Skip to Content

La historia de la cosmética en 10 hitos

Las barras de labios, cremas, lacas de pelo y otros ítems de belleza, tal y como los conocemos, tienen una historia reciente. Satisface tu curiosidad con este relato nostálgico frente al tocador.

Por Mamen Infante
Human body, Sitting, Musical instrument, Black hair, Vintage clothing, Retro style, Painting, Pianist, Piano, Keyboard, pinterest
Conoce la reciente historia de los cosméticos que usas a diario.

Los cronistas de la época atribuyen a Marylin Monroe una faceta por la que nadie nunca la recordaría: la de inventora. Por lo visto, un buen día se plantó frente al espejo y se dio cuenta -no hacía falta ser morena para eso- que estaba más guapa y sexy cuando tenía los labios humedecidos. Para que ese aspecto durara, hizo una mezcla con carmín, cera de abejas y vaselina: había nacido el primer brillo de labios de la historia. Cuentan que de ahí brotó la idea para comercializarlo a gran escala. Sin embargo, sabemos que un tal Max Factor, el tipo que maquillaba a las que podrían haber sido las abuelas de Marylin, inventó en 1928 un producto llamado Lip Pomade que también reivindica ser el primer lipgloss de la historia. Se trataba, en realidad, de un labial en cajita que aportaba un extra de hidratación. Éste es sólo uno de los descubrimientos que puedes hacer si te das un paseo por el registro de patentes de Google. Pero no lo hagas. Harper's Bazaar Servicio Público Beauty te cuenta dónde, cuándo y de mano de quién surgieron esos objetos de belleza que usamos a día de hoy.

La primera laca de uñas, pintura para coches

Human, Style, Sitting, Linens, Vintage clothing, Bed sheet, Monochrome, Bed, Gown, Bedroom,

El nacimiento del esmalte para manicura fue paralelo al boom de la industria automovilística, aunque al leer esto puedan desmayarse las defensoras de los esmaltes five-free. Las uñas se pintaron por primera vez en la China del siglo III AC. Los ingredientes de estos rudimentarios cosméticos incluían cera de abeja, clara de huevo y tintes vegetales. Ahora bien, la laca de uñas que lucieron las divas del Hollywood de la Edad de Oro del cine nació, como decía, inspirada en la pintura para coches. Una maquilladora francesa que trabajaba para Revson (la antigua Revlon), llamada Michelle Manard, adaptó esas pinturas de carrocería para su uso en uñas. Consiguió una laca muy brillante, similar a la que usamos hoy. Sus jefes se fijaron en lo que había conseguido y se pusieron manos a la obra para perfeccionar la fórmula. De esa forma, salió al mercado un esmalte sin color, en 1916. En 1932, uno color crema.

¿Quién inventó (realmente) la barra de labios?

White, Line art, Black-and-white, Artwork, Drawing, Illustration, Sketch, Paper,

Color en los labios se ha usado desde hace más de cinco mil años, de hecho el primer labial que se conoce fue encontrado en la región Sumeria del Sur, en Babilonia. Desde entonces, tuvo una emocionante historia, desde Cleopatra que usaba cochinillas para encender sus labios en el Antiguo Egipto, hasta Poppea, esposa del emperador romano Nerón, a quien sus esclavas pintaban cuidadosamente cada día.

La barra de labios como tal surgió en el siglo XVI, cuando la reina Isabel I de Inglaterra y las damas de su corte, utilizaban una mezcla de cera de abejas y azufre de mercurio rojo. Varios siglos sirvieron como ensayo, cambiando dispensadores y formulaciones. En su forma actual, con capuchón y un sistema de subida y bajada, surgió en 1925. La idea, perfectamente descrita, fue registrada por D. Seman el 2 de mayo de 1924 en la oficina de patentes de la ciudad de Nueva York.

¿Por qué el rímel se llama rímel?

