Harper's Bazaar
Buscador

Las 10 cosas que deberías saber sobre tu piel y nunca te animaste a preguntar

La dermatóloga Yael Adler advierte: el exceso de higiene está acabando con nuestra piel y sus defensas.

PAKA DÍAZ
Imprimir
Twitter
Facebook
GooglePlus
Pinterest

©Getty Images

©Getty Images

Yael Adler es una dermatóloga que arrasa en los medios de comunicación alemanes y en las redes sociales germanas. Su modo de hablar claro y sin eufemismos -muy a lo Angela Merkel comentando la crisis española sin compasión-, la ha convertido en un personaje muy popular en su país. La doctora Adler es muy punk y por eso te lees su libro Cuestión de piel (Urano) como si comieras pipas. Ella explica, de forma muy entretenida, cómo un exceso de higiene afecta -para mal- a nuestro microbioma, qué rutinas de belleza deberías priorizar, los alimentos qué favorecen las alergias y por tanto hay que evitar, o cómo conseguir que tu sudor no apeste -esta es fácil: deja de usar prendas sintéticas y ponte desodorante-. "Lavar demasiado, aplicar peelings y soluciones alcohólicas en la piel, la secan y crean agujeros en su barrera protectora. Así se pone la primera piedra para las enfermedades de la piel causadas por nuestra civilización", apunta.

 Estrella de la televisión alemana desde hace 16, Adler además da conferencias, modera encuentros médicos e imparte talleres. "Quiero compartir mi conocimiento médico con la gente. Hago esto con humor y uso los medios de comunicación como una plataforma con la que puedo llegar a más personas que en mis horas de oficina", explica y confiesa que de niña quería ser periodista o actriz. "Ahora puedo conectar ese interés divulgativo con la medicina. La piel es un tema interesante para cualquier persona porque todos tenemos y nos preocupa su cuidado".

 

Adler-Yael--retrato

¿Puede un exceso de higiene afectar -para mal- a nuestro microbioma?

La respuesta es sí. Nuestro microbioma está compuesto por varios millones de bacterias, pero también virus, ácaros y hongos que viven en nuestra piel. Nuestro sistema inmunológico y las bacterias ejercen de nuestros porteros que nos protegen de la invasión de gérmenes patógenos. Pero a través de jabones, desinfectantes, antibióticos, cosméticos, nutrición y otros cambiamos la flora, a menudo para mal. "La piel fue creada para existir de forma autónoma, sin duchas, jabones de bañera,peelingsy soluciones alcohólicas", explica la doctora Adler que advierte que los jabones, especialmente los alcalinos, destruyen nuestro pH ácido en la piel: "Destruyen la capa protectora ácida, el hogar de nuestra cariñosas bacterias ácidas, las que nos cuidan". Un jabón alcalino aumenta este pH ácido a pH 9-10 mientras que la piel necesita alrededor de ocho. Mientras tanto, las bacterias patógenas, los virus y los hongos tienen camino libre.

¿Cuánta limpieza necesitamos?

"Para nuestra piel sería bastante tomar un baño en el agua clara de vez en cuando o para conseguir debajo de la ducha. El uso de detergentes se debe usar con moderación solo para limpiar las regiones sudorosas con un detergente ácido sintético suave, sin perfumes, colorantes y conservantes. También es suficiente para limpiar la cara sólo con agua y toalla, incluso si has utilizado un maquillaje ligero", recomienda y añade que ñas partículas de polvo del maquillaje pueden incluso ser nutritivas y calmantes y pueden absorber el exceso de grasa. La doctora advierte del círculo vicioso en el que andamos: nos quitamos el maquillaje con productos que nos dan sequedad porque nos quitan nuestros lípidos naturales y nos ponemos cremas  industriales de mucha menos calidad que nuestra grasa natural (que hemos eliminado). "Lavar demasiado, aplicarpeelingsy soluciones alcohólicas en la piel, la secan y crean agujeros en su barrera protectora. Así se pone la primera piedra para las enfermedades de la piel causadas por nuestra civilización", apunta.

