Skip to Content

¿Quién está detrás de tus cosméticos?

A ellas se les ocurrieron fórmulas para cremas, maquillajes, aceites y perfumes que están en tu tocador desde que tienes memoria, pero sabes poco o nada de ellas. Te presentamos a las valedoras de algunos de los cosméticos sin los que no puedes vivir.

Por Mamen Infante
Nose, Lip, Mouth, Hairstyle, Eye, Eyebrow, Photograph, Style, Beauty, Monochrome photography, pinterest
Hermanas Ford, creadoras de Benefit

Todo el mundo conoce a Estée Lauder, Helena Rubinstein, Elizabeth Arden... Si no conocen su biografía al dedillo, al menos saben de su existencia e importancia. Sin embargo, hay muchas mujeres a lo largo y ancho de la historia de la cosmética que han forjado marcas increíbles, vendidas o no después a gigantes de la cosmética, de las que nadie habla. Las aficionadas a la belleza atesoramos sus productos a modo casi de fetiche. ¿Quién no ha comprado un tarrito de Benetint o ha soñado con dar a su piel los mimos contenidos en una lata de crema limpiadora de Eve Lom? Conoce a siete mujeres fascinantes que tuvieron una gran idea.

Jean y Jane Ford, creadoras de Benefit

Nose, Lip, Mouth, Hairstyle, Eye, Eyebrow, Photograph, Style, Beauty, Monochrome photography,

Son dos hermanas gemelas que nacieron y crecieron en una granja en Indiana y, al terminar sus estudios, no tenían claro a qué dedicarse. Pusieron a girar la rueda de la fortuna lanzando una moneda al aire que decidiría su futuro. Si salía cara, serían modelos. Si salía cruz, crearían su marca de cosméticos. Salió cruz. Así que hicieron las maletas y en 1976 se mudaron a San Francisco. En plena época del flower power y la locura lisérgica, montaron una pequeña tienda para surtir a los artistas de la zona. Cuentan que una tarde entró en The Face Place, que así se llamaba la tienda, una bailarina de striptease que buscaba algo que encendiera un poco la carnación de sus pezones. En ese momento y ese lugar nació uno de los productos míticos del maquillaje actual. Originalmente se llamó Rose Tint, era unaloción a base de pétalos de rosa. De ahí surgió el precursor del más conocido tinte para mejillas y labios: Benetint. Después de este producto y otros que venían a resolver problemas concretos del maquillaje sin tomarse demasiado en serio esos mismos problemas, nació una marca que hoy es adorada en medio mundo. Actualmente la marca es propiedad del imperio LVMH y las que han continuado al frente del negocio de las hermanas Ford son las hijas de Jean: Maggie y Annie Ford Danielson.
Nos encanta su último lanzamiento: They're Real! Tinted Primer, un bálsamo coloreado de pestañas que puede usarse en solitario para embellecer la mirada sin recargarla o bajo la máscara de pestañas para potenciar el maquillaje más sofisticado. 26€.

Hermanas Carita

Photograph, Monochrome, Style, Town, Interaction, Monochrome photography, Black-and-white, Photography, Street fashion, Snapshot,

Carita es una marca típicamente parisina que, tras ser durante años propiedad de una compañía japonesa (Shiseido), actualmente forma parte del imperio L'Oréal. Está tan íntimamente asociada a París que pocos saben que fue fundada por dos españolas. Las hermanas Carita nacieron en el Valle de Arán y, superados sus comienzos profesionales en Toulouse, decidieron romper los esquemas de la época convirtiéndose en las primeras mujeres peluqueras de París. En 1945 instalaron su primer salón en Paris, en el número 5 de Faubourg Saint-Honoré, para después crear ese lugar mítico, la Maison de Beauté, en el 11 de esa misma calle. Vanguardistas, creativas y modernas, rápidamente colaboraron con los talentos más jóvenes de la moda. Hoy el Instituto Carita, o La Maison de Beauté Carita, es uno de los mejores salones de belleza del mundo. Por él pasan desde los años cincuenta famosas del cine, la vida social, cantantes, modelos...
Nos encanta uno de sus productos emblemáticos: el Fluide de Beauté 14, un aceite seco nutritivo para pieles y cabellos secos y muy secos. Su mítico perfume de limón y verbena relaja los sentidos al tiempo que el aceite nutre el cabello, da elasticidad y satina la piel gracias a sus aceites de avellana y maíz. 58€.

Eve Lom

Face, Nose, Mouth, Lip, Hairstyle, Eye, Chin, Forehead, Eyebrow, Mammal,

Nacida en 1949 en República Checa, con 16 años quedó huérfana y a cargo de sus abuelos. Su abuela era practicante y con frecuencia mandaba a Eve a recoger plantas medicinales al campo: camomila, setas, flores y hierbas con las que realizaba fórmulas magistrales para sus pacientes. Cuando en 1968 los rusos invadieron Checoslovaquia, su padre tiró un cóctel molotov a un tanque enemigo y, para evitar ser detenido, huyó a París. Eve tenía dieciocho años y se puso a trabajar como bailarina. Cuando quiso volver a su país, el partido comunista se lo impidió, así que pidió asilo político en Francia. Se casó con el actor que hacer de Inspector Dreyfus en las pelis de la Pantera Rosa (de apellido Lom) y por el cual, aunque terminarían divorciados, puso nombre a lo que hoy es una marca mundialmente conocida. Viajó con él durante años y terminó en Hollywood, donde confiesa que se aburría hasta que conoció al dermatólogo Georgette Klinger, el cual sería su primera inspiración para ser facialista. Fascinada por la parte curativa de la belleza, comenzó a interesarse por el drenaje linfático, la osteopatía craneal y la nutrición. El matrimonio se trasladó a Londres y allí empezó a experimentar. Hacía ungüentos de belleza en frascos de yogur. Decidió montar el salón en 1983 y se unió a un médico checo para desarrollar su propia marca en 1985. A punto de morir de éxito, Lom decidió vender la marca a la empresa Space NK.
Nos apasiona el primer producto que fabricó, que sigue siendo su bestseller: una limpiadora de aceites esenciales que se retira con una muselina de algodón y actúa como limpiadora, exfoliantes, hidratante y acondicionadora de la piel. Se llama The Cleanser. 51 €. En Isolée

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Annick Goutal

Human, Child, People in nature, Baby & toddler clothing, Denim, Toddler, Bonnet, Overall, Baby, Love,

Pocos conocen la vida de esta francesa que, apasionada de los aromas, a los 16 años abandonó su carrera de música para elaborar perfumes artesanos. Abrió su primera tienda en 1981 en la Rue de Bellechase, París, donde realizaba creaciones singulares, alejadas de modas y estereotipos, siempre buscando que trajeran a la memoria recuerdos de infancia, viajes, sentimientos como el amor o el cariño por los hijos y con una elevada concentración. En 1986 vendió su negocio al grupo Taittinger, y ocupó el cargo de consultora artística y creativa. Murió a los 53 años. Eau d´Hadrien, Eau du Sud, Passion, Petit Chérie y Grand Amour son sus grandes lanzamientos. Su hija Camille sigue creando perfumes que cuentan historias: el recuerdo de un paseo por la playa, la emoción del nacimiento de su hija, la sensación del atardecer parisino...

Leonor Greyl

Nose, Lip, Cheek, Eye, Skin, Eyebrow, Comfort, Eyelash, Wrinkle, Blond,

Una joven asturiana llegó a Paris y, casi por casualidad, entró a trabajar en una peluquería. En mayo del 68 abrió su primer salón en la Place de la Trinité en Paris. Leonor cuidaba no sólo el pelo, sino también el cuero cabelludo de sus clientas. El éxito fue inmediato. “En ese momento fue fácil: la idea era tan nueva que no había competencia”, dice Leonor Greyl con una sonrisa. Pronto la falta de espacio se convirtió en un problema y su siguiente parada fue en la Rue Tronchet, a pocos pasos de la Madeleine, donde aún hoy sigue el Instituto Leonor Greyl. Junto a su marido, Jean-Marie Greyl, ingeniero y apasionado de la botánica, creó una línea de cuidados capilar basados en ingredientes naturales; fueron pioneros de lo natural de una forma igualmente orgánica. Actualmente dirige la compañía su hija Caroline con su marido, el estadounidense David Brooks. Un hito importante de su carrera es que el primer aceite de la marca, Huile de Germe de Blé, con extracto de germen de trigo, vitaminas A, E y F, sirve para cuidar el cabello graso. Se consideró una auténtica locura, pero el tiempo les ha dado la razón: el aceite tiene mayor afinidad con los lípidos capilares y reequilibra el cuero cabelludo, ¡incluidos los más grasos!
Nos encanta: Aceite L’Huile de Leonor Greyl (32,10 €), el best seller de la marca, un aceite natural que se usa antes del lavado, sobre el cabello seco, para nutrirlo, hidratarlo y reforzarlo. A la venta en los mejores salones de peluquería.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Harper's Bazaar ES Belleza

#Listas

Sleeve, Outerwear, Font, T-shirt, Hood, Fictional character,

Lista Bazaar de la semana

Footwear, Graphic design, Illustration, Album cover, Art, Shoe, Fictional character,

Harry Potter, cervezas y un abrigo nuevo

Advertising, Magazine, Poster, Design, Room, Publication, Book cover, Interior design, Art, Graphic design,

Lista Bazaar de la semana: noviembre dulce

Graphic design, Illustration, Art, Animation, Font, Modern art, Room, Graphics, Collage, Drawing,

10 planes que no tienen que ver con Halloween

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo