Buscador
cerrar

Todo lo que debes saber antes de comenzar con la depilación láser

Una especialista nos resuelve todos los mitos y verdades sobre la depilación láser.

Garbiñe Continente
Imprimir
Twitter
Facebook
GooglePlus
Pinterest

Todo lo que debes saber antes de comenzar con la depilación láser

©Getty Images

El verano y las vacaciones ya quedaron en el recuerdo. De hecho, aunque muchos hace apenas una o dos semanas estabais tumbados en alguna playa perdida del litoral español, lo recordáis casi tan lejano como la cena de Nochebuena. La vuelta a la rutina tiene cosas malas (la mayoría, de hecho), como tener que madrugar, volver al ritmo frenético de la ciudad, a las tareas domésticas, a la dieta, el gimnasio, y cientos de cosas más que no voy a nombrar para evitar que la depresión siga aumentado. Pero también tiene cosas buenas (muy pocas, sí), como recuperar nuestros horarios, mantener el sueño a raya, dejar atrás el alcohol y las comilonas y, por qué no decirlo, el ir perfectamente depilada 24 horas al día los 7 días de la semana. El verano provoca en nosotras una obsesión por eliminar cualquier vello de nuestro cuerpo, nos hacemos la cera cada semana o nos pasamos la cuchilla casi a diario, con tal de lucir siempre unas piernas lisas y perfectas. Así que, cada año, al llegar septiembre, son más las personas que deciden que una y no más, que este año se hacen el láser y el verano que viene se olvidan de la tortura de la depilación.

Muy bien, decisión tomada. Pero es entonces cuando empezamos a consultar a amigos que ya lo han hecho o a leer cientos de artículos en Internet. Y comienzan los mitos, las dudas y el no saber por dónde tirar. Que si el láser es más efectivo que la fotodepilación. Que si en las axilas no por estar muy cerca de las glándulas mamarias. Que si en rubias de pelo fino no es tan efectivo.  Y así hasta que lo que se suponía como solución parece acarrear más problemas de lo que esperamos.

Para hacerte la vida infinitamente más fácil (aunque solo sea con el tema del láser), hemos recurrido a la opinión de una experta para aclarar todas las dudas que puedan surgir al respecto.

¿Cómo debe estar nuestra piel antes de someternos a la depilación láser?

Se trata de una pregunta muy frecuente entre quienes están a punto de tomar la decisión porque, como hemos dicho anteriormente, septiembre suele ser el momento en que nos lanzamos a ello. Sin embargo, Paloma Cornejo, dermatóloga y especialista de la Clínica Paloma Cornejo, nos advierte que "el primer mandamiento a la hora de someternos al tratamiento es no estar morena. El láser tiene como diana la melanina del tallo del pelo. pero en la piel también hay melanina que puede captar parte de la energía y conducir a una quemadura. Por ello, debemos esperar un tiempo desde la última exposición solar".  Por este motivo, la doctora Cornejo recomienda un espacio de un mes , en pieles claras, o dos, en el caso de pieles más oscuras, antes de comenzar con el tratamiento, así como mantener la piel sana y limpia en la medida de lo posible y no llevar a cabo depilación de arranque (cera, maquinilla…) previamente.

¿Produce el mismo efecto en todo tipo de pieles y vellos?

En primer lugar, y derivando de la explicación que Paloma Cornejo nos ha dado en la pregunta anterior, cabe destacar que en pieles blancas el tratamiento es mucho más seguro (pese a que siempre hemos unido la piel blanca al concepto de fragilidad o delicadeza) ya que, en este caso, las pieles muy oscuras tienen  más riesgo de quemarse. Aunque aclara, "ahora se publicitan más tipos de láser especiales para pieles más oscuras y bronceadas, que no dañarían tanto el folículo piloso". 

En cuanto al tipo de vello, la doctora Cornejo asegura que "la localización es determinante, ya que en la región facial u otras zonas andrógeno-dependientes, el pronóstico es peor, porque el cuerpo produce pelo continuamente". Además, la especialista corrobora el mito del cabello rubio, debido a que este carece de melanina y, cómo ha explicado anteriormente, es ahí donde ataca el láser. "El pelo cano es indepilable al carecer de melanina, al igual que el vello fino y claro. Cuanto más oscuro y fuerte mejor", determina la doctora Cornejo.

¿Cuándo empiezan a hacerse visibles los efectos del tratamiento?

Ese es otro de los factores que más tenemos en cuenta a la hora de someternos a la depilación láser, ya que estamos acostumbrados a la inmediatez en todos los sentidos, por lo que queremos saber cuándo podremos ver si, realmente, el vello desaparece de nuestro cuerpo, así como saber si éste desaparecerá de forma definitiva. "En el vello corporal, el efecto comienza a notarse tras las primeras sesiones y entre 5 o 10 suelen ser suficientes, aunque ese número puede variar dependiendo de la zona, el tipo de pelo, el sexo…". Y, en referencia a si se trata o no de una solución definitiva a la eliminación del vello corporal, la dermatóloga Paloma Cornejo aclara: "No me gusta hablar de depilación definitiva. El folículo del pelo existente puede morir definitivamente pero el área a tratar puede desarrollar nuevos pelos terminales de los folículos dormidos. Así que hay muchos factores (ya mencionados anteriormente) que influyen en el resultado final".

Etiquetas: Belleza
bt-LaMer2 APP Bazaar bt-Inneov1017 Boton Siguenos en Facebook
Ver más articulos