Los laboratorios y las firmas cosméticas son conscientes de que las manchas en la piel son una de las mayores preocupaciones del cuidado de la piel en España. Aunque el sol es quien las potencia casi siempre, el origen o causa de su aparición es muy variada. Ante el espejo y, dispuesta a acabar con ellas, pregúntate: ¿cuál es mi mancha? Sólo así sabrás qué productos o tratamientos utilizar para eliminarlas.

¿Qué tipos de manchas existen?

Léntigo senil

Por un lado, encontramos las manchas conocidas como lentigo senil o actínico, que se caracteriza por su pequeño tamaño y se encuentra principalmente en zonas como el rostro, cuello, escote, manos y brazos. Esta mancha es una respuesta a la acumulación de sol en la piel a lo largo de la vida y, una vez aparece, se mantiene aunque no se tome más sol. Para eliminarlas, los expertos coinciden en que con una única sesión de tratamientos ablativos superficiales como la criocirugía en spray, el peeling y el láser pueden resolverse.

Melasma

En segundo lugar está el melasma, que aparece en forma de manchas irregulares en cara (frente, pómulos y labio superior), cuello y antebrazos. Es de color marrón, de mayor o menor intensidad. Es un problema muy frecuente, sobre todo en mujeres a partir de los veinte años, ya que está relacionado con el embarazo o la toma de anticonceptivos, si bien su causa a día de hoy no está clara.

Estas manchas pueden durar años y su pigmentación se incrementa durante los meses de verano por la mayor exposición solar. Su tratamiento es complejo y además suelen reaparecer una vez eliminadas si persiste la exposición o por los motivos hormonales que las provocaron. Aunque es importante que estés cuidándote a lo largo del año, a menudo el melasma requiere de tratamientos combinados para eliminarlo. Es imprescindible el uso de protección solar durante todo el año y de fórmulas despigmentantes dos o tres veces por semana aplicadas por la noche: hidroquinona combinada con agentes queratolíticos, o vitamina C con retinol, por ejemplo.

En cuanto a los tratamientos dermatológicos, Carmen Carranza Romero, Dermatóloga y miembro de la AEDV nos guía: “El uso de fórmulas despigmentantes es variado. Por ejemplo, los médicos ofrecen peelings químicos, tratamientos dermocosméticos en los que se busca eliminar total o parcialmente las capas más externas de la piel para provocar su regeneración con el propósito de eliminar las lesiones superficiales como cicatrices, manchas, suavizar arrugas… También productos queratolíticos como alfa-hidroxiacidos (ácido glicólico, ácido salicílico…) o el uso de retinoides a diario por la noche son una alternativa segura y eficaz”.

¿Qué cremas anti-manchas son las más eficaces?

En cuanto a las cremas para eliminar las manchas que ofrecen las principales firmas dermocosméticas, cosméticas y cosmecéuticas, existen muchas dudas. La experta en tratamientos faciales Rosa García cuenta qué hay de mito y qué de verdad ante algunas afirmaciones:

¿Una peca puede convertirse en una mancha?

Sí. Con los años la peca va aumentando su tamaño, uniéndose entre ellas hasta convertirse en una mancha.

¿Los tratamientos antimanchas deben usarse sólo de noche?

No. Hay productos que, al ser más potentes, se usan solo de noche pero para conseguir unos excelentes resultados, tenemos que incluir en nuestra rutina de cuidado facial una crema hidratante antimanchas con SPF.

¿Los tratamientos antimanchas solo se utilizan en invierno?

No. Los tratamientos antimanchas que no contengan ingredientes despigmentantes se pueden usar en cualquier estación del año.

¿Solo deberíamos utilizar SPF para proteger la mancha cuando estamos expuestos al aire libre?

No. Un exceso de sol produce manchas, pero hay otros tipos de radiación que producen la activación del pigmento, como por ejemplo la pantalla del ordenador, los fluorescentes o la pantalla del televisor.

¿Las manchas cutáneas son un peligro para la salud?

No. Las manchas cutáneas no son un peligro para la salud. Son cambios cutáneos permanentes que pueden afectar a la apariencia de la piel.

¿Beber agua con zumo de limón aclara las manchas?

No. Cualquier tratamiento casero para aclarar la piel no funciona.

¿Las manchas del embarazo pueden convertirse en cáncer de piel?

No. No se ha comprobado relación entre el cloasma gestacional (manchas del embarazo) y el cáncer de piel.

¿El agua oxigenada puede aclarar las manchas de la piel?

No. El agua oxigenada es solo desinfectante y antiséptico. Además, dependiendo de la concentración, hay que tener mucho cuidado ya que puede ser tóxica e irritar la piel.

¿Las pieles morenas son más propensas a la aparición de manchas que las pieles claras?

No. Cualquier piel es susceptible de desarrollar una tonalidad desequilibrada y crear manchas.

¿Tomar el sol con una base de maquillaje me producen manchas en la piel?

No. Y además, existen bases de maquillaje con protección solar y cremas solares con color para proteger de los rayos solares.

5 tratamientos eficaces para eliminar las manchas de la piel

LA ROCHE POSAY Serum Pure Niacinamide

Serum Pure Niacinamide

LA ROCHE POSAY Serum Pure Niacinamide

35 € en druni.es
Crédito: LA ROCHE POSAY

VICHY Liftactiv Sérum B3 Antimanchas 30ml

Liftactiv Sérum B3 Antimanchas 30ml

VICHY Liftactiv Sérum B3 Antimanchas 30ml

Ahora 30% de descuento
Crédito: VICHY

CLARINS White Plus Bright Serum

White Plus Bright Serum

CLARINS White Plus Bright Serum

Crédito: CLARINS

ELIZABETH ARDEN Vitamine C Ceramide Capsules

Vitamine C Ceramide Capsules

ELIZABETH ARDEN Vitamine C Ceramide Capsules

Ahora 40% de descuento
Crédito: ELIZABETH ARDEN

Freshly Cosmetics Vitamin C Concentrate Serum

Vitamin C Concentrate Serum

Freshly Cosmetics Vitamin C Concentrate Serum

Crédito: Freshly Cosmetics