• Las 15 mejores cremas solares para proteger la piel
  • Las 15 mejores cremas hidratantes para pieles grasas
  • Las 19 mejores cremas con ácido hialurónico para la piel

Si te encuentras entre los 25 y los 35 años es muy probable que, a la hora de comprar productos cosméticos como cremas faciales, sérum y aceites para el cuidado de la piel, te encuentres con algunas de las dudas más habituales por no saber qué es lo que mejor le va a tu piel y a sus necesidades. Existen muchas opciones para pieles jóvenes y para pieles maduras, pero ¿cómo es nuestra piel en esta franja de edad? ¿Qué es lo que realmente necesita? Está claro que la hidratación y la protección solar diaria fundamental es básica a cualquier edad, pero ¿deberías empezar a apostar por ingredientes antiedad para prevenir y anticiparte al proceso de envejecimiento? ¿O esta es una forma de malacostumbrar a tu piel y hacerla “más vaga” de cara al futuro? Hemos hablado con la doctora Adriana Juanes, dermatóloga del Instituto Médico Láser, para que resuelva todas las dudas que nos puedan surgir y evitar los errores más comunes del cuidado de la piel.

¿Qué ingredientes contienen las cremas antiedad?

Lo primero que tenemos que hacer es identificar los ingredientes antiedad que podemos encontrar en nuestros productos cosméticos. Básicamente son cuatro: la vitamina C, el retinol, los alfa hidroxiácidos (AHA) y el ácido hialurónico. “La vitamina C aporta luminosidad y reduce la aparición de manchas en la piel, ya que inhibe la síntesis de melanina y estimula la formación de colágeno y ácido hialurónico mejorando la hidratación de la piel”, nos explica la doctora Juanes. Por otro lado, los alfa hidroxiácidos (AHA) mejoran el tono, la textura, las cicatrices y la luminosidad de la piel ya que promueven una regeneración epidérmica e inhiben también el exceso de síntesis de melanina”, añade la doctora.

El ácido hialurónico es uno de los ingredientes clave de cualquier tratamiento antiedad ya que “hidrata, regenera y rellena desde la profundidad hasta la superficie las fracturas dérmicas y epidérmicas que se manifiestan como arrugas y mejora la densidad y turgencia cutáneas”, mientras que “el retinol, protagonista por excelencia entre los ingredientes antiedad, tiene un efecto de renovación celular epidérmica, microexfoliación, y regeneración de las capas más profundas de la dermis mejorando todos los aspectos comentados anteriormente: textura, tono, luminosidad, hidratación y homogeneidad cutáneos”, cuenta la experta.

En general, los tratamientos antiedad se recomiendan a partir de los 25 años.

¿Cuándo se debe empezar a usar cremas antiedad?

Está claro que el ácido hialurónico es uno de los ingredientes que empezamos a incluir dentro de nuestra rutina de belleza ya en edades tempranas para mantener la piel bien hidratada y nutrida, pero ¿y qué pasa con el resto? ¿Existe alguna edad que podamos marcar como el punto de inicio para empezar a incluirlos en nuestra rutina de belleza? Pues sí, y es mucho antes de lo que te imaginas. “En general los tratamientos antiedad se recomiendan a partir de los 25 años, ya que a esa edad cuando se empiezan a manifestar los primeros signos en la piel. No obstante, la hidratación y la fotoprotección solar, se deben emplear a diario a cualquier edad desde la infancia ya que es esa la mejor manera de prevenir los daños futuros que los agentes externos como el sol, entre otros, pueden originar en la piel”, afirma la doctora Juanes.

¿Pueden tener alguna contraindicación las cremas antiedad en las pieles jóvenes?

Y si existe una realidad es que muchas de nosotras hemos oído comentar que utilizar cosmética antiedad cuando no se necesita es una forma de hacer que nuestras células se vuelvan perezosas y nuestra piel trabaje peor durante el proceso de renovación celular. Otros, sin embargo, afirman que este tipo de cosmética aplicada en las pieles aún jóvenes ayuda a prevenir la aparición de arrugas y líneas de expresión. Pero, ¿quién lleva la razón? ¿Qué es lo que debemos hacer en un caso así? “La prevención, aunque no se necesite, es fundamental para retrasar la aparición de los signos de la edad y mejorar los daños que ya están presentes en la piel”, nos cuenta la doctora Juanes.

“El uso de tratamientos cosméticos antiedad en forma de cremas de día y noche, junto con el uso de fotoprotectores, mejora visiblemente la calidad de la piel sea cual sea la edad del paciente. Revierte los primeros signos de envejecimiento y es una clave en el cuidado diario cutáneo fundamental y complementario a cualquier tratamiento estético”, concluye la doctora.

Las 5 cremas antiedad más recomendadas

Time-Filler 5X Gel, de Filorga

Filorga TIME-FILLER 5XP GEL-CREMA

TIME-FILLER 5XP GEL-CREMA

Filorga TIME-FILLER 5XP GEL-CREMA

72 € en Sephora
Crédito: Filorga

Time-Filler 5X Gel actúa de forma simultanea sobre 5 tipos distintos de arrugas –contracción, superficiales, profundas, deshidratación y cuello– alisándolas para brindar a la piel un aspecto más saludable.

Banana Bright + Eye Cream, de Olehenriksen

Olehenriksen Crema De Ojos Iluminadora Con Vitamina C

Crema De Ojos Iluminadora Con Vitamina C

Olehenriksen Crema De Ojos Iluminadora Con Vitamina C

Crédito: Olehenriksen

Su fórmula innovadora enriquecida con vitamina C corrige y revitaliza al instante el contorno de ojos. Al mismo tiempo reafirma la piel y la elasticidad, haciendo que la piel se vea más saludable.

Magic Cream, de Charlotte Tilbury

Charlotte Tilbury Crema Facial Recargable

Crema Facial Recargable

Charlotte Tilbury Crema Facial Recargable

Crédito: Charlotte Tilbury

Se trata de uno de los 'best seller' en cosmética gracias a sus resultados. Magic Cream de Charlotte Tilbury envuelve la piel hidratándola en profundidad y consiguiendo que la piel se vea revitalizada al instante.

Clinique Smart SPF15, de Clinique

Clinique Smart SPF15

Smart SPF15

Clinique Smart SPF15

Crédito: Clinique

Reduce de forma visible los signos del envejecimiento como arrugas y líneas de expresión, elasticidad, pérdida de firmeza y manchas oscuras, unificando el tono de la piel y devolviéndole la elasticidad.

Super Anti-Aging Night Cream, de Dr. Barbara Sturm

Dr. Barbara Sturm Crema De Noche

Crema De Noche

Dr. Barbara Sturm Crema De Noche

Crédito: Dr. Barbara Sturm

El tratamiento de la Dr. Barbara Sturm optimiza los procesos de desintoxicación cutáneos haciendo uso de un péptido de aguacate, que contribuye a eliminar las proteínas oxidadas al tiempo que regenera las células, los lípidos y las proteínas.