Buscador
cerrar

¿De qué va el flotarium? Sin gravedad no hay estrés

Si media hora suspendida en estas piscinas equivale a seis horas de sueño profundo, ¿no podría cubrirlo la Seguridad Social?

Mamen InfanteFotos: Getty Images / Cortesía de los centros
Imprimir
Twitter
Facebook
GooglePlus
Pinterest

Flotarium: sin gravedad no hay estrés

En el Mar Muerto el agua tiene tal densidad que el cuerpo flota sin proponérselo y sin hacer ningún esfuerzo. Eso intentan imitar los tanques de flotación que se pueden encontrar en cualquier ciudad del mundo.

Flotar significa sentir la total ingravidez. Ese sueño, largamente acariciado por el ser humano en general (y por el estresado en particular), puede hacerse realidad cambiando solo un concepto: la densidad del agua. Aumentando ésta y poniéndola a la misma temperatura del cuerpo (37 grados), se consigue flotar. Y flotando se aísla uno hasta en un 90% de los estímulos sensoriales externos habituales, con lo que baja la actividad mental y se adormecen las sensaciones del cuerpo. Esto es posible en flotariums, tanto en forma de pequeños tanques cerrados como en baños o piscinas de sal. Sumergido en este tipo de agua mezclada con sulfato de magnesio (sal Epson), que simula las condiciones del Mar Muerto, el cuerpo flota por si sólo, sin tener que hacer ningún esfuerzo. Además de ser una experiencia, cuando menos, curiosa, los beneficios de flotar son múltiples. El más inmediato es la relajación. Dicen todos los expertos que lo recomiendan que pasar de veinte minutos a media hora en un flotarium equivale a seis horas de sueño profundo. Además, tiene beneficios a medio plazo nada desdeñables.

Beneficios de flotar:
- Facilita un estado de profunda relajación física, nerviosa y mental
- Contribuye a reducir el estrés
- Alivia la tensión muscular
- Calma el ritmo cardiaco
- Combate el insomnio
- Alinea el ritmo respiratorio
- Alivia los dolores premenstruales, la fatiga y algunos dolores crónicos como las migrañas o los derivados del asma
- Indirectamente mejora la circulación sanguínea, linfática, el metabolismo y la concentración, entre otros.

Entre sus inconvenientes podríamos encontrar que no a todo el mundo le gusta mojarse en cualquier momento del año y que está contraindicado, por ejemplo, si tienes mal los oídos o alguna herida, incluso la piel recién depilada.

De izda. a dcha. y de arriba abajo: Aire Ancient Baths, Healthhouse Las Dunas y U-Spa del Hotel Barceló Estepona.

De izda. a dcha. y de arriba abajo: Aire Ancient Baths, Healthhouse Las Dunas y U-Spa del Hotel Barceló Estepona.

Flotar en seco
Sí, también se puede flotar sorteando los inconvenientes del medio acuoso. Por ejemplo, puedes pasar un ratito en el Nuvola, equipo estrella del Kirei Institute de Germaine de Capuccini (Madrid), una cama de flotación a 37 grados de temperatura que también provoca sensación de ingravidez. Aseguran desde la firma que veinte minutos de sesión equivalen ¡a ocho horas de sueño! En el hotel Healthouse Las Dunas también hay flotarium en seco. Éste simula estar en el vientre materno. Aseguran que ayuda a combatir el jet lag.

Direcciones recomendadas:
En muchos circuitos termales de balnearios por todo el país hay piscinas o bañeras de agua salada. También hay centros como Flotexperience (en Las Tablas, Madrid) que se dedican en exclusiva a poner a la gente a flotar. En Bazaar elegimos:

- Kirei Institute de Germaine de Capuccini (Madrid / 900442442)

- Hotel Healthhouse Las Dunas (Estepona, Málaga / 951082090)

- U-Spa del Hotel Barceló Estepona (Estepona, Málaga / 952899499):

- Balneario Las Thermas de Griñón(Griñón, Madrid / 918103526)

- City Yoga (Madrid / 915534751)

 - AIRE Ancient Baths (Barcelona 932955743)

Categoría: ¿Por qué no…?
APP Bazaar Boton Siguenos en Facebook bt-Inneov1017
Ver más articulos