascena o de la rizoma del iris. Y sería verdad. Así que para no caer en el tópico, empezaré mejor explicando que el oud (también conocido como ‘aoud’ y, en inglés, ‘agarwood’) es una madera procedente del sudeste asiático. Se extrae de un árbol llamado Agar. Cuando este árbol se infecta con determinado hongo, produce una resina deliciosamente perfumada y de color oscuro. Esto es lo que se conoce como oud, tanto la resina como el aceite esencial que se extrae de ella y que es lo que se emplea en los talleres alquimistas de los narices.

Ahora bien, que sea un material rico y se emplee en alta perfumería no quiere decir que cualquier perfume con oud sea una joya. Existen en el mercado distintos grados de calidad. Lo comprobarás si viajas a Emiratos Árabes, a Marruecos, a Pakistan… Allí encontrarás perfumes con este raro ingrediente por 100 euros y también por 10. Esto se explica porque sólo un 2% escaso de los árboles de la especie Agar producen oud. De ellos, sólo es de alta calidad el de los árboles más longevos, a su vez bastante escasos. Según la revista International Journal of Pharmaceutical and Life Sciences, el aceite esencial de oud puede llegar a costar más de 25.000 euros, dependiendo de su grado de pureza. En cuanto a su sostenibilidad, los expertos de Dyptique explican: "Este árbol se encuentra actualmente amenazado de extinción por tala incontrolada. El que utilizamos en Dyptique procede de plantaciones laosianas en las que los troncos se inoculan manualmente, y proviene de una organización respetuosa con el medioambiente y los trabajadores. Es necesario esperar una media de seis años para que la resina pueda explotarse".

El aroma del oud no es fácil de describir. Huele a madera y a dulce. Es una fragancia única, con vocación unisex y no está pensado para discretos. ¿Lo mejor? Probarlo. Elige tu fragancia con oud:

Oud Imperial de Perris Montecarlo (125€)

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Aquí el oud se mezcla con otras notas de madera preciosas como cedro del Atlas, vetiver de Java y madera de sándalo para resaltar su carácter natural leñoso y de cuero.

En Isolée.

Another Oud de Juliette has a gun (120€)

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Fue una de las primeras casas de perfumería europea en lanzarse con el oud (en 2008 sacó Midnight Oud) y ahora saca otra con un original nombre que supone un guiño evidente a los múltiples ouds que se pueden encontrar en el mercado.

En BoMonde.

Oud satin mood de Maison Francis Kurkdjian (195€)

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Una versión floral, amaderada, oriental y sumamente lujosa. Con violeta, madera de oud de Laos, rosa de Bulgaria, rosa de Turquía y vainilla ambarada.

En Le Secret du Marais

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Leather Oud de Les Exclusifs Dior (120€)

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"La madera de oud exhala los aromas del cuero al quemarse. Es un olor sorprendente, muy animal... El oud me ha inspirado a componer, en torno a él, un perfume de cuero amaderado intenso, lleno de carácter, muy masculino", afirma el nariz François Demachy.

En puntos de venta seleccionados (dior.es)

Wonderoud, de Commes des Garçons (95€)

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Se trata de una fragancia centrada por completo en la madera: Cedro de Texas Fraction OrPur, madera de oud, pachulí de Indonesia, sándalo australiano, vetiver de Haití, madera de guayaco y pashminol.

En El Corte Inglés.

Terryfic Oud L'Eau de ByTerry (165€)

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Forma parte de una nueva colección de tres ouds con diferentes acordes. Éste se caracteriza por un frescor acidulado y amaderado conseguido a través de cítricos, lavanda y flores mezcladas con la valiosa madera.

En tucuidado.com

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Oud Palao de Dyptique (105€)

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La clave de esta fragancia está en su mestizaje. A cada nota de las denominadas «orientales», llega otra, menos marcada, como la rosa búlgara, la vainilla, la jara…

En la boutique Diptyque (Claudio Coello, 85 Madrid)

Rose Oud, by Kilian (295€)

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Es su interpretación más femenina, a través de la rosa de Turquía y la rosa de Grasse.

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