Lip, Eyebrow, Eyelash, Rectangle, Paper, Advertising, Cosmetics, Paper product, Publication, Eye shadow,

Un experto y visionario perfumista llamado Eugene Rimmel viajó desde su Francia natal hasta lo que en 1934 era la cuna del comercio, la londinense zona de Bond Street. Allí, desde muy joven, desarrolló varios productos de belleza, germen de muchos de los que usamos a diario en este siglo. A su muerte en 1887 sus hijos heredaron el imperio y la sabiduría y comenzaron una línea completa de maquillaje, con especial interés en la belleza de las pestañas. Una cajita con un mejunge negro (estudiada mezcla de vaselina y carbón) y un cepillito fue el génesis del rímel, palabra con la que se conoce a la máscara de pestañas en español, portugués, griego, turco, rumano... Alguien al otro lado del océano, llamado T.L. Williams, creyó que aquello había sido idea suya y en 1913, respondiendo a los deseos de su hermana Maybell, creó algo bastante similar. Fue el primer producto de una línea de maquillaje que se haría archifamosa: Maybelline New York.
1957 fue el año más importante para este producto. Fue cuando Helena Rubinstein pasó de ese emplasto a una textura tipo loción cremosa. Lo metió en un tubo, ajustó el cepillo dentro a rosca y voilá! ahí nació el rímel que usamos a día de hoy. Lo llamó Máscara-Matic. Más tarde, la misma Rubinstein inventó la máscara de pestañas waterproof, por expreso deseo del equipo norteamericano de natación sincronizada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿De dónde surgió el filtro solar?

Photograph, Human leg, Summer, Sitting, Monochrome, Beauty, Goggles, Monochrome photography, Thigh, Sunglasses,

El primer producto solar tal y como lo conocemos hoy lo formuló Coppertone. Pero comencemos por el comienzo, que diría la Liebre de Mayo. A principios de los años 30 del siglo pasado, un químico australiano llamado Milton Blake produjo una crema que evitaba la quemadura del sol. Detrás de él fue Eugene Schueller, fundador de L'Oréal, que perfeccionó el inventó y sacó el primer filtro solar en 1936.Dos años más tarde, Franz Greiter puso la primera piedra de la medición SPF que usamos actualmente, cuya patente compró más tarde la compañía Piz Buin.
Los experimentos siguieron y, esta vez en Estados Unidos, concretamente en Florida, surgieron nuevas patentes. Un farmacéutico llamado Benjamin Green creó la llamada "red Velvet Pet", que años más tarde compraría Coppertone y vendería como "Bain de Soleil". Tuvieron que pasar treinta años para que se desarrollara el primer filtro solar que protegiera contra los rayos UVA y UVB. Fue Coppertone, como decía al principio.

La primera laca

Lip, Finger, Eyebrow, Style, Jaw, Bottle, Tooth, Eyelash, Drink, Makeover,

En Estados Unidos todos conocen la compañía Chase Products en Illinois, líder en la fabricación de aerosoles. Quien comenzó haciendo insecticidas y pesticidas es también responsable de los pelazos más molones de la historia. Fueron los primeros a los que se les ocurrió meter fijador para cabello en un aerosol. También inventaron el desodorante en spray.
Lo de la laca ocurrió en 1948. El invento supuso un gran avance, ya que era más ligero que el gel y que la cera de fijación y se podía vaporizar más delicadamente sobre el cabello para mantener su estilo durante mucho tiempo. De hecho, mucho tiempo no es sólo una expresión. Aquellas lacas eran verdaderos sprays de pegamento… Conseguían alturas y volúmenes vertiginosos y hacían que el pelo no se moviera ¡en días!

¿Por qué la colonia se llama colonia?

Text, Font, Poster, Black-and-white, Cylinder, Illustration, Advertising, Aluminum can, Calligraphy, Vintage advertisement,

Para descifrar el misterio del agua de colonia 4711, considerada el génesis de su categoría, hay que viajar hasta 1792 cuando un monje cartujano regaló a un tal Wilhelm Muelhens la fórmula del “Aqua Mirabilis”. Sabedor del valor de este elixir, que se usaba en la época para asearse por fuera, pero también se bebía, no se lo pensó dos veces y comenzó a producirla en una fábrica situada en la Glockengasse de la ciudad alemana de Colonia (Alemania). ¿Y el número 4711 de ese producto que hoy todavía es superventas? Fácil: durante la Ocupación Francesa se numeraron los edificios de la ciudad y al de Welhens se le adjudicó el número 4711. Los soldados franceses llamaron “Eau de Cologne” al agua maravillosa, término que se ha utilizado para denominar a cualquier agua refrescante. En 1875, 4711 se llevó al registro de patentes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Regalar muestras

White, Style, Wrist, Sitting, Monochrome, Monochrome photography, Black-and-white, Vintage clothing, Turban, Wrinkle,