 ¿Qué rutinas de belleza deberías priorizar?

Menos es más. "Debemos proteger la piel contra el sol excesivo. Hacer deporte, dormir bien, evitar el polvo fino y pensar en la piel desde el interior. Esto se logra con una dieta saludable en base a las plantas, como verduras, nueces, semillas, frutas, aceites de plantas prensadas en frío y pescado".

¿Qué favorece las alergias en nuestra piel y por tanto hay que evitar?

"Las alergias alimentarias son el resultado de factores genéticos, pero también de una flora intestinal debilitada y un sistema inmune perturbado o "aburrido" debido a demasiada higiene. Un parto vaginal proporciona saludables bacterias vaginales para la piel del bebé y el sistema inmunológico, mientras que los niños con cesárea tienen un mayor riesgo de asma, alergias y dermatitis atópica. El niño debería de ser untado con secreciones vaginales para mejorar el microbioma de su piel a largo plazo. En los niños de familias con alergias son necesarias medidas especiales y algunos alimentos deben introducirse con más cuidado. Los alimentos, colorantes y conservantes modificados industrialmente promueven las intolerancias alimentarias. De lo contrario, la lactancia materna exclusiva durante el primer mes de vida es una buena protección contra las alergias. Evitar demasiada higiene durante el embarazo y la infancia también ayuda al sistema inmunológico a volverse robusto".

¿Cuáles serían las claves para que tu sudor no huela fuerte?

"Hay que lavarse principalmente con agua, o con una sustancia de lavado ácida (detergente sintético) en las manchas ligeramente sudorosas como las axilas, los pies y los pliegues genitoanal (evitando la membrana mucosa). Los tensioactivos de azúcar y coco son particularmente suaves. Un buen consejo es tratar la piel con agua de vinagre, 1 litro de agua con una cuchara sopera de sidra de manzana. La ropa es también responsable del olor del cuerpo. La sintética apesta más rápido y la deportiva suele estar plagada de micrococcus por eso comienza a oler otra vez después de algunos minutos de usarla. Son mejores los materiales naturales como el lino, el cuero, el algodón… Por cierto, el uso del desodorante está permitido".

¿Hay alguna manera de evitar el acné?

"El acné es hoy considerado una enfermedad de nuestra civilización y está reforzado por nuestra dieta. La leche es particularmente responsable de que las glándulas sebáceas se vuelvan hiperactivas, liberen demasiada grasa en los poros y se obstruyan. Incluso la harina blanca promueve el acné. Los cereales han estado en nuestra dieta sólo desde hace 10.000 años, n ha pasado tiempo suficiente para adaptarnos a ellos evolutivamente. Lo mismo ocurre con el azúcar y las grasas trans de la comida rápida. El acné ya no ocurre solo en los adolescentes, sino también cada vez más en los adultos. Si dejas de comer todo eso y optas por una dieta más sana compuesta básicamente de verduras, tu piel mejorará considerablemente en muy poco tiempo. Un suministro adecuado de micronutrientes, como la vitamina D, vitaminas B, hierro, zinc, también ácidos grasos Omega 3 también ayudan a luchar contra el acné con una flora intestinal sana. Atención, algunos anticonceptivos hormonales también promueven el acné, como los cosméticos grasos".

¿Que recomiendas comer para tener una piel sana y bonita?

