Skip to Content

Vuelven los 90

Lo que sí y lo que no merece la pena recuperar de la década del grunge.

Por Vicky Vera
Ear, Mouth, Lip, Hairstyle, Chin, Forehead, Eyebrow, Eyelash, Style, Jaw, pinterest

En el mundo de las tendencias siempre suele echarse la vista atrás en busca de inspiración, pero si existe una década que jamás pensamos que iba a volver es la década de los 90. Todos, en mayor o menor medida, nos hemos sentido fascinados por Kurt Cobain y los looks grunge a lo “Smell Like Teen Spirit”, pero revisando las fotos familiares, queda claro que nunca hemos tenido peor pinta que en nuestra adolescencia noventera.

Pero esta temporada la cosa cambia. Ha llegado la hora de reconciliarte con tu yo teen y de darle la razón, aunque solo en algunas cosas. Los 90 nos dejaron tips de estilo que merece la pena recuperar, pero también algunos errores fatales que es mejor que queden desterrados en viejas fotos olvidadas. Recuerda que para diferenciar entre unos y otros la clave es huir del disfraz y adaptar la tendencia al estilo de tu yo adulto. Desempolva el vinilo del “In Utero” y ponte manos a la obra.

SÍ: Labios marrones

Hairstyle, Jheri curl, Fashion accessory, Jewellery, Style, Wrist, Ringlet, Body jewelry, Necklace, Bracelet,

Es uno de los rasgos más característicos de los 90. Todo empezó cuando Bobbi Brown insistió en que lo más natural era huir de los tonos rojos y apostar por tonos de labios del mismo color de los labios. Los diferentes tonos de marrón fueron los reyes de los labios en los 90, siendo los más claros para las que aspiraban a conseguir el look Cindy Crawford y los más oscuros para las adolescentes rebeldes que jugaban a que todo les diera igual.

Ahora Rihanna marca la pauta de cómo llevarlos.

NO: Pelo frito en zigzag

Lip, Hairstyle, Chin, Forehead, Eyebrow, Eyelash, Style, Beauty, Fashion, Eye liner,

Esas planchas fueron lo más en su momento pero no más allá. Reconócelo: ni liso, ni rizado, ni ondulado, el acabado es tan artificial que te echa años encima. No se ve sano, no dan ganas de tocarlo... Si tu peluquero te lo propone, sal corriendo y no vuelvas más.

SÍ: El corte pixie

Ear, Lip, Hairstyle, Chin, Forehead, Eyebrow, Jewellery, Eyelash, Fashion accessory, Style,

Ojo porque el corte pixie tiene muchas versiones y a nosotros el que nos interesa es el de la gran Wynona Ryder (que junto con lo 90, este año disfruta de un resurgir de la mano de Marc Jacobs). Antes de sus escarceos con la policía, los comerciantes y la ley, Wynona era lo más, y su corte de pelo, lo más de lo más. Siempre bien despeinado, siempre joven y siempre sexy, nadie ha llevado el pixie como ella; ni siquiera Mia Farrow, cuyo corte original era tan corto que no daba el juego que estamos buscando. Si te animas a meter la tijera, que Wynona sea tu inspiración.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

NO: Pintalabios “mágico”.

Green, Teal, Plastic, Colorfulness, Cylinder, Personal care, Cleanliness,

Durante el verano, volvió a cobrar protagonismo ese pintalabios de argán y henna que te traían como souvenir aquellos que volvían de un viaje a Marruecos, aunque la tragedia empezó a cocerse hace algo más de un año, cuando Sara Carbonero habló de ello en su blog: verde por fuera, transparente al principio, rosa hasta el dolor a medida que se calienta sobre los labios.

Se decía que el color variaba según tu estado de ánimo, como aquellos anillos que regalaba la Súper Pop... Menos mal que ha llegado la OCU para hacernos entrar en razón: ni rastro de henna, ni de argán, pero bastante de un conservante nada recomendable para la salud. Huye.

SÍ: Acabado mate.