Nadie duda de lo que Estée Lauder supuso para la historia reciente de la cosmética. Lo que pocos saben es que fue una visionaria del marketing. Además del éxito de sus productos, Estée Lauder debió sus primeros éxitos a técnicas de venta novedosas: Empezó a repartir muestras gratuitas a las clientas de las peluquerías en las que tenía su instituto de belleza. Rápidamente se corrió la voz. Probaban en casa y volvían a la peluquería a comprar los productos. También fue la primera en ofrecer un regalo por la compra de sus productos y en crear un fichero de sus clientas para corresponder con ellas. Habían nacido dos prácticas comerciales: la promoción del regalo con compra y el famoso "mailing".

El primer tinte de cabello

Hair, Nose, Lip, Cheek, Hairstyle, Chin, Forehead, Eyebrow, Jaw, Black hair,

¿Sabías que el gigante cosmético L'Oréal comenzó con una cajita de tinte capilar? Corría 1909 cuando el químico Eugène Schueller decidió dar esquinazo a las preparaciones semi-tóxicas que se usaban para tapar las canas y creó la primera coloración capilar segura. ¿Cómo? Basándose en un nuevo componente, totalmente inofensivo, llamado parafenilendiamina. Le salió bien y así creó la base de las coloraciones que hasta el día de hoy conocemos. Eugène vio el potencial del negocio y fundó L'Oréal, cuyo nombre se inspiró en uno de los primeros experimentos de color que hizo, denominado l'Aureale.

El cuidado de la piel en varios pasos

Table, Furniture, Serveware, Black-and-white, Bottle, Plate, Shelf, Coffee cup, Cup, Paper,

Elizabeth Arden, pionera en la creación de salones de belleza, también lo fue en el desarrollo de un nuevo sistema de cuidado de la piel. Desbancó la idea de que una sola crema podía servir para todas y puso los cimientos de lo que hacemos todas a diario a día de hoy: limpieza, tonificación, hidratación y nutrición según necesidades de la piel.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Max Factor

Eyewear, Glasses, Ear, Vision care, Coat, Outerwear, Suit, Jewellery, Style, Formal wear,

Aquel a quien se llamó "El mago del maquillaje" es un hito en si mismo. Con poco más de veinte años, en 1894, abrió una tienda en Moscú, donde elaboraba y vendía sus propias cremas, barras de labios y fragancias. Buscando un cambio, emigró a Estados Unidos y, tras un periplo por varios estados, se instaló en la ciudad que sería testigo de su éxito mundial: Los Ángeles. Allí, lo primero que hizo fue crear una línea básica de maquillaje teatral para sustituir la pasta espantosa que se usaba hasta el momento. Gran experto en maquillaje cinematográfico, fue autor de grandes hitos, como la elaboración de pelucas, el maquillaje corporal, así como ciertos productos que lo facilitaban: tinte que simulaba sangre, pegamento especial para bigotes, patillas, etc. En 1914 lanza su primer maquillaje cinematográfico, una crema coloreada y flexible que dejaba una fina capa sobre la piel. Todas querían maquillarse con él: Greta Garbo, Joan Crawford, Maureen O´Sullivan, Loretta Young, Marlene Dietrich, Jean Harlow, Barbara Stanwyck, Claudette Colbet, Ginger Rogers, Katharine Hepburn, Lucille Ball, Lana Turner, Lauren Bacall, Joan Fontaine, Deborah Kerr, Liz Taylor... En su tienda-laboratorio inventó cosas para ellas: el Pan-Cake, el primer maquillaje compacto, el Brillox Spray, un vaporizador para dar luminosidad al pelo, el Tru-Color, una barra de labios indeleble y no irritante, el panstick, un maquillaje en barra, de aplicación muy sencilla.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Harper's Bazaar ES Belleza

#Listas

Sleeve, Outerwear, Font, T-shirt, Hood, Fictional character,

Lista Bazaar de la semana

Footwear, Graphic design, Illustration, Album cover, Art, Shoe, Fictional character,

Harry Potter, cervezas y un abrigo nuevo

Advertising, Magazine, Poster, Design, Room, Publication, Book cover, Interior design, Art, Graphic design,

Lista Bazaar de la semana: noviembre dulce

Graphic design, Illustration, Art, Animation, Font, Modern art, Room, Graphics, Collage, Drawing,

10 planes que no tienen que ver con Halloween

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo