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La cosmética que vino del frío

Los países del norte y el este de Europa se descubren ante la comunidad de beauty victims como grandes exportadores de belleza. Ingredientes potentes para la piel y que respetan la Naturaleza son su punto fuerte.

Por Mamen Infante
Project, Tundra, Shrubland, pinterest
Getty Images

Por poca cultura cosmética y/o televisiva que tengas, seguro que recuerdas ese anuncio en el que aparecía un pescador noruego cuyas manos resistían el frío y otras contrariedades derivadas de su duro quehacer gracias a una fórmula entubada por Neutrogena. Tras aquel ungüento, todavía hoy súper-ventas cuarenta años después, han surgido variadas marcas que han demostrado que la cosmética que viene del frío -siempre y cuando use ingredientes autóctonos- se sostiene sobre una idea fácil de entender: los adaptógenos y unas mentes preparadas para explotarlos correctamente. De esta forma, estupendas firmas de cosmética nicho triunfan gracias al empeño de emprendedores en búsqueda de productos muy eficaces que respetaran al máximo la piel y el medio ambiente. La apuesta les ha salido bien, a juzgar por el reconocimiento que van logrando. Con diez años en el mercado, por ejemplo, la marca letona Mádara ya se vende en 25 países y su creadora, Lotte Tisenkopfa-Iltnere, es la emprendedora más exitosa de Letonia según la revista Forbes. Pero, además de Letonia, están Estonia y Lituania. Allí también proliferan cosméticos veganos o, al menos, respetuosos con el medio ambiente, de gran atractivo para la consumidora ávida de novedades. Ocurre lo mismo en las vecinas Siberia y Polonia. En el caso de esta última, destaca Glov. Esta marca pertenece a una empresa, Phenicoptere, que ganó el premio a la Mejor Start-Up de 2013 en su país. Su objetivo desde 2011 es promover el uso de las microfibras en la industria de la belleza. Con su producto, un guante que logra desmaquillar perfectamente el rostro con sólo agua, pretende limitar el uso de cosméticos y, a la vez, hacerlo de forma ecológica. La poliamida y el poliéster de los que está hecho, logran absorber agua y sebo respectivamente, por lo que limpia la piel manteniendo su barrera hidrolipídica natural. Así, la sensación que deja tras eliminar maquillaje, suciedad y bacterias es la de una piel hidratada.

¿Por qué es mejor si viene del frio?
Las plantas utilizadas por estas marcas son especialmente eficaces, potentes y resistentes porque crecen en un clima extremo, cerca del Mar Báltico. "Durante siglos, el clima inestable y áspero del Norte de Europa con sus duros inviernos, los largos otoños y primaveras y sus cortos veranos, ha generado un desarrollo único de plantas. Acostumbradas a vivir bajo climas de gran dureza, toman su sorbo de sol cada vez que sus rayos asoman, concentrando así una cantidad única de sustancias activas que se utilizan para crear potentes y eficaces bases cosméticas", explican desde Mádara. A esto se une que, en general, los países del norte y este de Europa pueden presumir de una cultura donde el trabajo de laboratorio es altamente cualificado. La fórmula del éxito es clara: unir esa riqueza de la naturaleza con desarrollos científicos rigurosos. No en vano en esos países hay marcas líderes y pioneras en el desarrollo de cosmética vegana, concepto que a veces se usa a la ligera. Hablábamos de Letonia. Pero desde Estonia y Lituania también llegan noticias. Stenders, Joik y Uogo-Uogo son tres buenos ejemplos. Alicia, dueña de la tienda nicho Attariat, nos cuenta la bonita historia detrás del origen de Joik. Natural de Estonia, todo surge en 2005 cuando su fundadora, Eva-Maria, descubrió las posibilidades de la cera de soja. "Estaba buscando velas aromatizadas de alta calidad; no le gustaban las realizadas con parafinas y los aromas tampoco. Encontró una alternativa en la cera de soja y decidió fabricarlas ella misma. Fue todo un éxito entre amigos y familiares así que empezó a venderlas a tiendas de diseño del casco histórico de Tallin. Y así fue como un hobby se convirtió en un negocio". Hoy, la filosofía de Joik se basa en fabricar productos efectivos, honestos, tan naturales como sea posibles. Todos sus productos están realizados en pequeños lotes en Tallin combinando la fabricación tradicional sobre como usar las plantas para que sean beneficiosas para nuestra salud, con la investigación y las nuevas tecnologías. Solo usan los ingredientes de más alta calidad a ser posible procedentes de su Estonia natal.

Islandia existe
Caso aparte es el de la marca Bioeffect, donde la innovación tecnológica ha pasado el siguiente nivel. Su historia comenzó en 2001, cuando tres científicos en fundaron una compañía biotecnológica. Su objetivo era utilizar la cebada para producir activadores celulares similares al humano para la investigación médica y la medicina. La cebada fue la planta elegida por su facilidad para producir y proteger las proteínas en sus semillas y por su sistema biológico aislado. En 2010 lanzaron el que hoy es un producto de culto, el EGF Serum, primer producto de cuidado para la piel que contiene activadores celulares producidos en plantas. Es apreciado en todo el mundo por su capacidad de desencadenar la renovación celular, ayudar en la curación de las heridas e iniciar la producción de colágeno y elastina. Lo bonito de su formulación, en la famosa greenhouse, es que los activadores celulares son naturalmente concebidos en semillas de cebada, estas semillas se cultivan en piedra pómez volcánica y son regadas con agua pura de manantial, utilizando además, energía volcánica subterránea para iluminar y caldear. Como de cuento pero que hace por la flacidez, arrugas y deshidratación lo que no te puedes imaginar.
Por último, viajamos a Siberia. Allí se fabrica una marca de cosmética orgánica llamada Natura Siberica que hace poco ha aterrizado en Barcelona con su concept store. Como tantas firmas veganas que consiguen buenos resultados, es una bomba en Internet, donde los mejores sites se la rifan por sus buenos precios y el atractivo innegable de sus productos. El día a día en Natura Siberica también es bonito de contar: la recolección de las plantas utilizadas se realiza manualmente por los nativos consiguiendo así́ mantener todas sus cualidades y respetando siempre los ciclos de cultivo naturales de cada especie. Todos sus procesos de producción están supervisados por el Instituto para la Certificación Ética y Ambiental (ICEA). Y no creas que es una marca desconocida o de venta residual. A día de hoy se distribuye en más de 1.500 puntos de venta donde se venden unas 27.000 unidades al día alrededor del mundo. En España puedes encontrar hasta 220 referencias de cremas, mascarillas, exfoliantes, sueros, cuidado corporal basado en la tradición del baño ruso, productos para el cabello, una línea específica para niños y bebés, y otra para hombres.

¿Lista para crear tu neceser? Descubre nuestra selección de cosmética que vino del frío:

The greenhouse

Project, Tundra, Shrubland,

En esta especie de invernadero se cultivan las semillas de cebada que han catapultado al éxito cosmético a la marca Bioeffect.

30 Day Treatment de Bioeffect (250€)

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Se trata de una fórmula con tres veces más Factor de Crecimiento Epidérmico que el suero original. Acelera el proceso de renovación e incrementa la producción de colágeno y elastina. Además, consigue un engrosamiento significativo de la piel y unabarrera protectora más fuerte, algo muy necesario cuando la piel va a ser agredida por factores externos.

SOS Hydra-Repair Intensive Serum de Mádara (37€) y SOS Hydra-Recharge Cream (35€).

Brown, Product, Peach, Orange, Beauty, Logo, Tan, Cosmetics, Tints and shades, Packaging and labeling,

Rehidratación facial de emergencia que también consigue efectos a largo plazo.

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Loción corporal Miel y Jengibre de Joik (11€ / en Attariat)

Brown, Liquid, Bottle, Bottle cap, Household supply, Personal care, Cylinder, Cosmetics,

Con manteca de karité, aceite de oliva y de aguacate.

Miel para sauna de lavanda de Stenders (15,90€)

Lavender, Recipe, Food storage containers, Silver, Finger food, Lens cap, Snack, Baked goods, Cosmetics, Camera accessory,

El aroma calmante del aceite esencial de lavanda aporta armonía al cuerpo y la mente después del calor de la sauna.

Complejo de aceites Oblepikha para el crecimiento del cabello de Natura Siberica (9,49€)

Liquid, Fluid, Product, Bottle, Glass bottle, Bottle cap, Distilled beverage, Solvent, Solution, Label,

Estimula el crecimiento del cabello, fortalece los folículos pilosos, hidrata el cuero cabelludo y repara la estructura capilar

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Gel micelar (3,99€) y mascarilla facial (12€/20 sachets) de la línea de pepino y menta de Ziaja

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Muy refrescante, ideal para pieles grasas y mixtas.

Glov (19,90€ / en Laconicum)

Rectangle, Napkin, Beige, Square,

Guante desmaquillante que se usa sólo con agua.

Giant Blush de Gosh Copenhaguen (8,99€)

Lipstick, Magenta, Pink, Tints and shades, Carmine, Maroon, Peach, Cylinder, Material property, Cosmetics,

Práctico colorete en stick que aporta un ligero tono a las mejillas y los pómulos para un aspecto fresco y natural.

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All You Need Is Me de True Organics of Sweden (14€)

Text, Font, Logo, Tan, Beige, Graphics, Brand, Label, Cylinder, Artwork,

Para calmar irritaciones y rojeces, aliviar quemaduras solares, prevenir las irritaciones del pañal en bebés, tratar picaduras de insectos y pequeños cortes o rozaduras, hidratar labios, manos, cutículas, codos y talones…. Con un 95% de ingredientes de origen orgánico, sin aceites minerales, sulfatos, tintes o parabenos.

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