"La pasta de tomate en forma de sopa o salsa, ya que contiene una gran cantidad de licopeno que es un poderoso antioxidante y ayuda a la reparación de la piel y a protegerla. Las nueces son ricas en vitamina E, hierro, magnesio, zinc, calcio y omega tres ácidos grasos, unalimento vivo  como el chucrut o el kimchi proporciona valiosas bacterias lácticas para una flora intestinal fuerte. El kéefir también expulsa los hongos de levadura insalubres del intestino. Una flora intestinal sana proporciona valiosas vitaminas para nuestra piel y ayuda a absorber micronutrientes adicionales de la dieta. También protege contra la absorción de alérgenos y toxinas de los intestinos en el cuerpo y tiene un efecto favorable sobre el sistema nervioso vegetativo, con el que la piel está estrechamente vinculada. Una flora intestinal enferma y una falta de micronutrientes se encuentran en la piel con eczema, irritación, inflamación y empeoramiento de las enfermedades de la piel existentes".

portada-Cuestion-de-piel

A partir de los 40 sientes que tu piel cambia inexorablemente, ¿qué cuidados debes darle a partir de esa edad?

"Todos envejecemos y todos moriremos un día. Hay que disfrutar de la vida tanto como se pueda. La prevención es la mejor manera de permanecer joven más tiempo. Una buena actitud mental, amor y vitalidad le da una imagen vital en cualquier edad. Si desea probar la industria de la belleza, los tratamientos con láser y las inyecciones con ácido hialurónico o botox se pueden utilizar, pero sin exagerar. Las personas que usan demasiado botox y ácido hialurónico parecen raras y no se las ve juveniles en absoluto. Además su expresión facial se reduce, lo cual se convierte un obstáculo para la comunicación”.

Ahora en verano, ¿cuáles son los mayores enemigos de tu piel?

“Los rayos UVA y UVB. Las personas de piel clara deben aplicarse mucho protector solar y repetir la aplicación a menudo. Una alta protección siempre es mejor que una inferior. Para luchar contra el daño del sol es recomendable comer alimentos ricos en antioxidantes. Como el tomate, el té verde y otras frutas y verduras de colores. Tomar a diario un vaso de zumo de zanahoria con una gota de aceite alarga el tiempo de protección del cuerpo hasta 2-3 veces. La betacarotina de la zanahoria es nuestra provitamina A, a las cuatro semanas ya empieza a hacer efecto en el tono de la piel. Esto amplía su propia protección contra los rayos del sol dañinos a dos o tres veces, protege contra el envejecimiento de la piel y el cáncer de piel y da un color atractivo. Las personas de piel más oscura pueden quedarse algo más tiempo al sol. Su genética los ha hecho mejores para resistirlo”.

 Si solo pudieras dar tres consejos para cuidar tu piel, ¿cuáles serían?

“Que seas generoso con los besos y el amor, comas verduras de color, proteínas y las fibras, ahorra comprando menos productos cosméticos, evite los rayor UVA y las tintas de los tatuajes y mantente activo”.

 

LOS CUATRO MITOS SOBRE LA PIEL, por la doctora Adler.

Mito 1: "Hay que eliminar la grasa y el aceite de la piel y los poros”. Para nada. Deje a su sebo actuar  como la mejor crema de cuidado natural en su piel ya que evita la sequedad y las arrugas".

Mito 2: "El aceite puro es bueno para el cuidado de la piel". Que no se le ocurra usar aceite líquido puro para su cuerpo porque arrastra los valiosos lípidos que protegen su piel.

Mito 3: "Las cremas Anti-Envejecimiento ayudan contra las arrugas": La piel nos protege contra la penetración de alérgenos, químicos y gérmenes, pero también de sustancias antienvejecimiento. En realidad, nadie nota que las arrugas se vuelvan más lisas. El único efecto posible es hidratar la capa superior durante unas horas. El colágeno y las fibras elásticas, que son los responsables de las arrugas, no llegan a la segunda capa de la piel.

Mito 4: "Mucho cuidado ayuda mucho". También es un mito falso. Por usar demasiados productos en la piel la gente consigue tener acné cosmético, dermatitis perioral, eczema graso, irritaciones y alergias de contacto.

Etiquetas: Belleza
APP Bazaar Boton Siguenos en Facebook
Ver más articulos