Arm, Hairstyle, Human body, Jewellery, Shoulder, Elbow, Joint, Chest, Fashion accessory, Wrist,

Si hay un icono de estilo de los 90, esa es Rachel Green. Olvídate ahora de Jennifer Aniston y céntrate en Rachel porque es una de las encarnaciones más fieles del look noventero. ¿Lo que debes copiar? Su maquillaje de acabado mate y aspecto muy natural, muy al estilo de la tendencia marcada por Bobbi Brown.

NO: Cejas finas.

Clothing, Smile, Hairstyle, Chin, Jewellery, Style, Eyelash, Body jewelry, Fashion accessory, Fashion,

Hay que reconocer que fueron una plaga y la culpa en gran parte la tuvo la MTV, aunque la mayor responsable fue Drew Barrymore. Si Wynona Ryder era la chica rebelde y un poco freak que los volvía locos, Drew encarnaba todo el encanto de la vecina de al lado.

Sus cejas finas y redondeadas fueron la inspiración para una masa de adolescentes que no dudó un segundo a la hora de tirar de pinzas con consecuencias horribles. Menos mal que Cara Delevingne llegó a nuestras vidas para que recuperásemos la cordura y corriésemos a reservar cita en nuestro bar de cejas más cercano.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

SÍ: Long bob capeado

Clothing, Mouth, Hairstyle, Earrings, Fashion accessory, Eyelash, Blond, Jewellery, Body jewelry, Day dress,

Otra cosa muy típica de los 90 fueron las melenas capeadas. Dejar las capas superiores más cortas para ganar volumen y movimiento, es una técnica a la que pocas pudimos resistirnos, ya que encajaba con todos los looks que nos gustaba copiar: desde el ya mencionado estilo de la Rachel de Friends, hasta el de la viuda negra del rock: Courtney Love.

Ella te puede gustar o no, pero hay que reconocer que su long bob platino y capeado, además de ser muy favorecedor, es puro grunge.

NO: Moñitos

Ear, Lip, Hairstyle, Chin, Forehead, Eyebrow, Jewellery, Eyelash, Style, Fashion accessory,

Otra tendencia responsabilidad de la MTV. Enseñarnos a todas horas a Björk, Gwen Stefani o las Spice Girls llevando dos o más moñitos en el pelo hizo que, en algún, momento todas cayésemos en la trampa.

Que hayamos podido constatar, FKA Twigs apuesta por ellos de forma habitual pero eso no significa que tengamos que seguir su ejemplo: puede resultar una tendencia divertida, con ese toque de excentricidad alternativa que en su momento nos volvió locas, pero reconoce que es demasiado infantil si ya has cumplido los 25.

SÍ: Half bun

Lip, Hairstyle, Chin, Eyebrow, Eyelash, Style, Beauty, Fashion, Long hair, Blond,

Si tienes nostalgia por los peinados de los 90, el half bun (o lo que es lo mismo: recoger en un moñito las capas superiores del pelo, dejando las medias e inferiores sueltas) está permitido. Celebrities como Kate Mara o Margot Robbie han dejado claro recientemente que es asequible para cualquier estilo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

NO: Uñas blancas

Finger, Wrist, Jewellery, Fashion accessory, Nail, Ring, Engagement ring, Interaction, Fashion, Pre-engagement ring,

Fruto de horas de aburrimiento en el instituto con un bote de típpex al lado, las uñas pintadas de blanco eran imprescindibles si querías estar a la moda. Pero olvídalo; este otoño las tendencias en manicura van por otro lado completamente distinto. Los colores más oscuros y los detalles en clave minimal son los que marcan la pauta.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Harper's Bazaar ES Belleza

#Nostalgia

diana royal opera house

Looks para inspirarnos ante la ola de frío

bo derek in '10'

El estilo de juventud de Bo Derek

jane birkin

Los zapatos de Jane Birkin que son tendencia ahora

catherine deneuve

Catherine Deneuve, 77 años llenos de estilo

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo