Harper's Bazaar
Buscador

Guía cosmética para 'dummies'

¿Agua micelar? ¿Tónico? ¿Sérum regenerante? Te contamos qué son y para qué sirven cada uno de los productos cosméticos que deberías incluir en tu rutina diaria.

Garbiñe Continente
Imprimir
Pantalla completa
Twitter
Facebook
GooglePlus
Pinterest

Belleza para principiantes

© Getty Images.

Si algo define la década que estamos viviendo, junto a Instagram y el fenómeno de la tecnología y las redes sociales, es el reinado de la cosmética. Los productos de belleza han entrado en nuestra vida volviéndose imprescindibles, y parece que ya nadie puede vivir sin una rutina de belleza estricta y adecuada para las necesidades de nuestra piel.

Sin embargo, pasa que nos dejamos guiar por amigas, hermanas o compañeras de trabajo a la hora de comprar los productos que a ellas les funcionan. Un día llegas a la oficina y todas están hablando del nuevo contorno de ojos con extracto de aguacate que minimiza las líneas de expresión; al día siguiente, quedas con tus amigas, y una de ellas ha descubierto un sérum súper nutritivo que se ha convertido en un imprescindible en su cuidado diario y, si no, tu hermana se queda a dormir en tu casa una noche y se cae de espaldas al ver que sigues retirando el producto de tu rostro con toallitas desmaquillantes y que ni siquiera te aplicas tónico al acabar.

A ti, todo esto, te suena a chino. No sabes para qué sirve el tónico, sigues sin entender la diferencia entre una crema hidratante de día y una de noche, jamás has probado el agua micelar y, ni por asomo, entra en tu cabeza utilizar diez productos diferentes en tu rutina diaria.

Es por eso que hemos querido acabar, de una vez por todas, con todas las dudas sobre cosmética, elaborando una guía para dummies o, lo que es lo mismo, explicar qué es y para qué sirve cada uno de esos productos que deberías aplicarte a diario o, al menos, no parecer de otro planeta cuando todo el mundo a tu alrededor habla de las propiedades del aceite de coco o el té verde en el rostro.

Pero antes de hablar uno por uno de todos esos productos, es imprescindible conocer cómo debería ser una rutina diaria básica en cada una de nosotras. ¿Es necesario usar tantos productos como dicen? ¿Cuándo debemos utilizar cada uno de ellos? Natalia de la Vega, CEO & Founder del centro de belleza y estética Tacha Beauty nos propone una serie de recomendaciones para establecer una rutina diaria basada en los cuidados básicos que necesita la piel.

"La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y el que refleja los problemas del interior. La falta de sueño, el jet lag, los problemas intestinales u hormonales son algunos de los factores que influyen en el aspecto de la piel. Por eso, es importante atender a las necesidades que la piel tenga cada día e ir variando los productos (aunque tengamos unos básicos) según nos lo pida", asegura Natalia de la Vega. Además, para el día, la otra parte imprescindible del cuidado es la hidratación; “A lo largo del día, debemos utilizar activos antioxidantes, hidratantes y protectores", nos cuenta la experta, que incide en la importancia de aportar agua e hidratación, así como proteger la piel de los rayos UV.

La primera regla a cumplir para llevar una buena rutina de belleza es mantener la piel lo más limpia posible. Dependiendo de las necesidades y gustos de cada persona, el producto escogido puede ser una leche limpiadora, un gel o mousse, pero es imprescindible invertir tiempo en este proceso. "Es importante ser generoso con el producto y aplicarlo con un masaje, incidiendo en las zonas más problemáticas. Por supuesto, hay que tener en cuenta que en la zona de los ojos la piel es mucho más fina y delicada y hay que utilizar un producto específico. Además, el tónico es otro imprescindible para que la limpieza sea total", añade De la Vega.
Por la noche, hay que tener en cuenta que la piel ha ido acumulando suciedad, bacterias y agentes externos, por lo que la limpieza ya mencionada tiene que ser mucho más estricta. Una vez hecha la rutina limpiadora, "lo más normal es utilizar productos que nos ayuden a regenerar y hacer descansar nuestra piel, con productos altamente hidratantes y otros componentes como Vitamina C", aclara Natalia de la Vega.

Hasta aquí, todo entendido. Pero, ¿es suficiente con mantener una rutina diaria más o menos constante o deberíamos hacer uso de otros productos o tratamientos de forma más eventual? La CEO de Tacha Beauty asegura que la exfoliación es uno de los pilares fundamentales para tener una piel bonita. "Exfoliación e hidratación son dos procesos imprescindibles. Yo suelo hacerme una doble exfoliación una vez a la semana. Primero, aplico un producto de gránulos y arrastre (el tradicional), con un masaje hasta que los gránulos desaparecen. En ese momento, aclaro bien la piel y aplico un exfoliarte enzimático o de ácidos (un producto que actúa en las capas más profundas de la piel), según la época del año y el estado de mi piel". Además, recomienda el uso de mascarillas (hidratantes, de oxigenación… según el tipo o las necesidades de la piel) de vez en cuando como capricho para el rostro.

¿Necesitas saber algo más? Aquí, los usos de cada uno de los productos necesarios para un cuidado facial básico y las recomendaciones BAZAAR de cada uno de ellos.

Sérum
Contorno de ojos
Crema hidratante
Protector solar
Limpiador facial
Agua micelar

Ver más imágenes

APP Bazaar Boton Siguenos en Facebook
Ver más articulos