Harper's Bazaar
Buscador

Manchas: se impone aclarar… los conceptos

Por qué salen, cómo se quitan y cómo prevenir que aparezcan. Tenemos todas las respuestas

Mamen InfanteFoto: Getty Images
Imprimir
Twitter
Facebook
GooglePlus
Pinterest

Manchas: causas y soluciones

Manchas: causas y soluciones

Los laboratorios cosméticos son conscientes de que las manchas en la piel son una de las mayores preocupaciones del cuidado facial de las mujeres en España. Aunque el sol es quien las potencia casi siempre, el origen o causa de su aparición es muy variada.  Ante el espejo y, dispuesta a acabar con ella, pregúntate: ¿cuál es mi mancha? Sólo así sabrás cómo ir a por ella. Existen dos tipos: Por un lado, el lentigo senil o actínico, que es pequeño y sale en cara, cuello, escote y manos y brazos. Es una respuesta a la acumulación de sol en la piel a lo largo de la vida. Una vez aparece se mantiene aunque no se tome más sol. Con una única sesión de tratamiento pueden resolverse en la mayoría de las ocasiones. ¿Qué tratamientos? Diversos tratamientos ablativos superficiales como la criocirugía en spray, el peeling y el láser. Una vez se borran, no vuelven a aparecer. En segundo lugar está el melasma, que aparece en forma de manchas irregulares en cara (frente, pómulos y labio superior), cuello y antebrazos. Es de color marrón, de mayor o menor intensidad. Es un problema muy frecuente, sobre todo en mujeres a partir de los veinte años, ya que está relacionado con el embarazo o la toma de anticonceptivos, si bien su causa a día de hoy no está clara. Estas manchas pueden durar años y su pigmentación se incrementa durante los meses de verano por la mayor exposición solar. Su tratamiento es complejo y además suelen reaparecer una vez eliminadas si persiste la exposición o por los motivos hormonales que las provocaron. Es importante que estés cuidándote a lo largo del año. A menudo requiere tratamientos combinados. Es imprescindible el uso de fotoprotectores durante todo el año y de fórmulas  despigmentantes dos o tres veces en semana aplicadas por la noche: hidroquinona combinada con agentes queratolíticos, o vitamina C con retinol, por ejemplo. En cuanto a los tratamientos de dermatólogo, Carmen Carranza Romero, Dermatóloga y miembro de la AEDV nos guía: “El uso de fórmulas despigmentantes es variado. Por ejemplo, los médicos ofrecen  peelings químicos, tratamientos dermo-cosméticos en los que se busca eliminar total o parcialmente las capas más externas de la piel para provocar su regeneración con el propósito de eliminar las lesiones superficiales como cicatrices, manchas, suavizar arrugas… También productos queratolíticos como alfa-hidroxiacidos (ácido glicólico, ácido salicílico…) o retinoides a diario por la noche son una alternativa segura y eficaz”.

Pócimas iluminadoras

En cuanto a las cremas anti- manchas que ofrecen marcas de dermocosmética, cosmética y cosmecéutica, existen muchas dudas. La experta en tratamiento facial de Olay, Rosa García, cuenta qué hay de mito y qué de verdad ante algunas afirmaciones:

1.- ¿Una peca puede convertirse en una mancha?

Sí: Con los años la peca va aumentando su tamaño, uniéndose entre ellas hasta convertirse en una mancha.

2.- ¿Los tratamientos anti-manchas deben usarse sólo de noche?

No: Hay productos que, al ser más potentes, se usan solo de noche pero para conseguir unos excelentes resultados, tenemos que incluir en nuestra rutina diaria una Hidratante anti-manchas con SPF.

3.- ¿Los tratamientos anti-manchas solo se utilizan en invierno?

No: Los tratamientos anti-manchas que no contengan ingredientes despigmentantes se pueden usar en cualquier estación del año.

4.- ¿Solo deberíamos utilizar SPF para proteger la mancha cuando estamos expuestos al aire libre?

No: Un exceso de sol produce manchas, pero hay otros tipos de radiación que producen la activación del pigmento, como por ejemplo la pantalla del ordenador, los fluorescentes o la pantalla del televisor.

5.- ¿Las manchas cutáneas son un peligro para la salud?

No: Las manchas cutáneas no son un peligro para la salud. Son cambios cutáneos permanentes que pueden afectar a la apariencia de la piel.

6.- ¿Beber agua con zumo de limón aclara las manchas?

No: Cualquier tratamiento casero para aclarar la piel no funciona.

7.- ¿Las manchas del embarazo pueden convertirse en cáncer de piel?

No: No se ha comprobado relación entre el cloasma gestacional (manchas del embarazo) y el cáncer de piel.

8.- ¿El agua oxigenada puede aclarar las manchas de la piel?

No: el agua oxigenada es solo desinfectante y antiséptico. Además, dependiendo de la concentración, hay que tener mucho cuidado ya que puede ser toxica e irritar la piel.

9.- ¿Las pieles morenas son más propensas a la aparición de manchas que las pieles claras?

No: Cualquier piel es susceptible de desarrollar una tonalidad desequilibrada y crear manchas.

10.- ¿Tomar el sol con una base de maquillaje me producen manchas en la piel?

No: Y además, existen bases de maquillaje con protección solar y protectores solares con un toque de maquillaje para proteger de los rayos solares.  

Categoría: Escuela de belleza

Comentarios

Condiciones de uso de este plug-in de Facebook
Boton Siguenos en Facebook

+ Piel

Ver más articulos